FEMENINOEstás viendo//Temi Fagbenle sustituye a Akhator en el Perfu: la NCAA le negó el derecho a jugar en la Universidad
Temi Fagbenle sustituye a Akhator en el Perfu: la NCAA le negó el derecho a jugar en la Universidad

Temi Fagbenle sustituye a Akhator en el Perfu: la NCAA le negó el derecho a jugar en la Universidad

La pívot británica tiene experiencia en la WNBA, en la que militó en las filas de las Minnesota Lynx.

La máxima anotadora del pasado Eurobasket disputado en Letonia y Serbia (21 puntos y 7 rebotes por partido) llega al Perfumerías Avenida. Temi Fagbenle, pívot británica de 27 años y 1,93 metros de altura, ficha por el conjunto charro. En Salamanca suplirá la baja de Evelyn Akhator, que abandonó el equipo entrenado por Miguel Ángel Ortega semanas atrás. Fue máxima anotadora y una de las componentes del mejor quinteto del pasado Eurobasket formando con Astou Ndour, Marta Xargay, Sandrine Gruda y Sonja Petrovic.

Promedió casi 21 puntos y 7 rebotes de media por partido en el torneo y su último equipo en Europa ha sido el Botas turco. En la WNBA jugó en las Lynx de Minnesota y la temporada pasada, la británica compitió Euroliga con Polkowice, alcanzando los cuartos de final.

Una historia difícil de creer

En pleno proceso formativo y tras un duro camino para entrar en la Universidad de Harvard, tuvo que parar un año entero… por un examen aprobado pero hecho en mal momento. Se trataba del examen de secundaria que se realiza en Gran Bretaña, hablamos del  Certificado General de Educación Secundaria que se le pide a todos los estudiantes británicos cuando cumplen 15 años y que habilita para entrar en un centro de Estados Unidos. La NCAA entiende en sus normas que son dos años pero tras repetir para mejorar sus notas, ella hizo un tercero. La NCAA fue estricta y suspendió a la nueva jugadora del Perfu.

Hemos preguntado a Gonzalo Bedia sobre esta situación y nos ha explicado que es un examen que hacen en UK cuando tienen 15 años, es decir, cuando pasan de segundo a tercer años de los cuatro de instituto. Y como los padres la mandaron el tercer año a un prep school en New Jersey para que se fuese adaptando…y le fue mal, decidieron que repitiese el tercer año. Eso hizo que tardase 3 años en hacer dos cursos (Jr y Sr en high school) y las reglas que la NCAA tiene para UK (y para todos) es que tu puedes guardar las notas de tu selectividad por 2 años. Y el error de la NCAA era que ellos consideraban erróneamente «selectividad» ese examen a los 15 años, y al tardar 3 años después, pues no era valido. La NCAA se dio cuenta de su error pero no reculó.

Podemos decir que es una norma «estúpida». Si esto hubiera pasado en EEUU, no hubiera tenido problema. Pero como esto sucedió después de ir a EEUU, ella fue declarada no elegible. Así son las «leyes» del deporte y las universidades en norteamérica.

Ocurrió un año antes de que Fagbenle disputara los Juegos Olímpicos con Gran Bretaña en Londres. A ellos llegó tras 12 meses sin pisar las canchas.

Harvard la puso hasta un abogado para reclamar

Tras cuatro apelaciones denegadas, y con Harvard de su lado poniendo a su disposición un abogado de prestigio, Fagbenle y su entorno decidieron no demandar a la NCAA. Fue un tiempo duro para una jugadora determinante, con experiencia en la WNBA (Minnesota Lynx) y que ahora intentará ayudar a que las salmantinas recuperen el reinado de la Liga Femenina Endesa (son segundas por detrás del Girona y perdieron ante ellas el título la pasada campaña) y a ser aún más favoritas en la Eurocup, donde aún no han perdido. A suelo nacional llega procedente del Botas turco. Así juega Temi Fagbenle.

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)