Tiana Mangakahia ha fallecido esta pasada noche en Australia rodeada de sus seres queridos. Así lo ha anunciado su familia en la cuenta de Instagram de la jugadora, quien avisaba el pasado 3 de septiembre de su deterioro físico durante las últimas semanas.
Ver esta publicación en Instagram
La joven de 30 años dice adiós tras más de un lustro desde el diagnóstico que le cambió la vida: cáncer de mama. En aquel momento, Mangakahia competía con Syracuse en la NCAA y su figura era vista como una de las próximas grandes bases de Australia de cara al futuro. Pero todo se paró, al menos sobre la cancha.
Durante todo el tratamiento, Mangakahia no solo siguió ligada al mundo NCAA, sino que se convirtió en una fuente de inspiración debido a su forma de afrontar la enfermedad. Sin dejar de mostrar la cruda realidad, la australiana continuó con su vida pública, transmitiendo esperanza y recaudando fondos para la investigación.
Afortunadamente, la directora de juego siguió adelante, su salud se estabilizó y regresó más de 600 días después a las pistas, donde sus registros alcanzaron los 11.4 puntos, 7.3 asistencias y 3.1 rebotes a pesar de todo lo experimentado física y mentalmente en el año previo.
Aquel rendimiento le abrió las puertas del mundo profesional, firmando contratos con las Northside Wizards en Australia, Dynamo Moscow en Rusia, Toulouse en Francia… e incluso llegando a un acuerdo con las Phoenix Mercury para realizar el training camp. De hecho, ese mismo año en el que compartió entrenamientos con leyendas como Diana Taurasi, fue convocada por Australia para disputar la Asia Cup y volvió con el bronce colgado al cuello.
Debido al avance de la enfermedad en 2023, Mangakahia anunció su retirada. Un nuevo parón, esta vez de dos años, hasta que decidió que era hora de volver de la mano de las Southern Districts Spartans australianas en 2025, con las que disputó un total de 13 encuentros hasta este pasado mes de agosto. Una de las últimas apariciones públicas de una jugadora que ha dejado huella a todos los niveles.
«Dear basketball…I know you’ll be the biggest part of my comeback journey.»
Breast cancer survivor Tiana Mangakahia of @CuseWBB shares her story. #Tough4T pic.twitter.com/RiPnkgu6Qw
— NCAA (@NCAA) February 16, 2020
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos








