COPA DEL MUNDO FEMENINAEstás viendo//¡Sigue el sueño! ¡A semis con un 0-19 en el último cuarto para tumbar a Canadá!
¡Sigue el sueño! ¡A semis con un 0-19 en el último cuarto para tumbar a Canadá!

¡Sigue el sueño! ¡A semis con un 0-19 en el último cuarto para tumbar a Canadá!

Un impresionante último periodo coloca a España en la lucha por las medallas. Se enfrentará a Australia en semifinales.

¡Memorable! ¡Histórico! ¡Inolvidable! ¡Un demoledor parcial de 0-19 en los ocho primeros minutos del último cuarto clasifica a España para las semifinales de la Copa del Mundo de Tenerife! ¡Por tercera vez consecutiva, en la lucha por las medallas mundialistas! ¿¡Quién da más!?

Si bien el trabajo colectivo es la llave del éxito, hay que destacar un nombre propio: Queralt Casas. La escolta catalana se marcó un partidazo en los dos lados de la pista: anulando a Kia Nurse en defensa y aportando 13 puntos con jugadas que levantaron el ánimo y propulsaron a la Selección. La espoleta que necesitaba este grupo para volver a disfrutar sobre la cancha, para soltar la presión que la atenazaba. España supera el otrora intimidante cruce de cuartos: en Chequia’10 la víctima fue Francia, en Turquía’14, China y ahora, Canadá. Confirmando el merecido status en la élite.

España presentó su cuarto quinteto titular distinto en cinco partidos; Canadá, sin embargo, repetía su formación de salida en su cuarto encuentro. El partido comenzó con los mismos cinco emparejamientos en ambas canastas, con la atención puesta especialmente en el duelo entre Anna Cruz y Nurse, la gran estrella canadiense.

Tras un minuto de juego, un triple de Alba Torrens abrió el marcador (0-3), pero las anfitrionas volvieron a tardar en encontrar fluidez ofensiva. Canadá asustó al repleto Santiago Martín: 9-3, 14-6 a los siete minutos de juego, con dos triples hispanos como únicos aciertos. La primera canasta de dos llegaría en el octavo intento después del tiempo muerto correspondiente. Ese enceste liberó tensión y ya entraron en partido (14-12) con buena puesta en escena de Cristina Ouviña y Casas.

El segundo cuarto, con la segunda unidad con Astou Ndour de inicio y Marta Xargay sobre Nurse, reactivó a España. Con la nacionalizada hiperactiva y sin descanso hasta el minuto 14, las chicas de Lucas Mondelo disfrutaron de unos excelentes minutos que les llevaron hasta un 18-23 tras un parcial de 0-8. Rotaciones para acabar la primera mitad con el quinteto inicial e igualdad en el electrónico (empates a 24 y 27). A los vestuarios dos arriba (27-29) con dos apuntes para la esperanza: la tercera falta de la experta Kim Gaucher y los escasos 6 puntos de Nurse con 1/9 tiros, muy bien secada por Cruz y Xargay.

Casas y Ouviña, aire fresco

En la reanudación, España salió con tres cambios respecto a su quinteto titular. Momento de confianza para la dupla Ouviña-Casas, con la segunda sufriendo el único despertar de Nurse (9 puntos en este tercer cuarto de la estrella de las Liberty). Mondelo planteó defensas alternativas, con una zona 1-2-2 con Torrens en punta. Máxima tensión, empates encadenados a 38, 40, 42 y 44. Tres abajo al finalizar el tercer periodo (50-47). Nadie dijo que fuera a ser fácil.

Y justo entonces apareció la España que estábamos esperando, la que lleva años asombrándonos. ¡Un parcial de 0-19 en 8 minutos (50-66) dinamitó el choque! Defensa mordiendo en cada pase y agotando posesiones rivales, con Casas anulando ahora sí a Nurse y protagonizando jugadas que galvanizaron a todos. Con el pabellón volcado y patas arriba, España recuperaba su mejor cara, la que lleva mucho tiempo encandilando: 53-68 con ese histórico 3-21 en un último periodo para los libros de historia de este grupo irrepetible. Justo a tiempo. La hora de España. El sueño se sigue compartiendo. ¡Disfrutémoslo!

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)