El Gernika luchará contra el Avenida por ganar su primera SuperCopa Femenina

El Gernika luchará contra el Avenida por ganar su primera SuperCopa Femenina

La SuperCopa Femenina Endesa se decidirá este domingo. El sábado, en las semifinales, triunfaron el Gernika y el Avenida

Fin de semana de SuperCopa. Además de la que organiza la ACB, la FEB tiene en marcha la SuperCopa Femenina Endesa. En el pabellón de Miribilla, en Bilbao, y con un aforo reducido por el coronavirus se está disputando el primer título oficial de la temporada.

La final está más que servida: el Gernika se medirá este domingo a las 21:00 horas a Perfumerías Avenida en lo que es un duelo entre novatas y expertas en estas lides.

El Avenida vuelve a ganar

Lo que es el duelo por antonomasia de los últimos años en el baloncesto femenino español vuelve a ser para el Avenida. Las de Salamanca se impusieron a Spar Girona por 74-78 en un encuentro con dos partes bastante bien diferenciadas.

Las catalanas dominaron mejor la primera parte del encuentro. Las castellanas se fueron entonando y acabaron por delante gracias, en parte, al arreón tras el descanso.

Ni las extraordinarias actuaciones de Eldebrink (21) y Araújo (15+11), el control de Palau (7+5+5) y la aparición de Elonu (11) han sido suficientes para doblegar al Avenida. La mejor del cuadro que dirige desde ahora Roberto Íñiguez, pese a que Hof (16) y Samuelson (15) acabaron con más puntos, fue Maite Cazorla, ausente de la WNBA, que dinamitó el encuentro en su recta final con siete puntos seguidos para 14 en total.

Un Gernika histórico

La primera semifinal se la llevó el equipo que ejerce como anfitrión, Lointek Gernika Bizkaia, en la prórroga ante el Valencia Basket. 68-62 y alegría inmensa en la que es la primera clasificación de las vascas para la final de una SuperCopa Fememina.

El encuentro fue igualadísimo. Parcial de salida de 0-14, devolución con 11-0 y todo apretado a partir de ahí: 16-15 al final del primer cuarto, 27-27 al descanso, 42-43 al final del tercer cuarto… Muñecas tímidas, fichajes que deben adaptarse, pero buen espectáculo por cómo acabó todo: con más calidad en los últimos minutos que en los primeros. E incluso polémica. parecía que el Valencia lo tenía ganado, incluso estaba lejos del bonus para hacer faltas y hacer correr el tiempo, pero una pitada a Rebecca Allen cuando ya estaban dentro de esa franja dio la opción al Gernika para ganar. Bjorklund anotó uno de los dos y la cita se fue a los cinco minutos de añadido. Ahí estuvieron mejor las anfitrionas, que se hicieron con la victoria con aparente facilidad ante una de las favoritas a todo esta campaña. 68-62 fue el resultado final.

Rosó Buch, ex del Valencia, se salió para el Gernika: 20 puntos y 7 asistencias. Roundtree (15) y Lo (10) ayudaron a Buch a doblegar a sus ex. Por parte de las de Burgos destacaron Gil (14 puntos 7 rebotes) y Trahan-Davis (11 puntos y 6 rebotes).

La mala noticia, la lesión de tobillo de Raquel Carrera cuando estaba siendo de las mejores del Valencia. Llevaba 14 de valoración cuando tuvo que ser atendida tras un mal apoyo en la lucha por un rebote, sin poder volver más tarde a la cancha.