¿Quién era Senda Berenson? Se la conoce como la madre del baloncesto femenino

¿Quién era Senda Berenson? Se la conoce como la madre del baloncesto femenino

Un 19 de marzo de 1868. En esa fecha nació, en la actual localidad lituana de Vilna, Senda Valvrojenski, conocida más tarde como Senda Berenson. Poco tiempo después de que James Naismith inventara el basket en Massachusetts, dicha mujer fue la principal culpable del nacimiento del baloncesto femenino.

¿Cómo fue la vida de Senda Berenson?

Una auténtica pionera que estableció la primera Guía del Baloncesto para mujeres en 1899, intentando adaptarla a las facultades físicas femeninas de esa época. Antes de eso, Senda Berenson, hija de Albert y Judith Valvrojenski, nació en Europa, era de de religión judía ortodoxa, pero llegó a Estados Unidos a los siete años tras emigrar allí sus padres. En Boston comenzó a formarse hasta llegar a ser profesora en la universidad del Smith College, donde impulsó el deporte femenino hasta una fecha clave.

En marzo de 1893, esta profesora de Educación Física consiguió que se disputara el primer encuentro femenino, jugando, ante 800 personas, las integrantes de la escuela de primer curso (freshwomen) y las de segundo (sophomore). Tres años más tarde, se llevaría a cabo el primer encuentro universitario, entre las universidades de California y la de Universidad de Stanford en Berkeley, dos años antes incluso que el choque inaugural entre universidades masculinas.

De ahí en adelante, Senda Berenson no dejaría de estudiar para intentar mejorar las normas del baloncesto femenino, que crecieron separadas del masculino hasta 1960. Ahí se establecieron reglas y comportamientos comunes, seis años más tarde de la muerte de Berenson (16 de febrero de 1954 en Santa Barbara).

Pero su legado quedó y aún perdura. Una figura fundamental para entender el baloncesto femenino hoy en día. De hecho, es la primer mujer en acceder al Hall of Fame (en 1985), nueve años más tarde de que las mujeres consiguieran que el mundo de la canasta fuera olímpico en Montreal 1976.

¿Cómo fue la primera Guía de Baloncesto para Mujeres?

Berenson creó tres zonas en la cancha, asignando jugadoras a cada una de esas zonas, que no podían abandonar. No se podía driblar más de tres veces seguidas, sostener el balón durante más de tres segundos ni quitarle el balón a un oponente. Esas fueron algunas de sus ideas en la Guía para Mujeres que creó. (Vía: 20minutos.es)