FEMENINOEstás viendo//Astou Ndour al habla: Repasa su carrera, llegada NBA, el anillo y mucho más...
Astou Ndour al habla: Repasa su carrera, llegada NBA, el anillo y mucho más…

Astou Ndour al habla: Repasa su carrera, llegada NBA, el anillo y mucho más…

Desde el NBA Fan Club de NBA Spain, Astou Ndour, jugadora de las Chicago Sky en verano y de Reyer Venezia en la temporada europea, se ha acercado a los aficionados a través de las preguntas que estos enviaron. La recientemente campeona de la WNBA comparte sus experiencias y mejores momentos en la liga.

¿A qué edad comenzaste a jugar al baloncesto?

Desde muy niña. En el colegio tengo recuerdos de estar jugando sin parar y realmente siempre sentí una pasión muy grande por este deporte. Podríamos decir que llevo toda la vida jugando. Al principio con el único objetivo de divertirme y disfrutar, y con los años hice la transición al profesionalismo.

¿Cómo fue el proceso de entrar en la WNBA?

En aquel momento seguía mi trabajo de formación en Gran Canaria, pero ya tenía una gran presencia en el primer equipo. Ese año 2014 fue magnífico y llegamos a semis de Copa y Liga, y a mí me salieron bien las cosas a nivel individual. Recuerdo que el día del Draft ya estaba casi durmiendo, cuando mi Jefe de Prensa, me mandó un mensaje y me dijo que me habían escogido las San Antonio Stars con el número 16. Casi no me lo creía, así que le di gracias a Dios por tener la gran fortuna de poder jugar en la WNBA.

¿Cuál es la jugadora más difícil de defender?

Es difícil decir una porque he jugado contra las mejores del mundo, bien sea en la WNBA, en la Euroleague o en Campeonatos del Mundo. Lo que sí creo es que en general hay muy buenas jugadoras y la sensación que tengo es que cada vez más jóvenes son más competitivas. Todo avanza y eso hace que a una exigencia mayor, la gente se esfuerce cada día más y más.

¿Qué se aprende al entrenar todos los días con una leyenda como Candace Parker?

Sin duda es una grandísima profesional. Había escuchado muchas cosas positivas y al trabajar con ella día a día te das cuenta que podía llevarnos al siguiente nivel como así ha sido. He podido trabajar con excelentes jugadoras durante mi carrera, y aprender de cada una de ellas es uno de mis grandes retos. Aprovechar esa experiencia, esa visión que siempre te convierte en un poco mejor jugadora.

¿Cuál es tu mejor experiencia en la WNBA?

Ya son muchas temporadas en la WNBA con varias franquicias distintas y sin duda acumulo muchos recuerdos buenos. Pero ganar un anillo es un sueño hecho realidad. Algo que, si te pones a pensar, es poco probable que suceda para una niña que sale de Senegal en busca de un sueño. Tener además la oportunidad de hacerlo en casa, con toda nuestra gente, en una ciudad maravillosa… es una experiencia inigualable, e inolvidable.

¿Qué significa haber ganado el anillo?

Supone muchas cosas, pero de entre todas ellas me quedo con dos. Por un lado, que después de una pandemia durísima hemos podido volver a hacer feliz a la gente, y que compartieran con nosotras esta alegría. Me refiero a la gente que llenó el Wintrust Arena, pero también a la gente que sé que desde España o Senegal nos siguieron. Y, por otro lado, me quedo la sensación de que no siempre se puede ganar todo. Que regularmente en el deporte pierdes más veces de las que ganas y, que, por ello, cuando se logra algo así debes valorarlo mucho y sentir que es un momento que tal vez no regrese jamás. Supongo que también es una buena enseñanza para la vida, valorar aquello que tenemos y logramos.

¿Cómo compaginas la WNBA con la competición europea?

Estoy acostumbrada y es algo duro. Además, también debo combinarlo con las competiciones FIBA y las ventanas de selecciones. Pero, aunque la vida del deportista tiene ciertas dificultades y exigencias, creo que es una maravilla poder disfrutar del sueño que tenía de niña y doy gracias a Dios cada día por poder seguir disfrutando de esto.

¿Cómo consideras que ha evolucionado tu juego estos últimos años?

Físicamente he avanzado bastante porque preparas bien tu cuerpo o no puedes aguantar el ritmo. La fuerza, la velocidad… son asuntos muy importantes. La alimentación también lo es e intento prestar cada día más atención a estos aspectos. Con respecto a la pista, sin duda el baloncesto moderno requiere muchas cosas, y las pívots ya no podemos hacer solo cosas en la zona, así que hay que ser importantes desde la línea de triple, leyendo el juego… y creo que he sufrido una evolución en ese aspecto.

¿Cada temporada te pones objetivos a nivel personal? Si es así, ¿cuáles son?

Mi principal objetivo es ayudar e intentar hacer mejores a los equipos en los que juego. Si puedo ser útil en los aspectos que el entrenador me pide, yo estaré satisfecha. Este es un juego en equipo, y yo estaré preparada para lo que quieran de mí.

Aparte de baloncesto, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Tiempo libre no me queda mucho ja ja ja. Pero el que tengo se lo dedico a mi Fundación AN45. Ya hemos desarrollado muchas acciones durante la pandemia, porque al poco de iniciar nuestro trabajo vino este asunto mundial, pero hemos ayudado a mucha gente con alimentos de primera necesidad, hemos realizado acciones en cárceles, estamos revisando asuntos relacionados con el acceso a bienes básicos como el agua en Senegal… y tengo muchas más ideas en la cabeza. Decimos que la educación y el deporte pueden cambiar el mundo, y ese es el objetivo que tenemos.

Astou Ndour ha respondido todo esto en el NBA Fan Club y puedes registrarte aquí

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)