FEMENINOEstás viendo//Las claves del traspaso de Raquel Carrera a NY Liberty, por Luis Vallejo
Las claves del traspaso de Raquel Carrera a NY Liberty, por Luis Vallejo

Las claves del traspaso de Raquel Carrera a NY Liberty, por Luis Vallejo

En plena disputa de la temporada 2022, las franquicias WNBA continúan realizando ajustes para mejorar el rendimiento de sus equipos. Ya sea a través de cambios en el staff o en la plantilla, el mercado ha estado en constante movimiento, siendo Atlanta Dream y NY Liberty dos de las últimos protagonistas debido al traspaso que incluye los derechos de Raquel Carrera junto a Megan Walker (dirección Nueva York) a cambio de Asia Durr (rumbo Atlanta).

Al igual que cada traspaso que se da en la competición, todo tiene o busca tener un sentido. Así que nos hemos propuesto intentar responder varias de las preguntas que surgen de manera natural tras este acuerdo: ¿Por qué han traspasado a Raquel Carrera? ¿Qué puede implicar este movimiento en su carrera WNBA? ¿Cuál es el contexto de ambas franquicias? Estas son tres de las claves.

Llegada de Marine Johannes a Nueva York

El principal objetivo de New York Liberty no era Raquel Carrera, sino hacer un hueco en la plantilla para la llegada de Marine Johannes (con contrato hasta final de temporada). Esta es la razón por la que, tras el intercambio, el primer paso fue cortar a la estadounidense y dar de alta a Johannes, la 13ª jugadora de una plantilla que cuenta con 3 bajas (razón por la que el número supera los límites establecidos). Las Liberty, cuando Didi Richards y Jocelyn Willoughby vuelvan al equipo, volverán a situarse en una compleja posición en la que deberán decidir sobre la continuidad de Crystal Dangerfield.

Johannes llevaba desde 2019 siendo deseo de la franquicia, objetivo que no varió (incluso se incrementó) tras la contratación de Sandy Brondello en el banquillo. La francesa, que ha terminado con un amargo sabor de boca la liga francesa tras caer 3-0 con Asvel ante Bourges en la final y ver sus minutos drásticamente reducidos, aportará un perfil diferente a un juego exterior que parece estar encontrando poco a poco el camino adecuado.

Cambio de proyecto en Atlanta

Desde la elección de Carrera hasta la actualidad, todo ha cambiado en Atlanta. Tanto la entrenadora (Nickie Collen) que decidió apostar por la gallega como el General Manager (Chris Sienko) ya no se encuentran en la franquicia, sin obviar que la propiedad cambió poco antes del Draft 2021. La actual técnico de Baylor había seguido a la interior española antes de su elección, un proceso mediante el que se quedó enamorada de su juego.

«La he visto jugar en España durante toda la temporada. No es tan alta como Emma Meesseman, pero se mueve como ella. Nunca elige un mal tiro. Tuvo una oferta en Arizona, pero luego llegó la oferta de 5 años de Valencia. Es alguien que no vendrá esta temporada, estará con España, pero no sabemos de qué es capaz todavía con solo 19 años. Creo que es una jugadora que no sabe lo buena que es. No vendrá este año, pero debería ser un fichaje en 2022. Creo que tiene un gran futuro con nosotros», afirmó tras el draft.

Pocos días después, Collen recibió una irrechazable oferta que la llevaría hasta la universidad situada en Waco y la franquicia nombró a Darius Taylor como entrenador principal, siendo relevado al acabar la temporada por Tanisha Wright. A este significativo cambio se sumó el de Dan Padover, quien se hizo con el puesto de GM entre la campaña 2021 y 2022. Nombrado mejor GM de la temporada con Las Vegas Aces, la nueva propiedad de Georgia se supo mover rápido y bien para dar un giro en las oficinas en busca de aire fresco.

A pesar de mostrar su interés por acudir a la WNBA en un futuro, la lesión sufrida por Carrera durante la temporada 2021-2022 aparcó la idea de que esto sucediera a corto plazo. Hecho al que se suma el desconocimiento, al menos a nivel público, de si Tanisha Wright y Dan Padover contaban con Carrera para su proyecto en Atlanta (parece que, en el medio/largo plazo sí, por declaraciones de la propia Carrera), aunque lo evidente es que han decidido priorizar el presente. Sumergidos en una dinámica ganadora e ilusionados por el impacto de Rhyne Howard, las Dream han apostado por Asia Durr, quien fuera en su día pick 2 del Draft, para ver si consiguen explotar su talento después de un auténtico infierno por culpa del covid persistente.

https://twitter.com/Lvallejocolom/status/1382997630800818176

Apuesta por el talento internacional de las Liberty

NY Liberty está aglutinando talento internacional en todas y cada una de sus posiciones. Bec Allen (Australia), Han Xu (China) y Lorela Cubaj están disputando minutos esta temporada, Marine Johannes (Francia) ya se ha unido al grupo, Michaela Onyenwere (Nigeria) y Sabrina Ionescu (Rumanía) poseen lazos con otros países y no han sido pocos los intentos para traer de vuelta a la canadiense Nayo Raincock-Ekunwe.

Asimismo, las Liberty se hicieron con los derechos de Marine Fauthoux (Francia) en 2019 y los de Sika Koné (Mali) y Nyara Sabally (Alemania) en el último Draft, dos jugadoras con potencial trayectoria en Euroliga, al igual que Raquel Carrera. Esta situación es favorable para la española, puesto que si quiere y lo merece, el pasaporte no supondrá una desventaja competitiva para conseguir un hueco en el roster, aunque hay que ser conscientes de que la competencia es feroz en las posiciones interiores.

La franquicia tendrá total prioridad para negociar un nuevo contrato con Han Xu en 2023 (factible viendo su crecimiento en unos pocos partidos de 2022), Stefanie Dolson tiene contrato garantizado hasta 2023, Natasha Howard firmó hasta 2024, Lorela Cubaj (quien ha comenzado a un nivel bajo) se comprometió hasta 2024 con un contrato no garantizado y Bec Allen-Michaela Onyenwere, jugadoras que pueden ir al 4, cuentan con contrato hasta 2023 (garantizado) y 2024 (no garantizado) respectivamente. A este grupo de jugadoras se sumarán las opciones de Sika Koné, Nyara Sabally y Raquel Carrera (ninguna de ellas ha firmado todavía contratos de rookie en la WNBA). Es decir, hasta 7 interiores puras (a las que hay que sumar las dos que pueden ir al 4).

Conociendo la WNBA, es totalmente factible que en unos meses no estemos hablando de tantos nombres o, al menos, de los mismos. Pero si metemos el bisturí en la posición actual de las NY Liberty, esto es lo que nos encontramos. Ahora, solo falta descifrar si la española formará parte de esta en un futuro, tomando el testigo de Anna Cruz en la ciudad que nunca duerme.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)