FEMENINOEstás viendo//Agencia Libre WNBA 2022. Recopilación y análisis de todos los movimientos
Agencia Libre WNBA 2022. Recopilación y análisis de todos los movimientos

Agencia Libre WNBA 2022. Recopilación y análisis de todos los movimientos

La Agencia Libre de la WNBA 2022 ha comenzado. Si del 1 al 15 de enero las franquicias podían comenzar a realizar ofertas, desde esta fecha ya tienen vía libre para negociar con las jugadoras. La parte clave de la Agencia Libre para, a partir del 1 de febrero, poder firmar los nuevos contratos. En un año clave para ver qué camino seguirán varios equipos, analizamos brevemente todos los movimientos confirmados de manera oficial.

  • Minnesota Lynx se hace con Angel McCoughtry. Al igual que Seattle, las Lynx irán a por todo en la que será la última campaña de la legendaria Sylvia Fowles. En ese plano entra la llegada de McCoughtry, que vuelve después de una lesión de larga duración. Tras una carrera sin destacar desde el exterior, sus altos porcentajes en 2020, previos a la lesión, dejan la duda de si aquello supuso una evolución en el juego de una de las mejores exteriores de siempre. Lo primordial, mantenerla sana. Solo 24 partidos de fase regular en las últimas tres campañas.

 

  • Briann January firma con Seattle Storm. La última temporada en la WNBA de una base defensora diferencial. La llegada de January apunta a la salida de Jordin Canada de un equipo que va a apostar fuerte por conseguir el anillo en un todo o nada. Tras 2022, huele a reconstrucción.

 

  • Courtney Williams vuelve a Connecticut Sun. Después de una gran temporada y salir rumbo a Atlanta, Courtney Williams está de vuelta en el equipo de Curt Miller. Infrapagada después de sus problemas fuera de las canchas, las Sun añaden una generadora más en ataque, capaz de producir sus propios tiros en situaciones de atasco general en ataque. Si acepta el rol de salir desde el banquillo, clara candidata a Mejor Sexta Jugadora.

 

  • Sophie Cunningham se mantiene en Phoenix. Una pieza revalorizada durante los últimos meses de la última campaña. Con gran carácter y personalidad, Cunningham se convirtió en una jugadora secundaria de alto valor gracias a su tiro exterior e intensidad defensiva. Su mejor actuación llegó en playoffs ante New York Liberty, resultando en la pieza clave para no caer a las primeras de cambio.

 

  • Klara Lundquist y Lee-Seul Kang firman un contrato para el training camp de las Mystics. Con opciones de completar el roster debido a los problemas con el espacio salarial que arrastran en Washington, ambas jugadoras tendrán la oportunidad de demostrar en pretemporada qué pueden aportar.

 

  • Seattle Storm consigue retener a Jewell Loyd. Después de apostar por ella y designarla «cored player» (exclusividad para negociar) por delante de Breanna Stewart, Seattle ha conseguido cerrar un acuerdo con la exterior. The Gold Mamba se volverá a reunir así con Bird y Stewart en lo que será el último baile de un Big Three ya histórico. Firma por el super máximo y dos años.

 

  • Elizabeth Williams llega a Washington. Ante la más que posible salida de Meesseman y Tina Charles, Mike Thibault ha tenido que moverse rápido para asegurar una pintura que pasaba a depender en exceso de Elena Delle Donne y la incógnita de su estado físico. Williams, jugadora del primer escalón de la liga a nivel defensivo, supondrá un plus muy grande en esa media pista que ya cuenta con especialistas como Natasha Cloud o Alysha Clark.

 

  • Mercedes Russell renueva con Seattle. Tras tocar a la puerta de Stefanie Dolson, esta firma de las Storm por tres temporadas tiene más valor del que puede aparentar. El mercado de pívots de gran tamaño no es tan amplio y Russell conoce ya los sistemas del equipo, además de haber experimentado una notoria mejoría campaña tras campaña. Con el Big Three de vuelta para una última temporada, complementos como ella se antojan vitales para el posible éxito del equipo contra interiores como Liz Cambage, Sylvia Fowles y compañía.

 

  • Atlanta Dream firma a Nia Coffey y Tiffany Hayes. De los primeros movimientos confirmados por Dan Padover, el nuevo GM de las Dream, considerado uno de los mejores en la liga. De esta manera, Atlanta consolida su línea exterior con la experimentada Hayes, jugadora que asegura puntos en sus manos y la alero Coffey. El problema puede estar en los ajustes para tener a McDonald, Carter y Hayes, tres exteriores con la necesidad de tener el balón en sus manos para generar. Ahí estará una de las grandes incógnitas a resolver en 2022.

 

  • Myisha Hines-Allen firma tres años de contrato con las Mystics. Washington sigue haciendo los deberes en la Agencia Libre. Tras Hawkins y Walker-Kimbrough, la franquicia ha confirmado el regreso de uno de sus grandes proyectos de presente y futuro. Hines-Allen pasó de un papel testimonial a ser una de las jugadoras más mejoradas en 2020 de toda la competición, elevando exponencialmente su caché y consagrándose en la clase alta de la WNBA. Interior con gran movilidad, muy dura físicamente, capaz de aportar rebote y puntos a un nivel diferencial en la liga. Sus decididas penetraciones, junto a su buena muñeca desde espacios medios, hacen de la ala-pívot una pieza de preciado valor sobre la que construir.

  • Sylvia Fowles disputará su última temporada en la WNBA. Siete veces All-Star, dos veces MVP de las Finales WNBA, MVP de la temporada 2017, dos veces campeona de la WNBA… Una de las mejores pívots que ha gestado Estados Unidos en su historia dirá adiós al término de la campaña 2022. Fowles volverá a luchar con las Lynx, su franquicia desde 2015, para estar entre las candidatas gracias a un roster de alto nivel.

 

  • Jonquel Jones firma con Connecticut Sun. La MVP de la WNBA 2021 no se moverá de la que ha sido su casa durante estos últimos años. Debido al escaso límite salarial y los rumores de que Courtney Williams podría regresar, Jones ha aceptado firmar por una cifra inferior al super máximo al que tenía acceso en su posición de «cored player». Con esta interior de primer nivel, capaz de jugar desde el exterior a pesar de su 1,98 y con un instinto anotador único, las Sun juntarán uno de los quintetos más peligrosos de la competición con DeWanna Bonner, Alyssa Thomas, Brionna Jones y Jasmine Thomas. Asimismo, respecto al rol de la jugadora nacida en Bahamas, cabe añadir que a pesar de su reconocimiento individual como MVP, Curt Miller no utilizó a Jones como primera opción en las posesiones más calientes de los playoffs. ¿Cambiará en 2023? Una de las incógnitas a resolver en una plantilla que aspira muy alto.

  • Tianna Hawkins firma con las Washington Mystics. Tras ser cortada por Atlanta Dream para crear espacio salarial, Mike Thibault incorpora a una interior capaz de abrir la pista con su tiro exterior para la rotación.

 

  • Shatori Walker-Kimbrough regresa a las Washington Mystics. Exterior para la rotación de Mike Thibault tras disputar el 2021 casi al completo con la franquicia capitalina. La que fuera campeona en 2019 con las Mystics supondrá una pieza de rotación de buen nivel, aportando solidez en ambos lados de la cancha tras una destacable campaña en Israel.

 

  • Indiana Fever suspende el contrato de la argentina Florencia Chagas. O, lo que es lo mismo, la franquicia mantiene sus derechos pero esta temporada no acudirá tampoco a la WNBA.

 

  • Phoenix Mercury traspasa a Kia Vaughn a Atlanta. Movimiento para liberar masa salarial en las Mercury a cambio de una tercera ronda del Draft 2023. Veremos qué rol juega Vaughn en Atlanta, franquicia que debe llevar a cabo una renovación completa del equipo.

 

  • Connecticut Sun firma un contrato de training camp (un año) a Stephanie Jones. Esta interior, jugadora de rotación, es una jugadora valiosa como pegamento para el grupo. A priori, volverá a contar con poco protagonismo en pista, pero será importante en los minutos del banquillo como nexo de unión y pieza con buen IQ en el juego interior.

 

  • Indiana Fever corta a Kysre Gondrezick. Después de deshacerse de su pick 3 de 2020 (Lauren Cox), Indiana corta a su pick 3 de 2021. Movimiento que habla peor de la franquicia que de la jugadora, aunque en las oportunidades que tuvo se mostró sobrepasada.

 

  • Lauren Cox (jugador de IDK Gipuzkoa) y Te’a Cooper firman la qualifying offer de Los Angeles Sparks y tendrán un contrato para el training camp. Es de esperar que ambas entren dentro del roster para la temporada 2022. La interior, actualmente en España, llegó a mitad de la temporada pasada tras ser cortada por Indiana Fever. Por su parte, Cooper es pieza de valor en ambos lados de la pista para Derek Fisher, aportando un plus en campo defensivo.

 

  • Maite Cazorla renuncia a la temporada 2022.La jugadora de Perfumerías Avenida, que tenía contrato vigente este año con Atlanta Dream, ha decidido posponer su regreso a Estados Unidos hasta, al menos, 2023. Como consecuencia, la franquicia le ha suspendido el contrato. En 2023, si quiere acudir a la WNBA, Atlanta tendrá exclusividad para firmar un nuevo contrato si mantiene el interés en Cazorla.

https://twitter.com/maitecazorla5/status/1482837619876708361

  • Phoenix Mercury corta a Megan Walker y Atlanta Dream se hace con ella. Primer movimiento serio de Padover como GM de la franquicia. Walker puede ser una buena pieza para cerrar la rotación exterior, poniendo también la vista en el futuro y no solo en el presente.

 

  • Jonquel Jones (Connecticut), Jewell Loyd (Seattle Storm) y Kahleah Copper (Chicago Sky) son designadas por sus franquicias como cored players. Connecticut, Seattle y Chicago tendrán exclusividad para negociar un nuevo contrato. Esta designación lleva consigo una oferta inicial por el máximo salario para una temporada.

 

  • Dallas Wings corta a Luisa Geiselsoder. Buena jugadora para competiciones europeas, pero que lo tendrá complicado para hacerse hueco en la WNBA. De momento se convierte en Agente Libre.

 

  • Bridget Carleton acepta la qualifying offer de Minnesota Lynx. Jugadora con presente y futuro que vivió en la burbuja una campaña consagratoria. Carleton es todo lo que una entrenadora quiere de una jugadora secundaria: IQ, buena mano y ninguna necesidad de tener el balón para sumar. Movimiento de mayor valor de lo que pueda parecer.

 

  • Jaylyn Agnew acepta la qualifying offer de Atlanta Dream. Una de las primeras jugadoras en firmar un nuevo contrato en la reconstrucción de Padover. Agnew tuvo un papel casi irrelevante en la temporada 2020, por lo que este contrato para el training camp puede ser una buena oportunidad para demostrar.

 

  • Megan Gustafson acepta la qualifying offer de las Washington Mystics. Interior que, en caso de entrar dentro del roster final, contará con un papel secundario. Tras dejar Dallas, Gustafson disputó 11 partidos con las Mystics la pasada temporada gracias a una excepción firmada por la WNBA, haciendo un buen papel en sus menos de 10 minutos de rotación.

 

  • Natisha Hiedeman acepta la qualifying offer de Connecticut Sun. Gran noticia para la franquicia, puesto que Hiedeman es una de las piezas clave del banquillo de Curt Miller. Microondas que suma anotación con facilidad.

 

  • Las Vegas Aces renuncian a los derechos de Clarissa Dos Santos. La brasileña llevaba años sin acudir a la WNBA. Noticia de cero impacto.

 

  • Shey Peddy acepta la qualifying offer de Phoenix Mercury. Una de las grandes historias de los últimos años en la WNBA. La veterana jugadora se ha hecho con un hueco en la competición pasados los 30 años, siendo determinante en más de un final igualado. Salvo sorpresa, seguirá en Phoenix.

 

  • Atlanta Dream corta a Tianna Hawkins. Movimiento secundario para hacer más espacio salarial si cabe e intentar cazar algo grande entre las Agentes Libres no restringidas.

 

  • Chelsey Perry acepta la qualifying offer de Indiana Fever. Interior que estuvo a punto de aterrizar en la Liga Femenina Endesa, pero que una lesión la ha tenido apartada en estos meses sin temporada WNBA. Joven y con proyección, veremos si soporta la inestabilidad de las Fever.

 

  • Beatrice Montpremier acepta la qualifying offer de Connecticut Sun. Jugadora interior para completar la rotación que cobrará el mínimo de veterana. Pieza de fondo de banquillo.

Lista de algunas de las Agentes Libres no restringidas en 2022:

María Conde, Astou Ndour, Jewell Loyd, Tina Charles, Liz Cambage, Courtney Vandersloot, Rebecca Allen, Allie Quigley, Breanna Stewart, Kahleah Copper, Angel McCoughtry, Courtney Williams, Jonquel Jones, Stefanie Dolson, Sue Bird, Tiffany Hayes, Sylvia Fowles.

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)