FEMENINOEstás viendo//¿Cómo afecta la normativa WNBA al mercado europeo de cara a la temporada 2023-2024?
¿Cómo afecta la normativa WNBA al mercado europeo de cara a la temporada 2023-2024?

¿Cómo afecta la normativa WNBA al mercado europeo de cara a la temporada 2023-2024?

El acuerdo colectivo de la WNBA firmado en 2020 continúa influyendo en el mercado europeo. Los propietarios de las franquicias de la competición estadounidense, con el objetivo de centrar el foco internacional en su propia liga, impusieron ciertas normas que están trayendo más de un dolor de cabeza al otro lado del charco. Pero ojo, porque si las reglas ya parecen duras en 2023, todo será más rigido en 2024. Un hecho que está afectando al mercado que acaba de dar inicio de cara a la campaña 2023-2024.

Normativa WNBA 2024

Tras la primera temporada con las reglas de priorización activas, la WNBA aumentará la rigidez de su normativa entre 2024 y 2027. Unos cambios pactados en 2020 que volverán a influir, todavía más si cabe, en la Liga Femenina Endesa (junto a la francesa, una de las competiciones con fecha de finalización más tardía). A día de hoy, las jugadoras con más de dos años de servicio en la WNBA que se encuentran disputando otras competiciones en el extranjero, pierden el 1% de su salario por cada día de training camp en el que no están y son suspendidas para toda la temporada en caso de no llegar a tiempo para el inicio de la liga.

A partir de 2024, las sanciones del 1% de salario desaparecen, pasando directamente a las suspensiones para toda la temporada a cualquier jugadora que no llegue en el inicio del training camp.

Además, la WNBA ha especificado claramente que estas jugadoras no podrán firmar durante el training camp en 2023 para evitar la normativa, sino que las sanciones se ejecutarán como si hubiera tenido contrato desde el inicio del training camp. Es decir, perderán también el 1% de su salario por cada día de training camp que no hayan completado. Asimismo, en 2024, las jugadoras quedarán directamente inelegibles para firmar un contrato una vez haya empezado el training camp. Recuerdo: toda esta normativa es para las jugadoras que se encuentren en el extranjero disputando otras competiciones y suman ya más de 2 años de servicio WNBA.

Por otro lado, hay un punto muy importante a tener en cuenta. Todas estas sanciones dependen directamente de la propia competición, la WNBA. Ningún equipo podrá perdonar las sanciones a sus jugadoras con el objetivo de mejorar la relación, cumplir favores o salir beneficiado. Lo que sí podrán las franquicias, aplicable ya a 2023, es imponer otras sanciones extra en base a la normativa interna o acuerdos firmados con las jugadoras.

Diferentes casos de jugadoras WNBA en España

  • Brittney Sykes y Bridget Carleton
    • Dos de las jugadoras WNBA que más han destacado desde su llegada a España en la temporada 22-23. Tanto Sykes como Carleton han disputado más de dos campañas en la competición estadounidense, por lo que este año ya se arriesgaban a perder el 1% de su salario por cada día de training camp al que faltaran. En el caso de la canadiense, que llegó a competir en el segundo partido de la final ante Valencia, fueron mínimo 8 días.
  • Lauren Cox
    • Tras dos campañas en Estados Unidos, siguiendo la información compartida por WNBA, Cox cambiará de estado la próxima temporada en Europa… si es que vuelve a disputar ambas competiciones. La interior estadounidense, si se hace un hueco en las Connecticut Sun, cumplirá su tercer año WNBA, por lo que las normas de priorización le afectarán como al resto.
  • Rebekah Gardner
    • Una de las mejores jugadoras de la Liga Femenina Endesa vivirá su última campaña con privilegios. Tras realizar su debut en 2022, Gardner regresará a la WNBA en 2023, cumpliendo así su segundo año. A partir de la siguiente campaña, pasará a formar parte del amplio grupo de jugadoras afectadas por la priorización. En su caso, posiblemente, esta situación influyó en la firma de su contrato por dos temporadas el año pasado en Girona.
  • Michaela Onyenwere
    • Su caso es un poco diferente al de las mencionadas, pero sirve para conocer otra situación que puede suceder en años siguientes. Onyenwere, al encontrarse todavía entre sus dos primeros años de servicio, no habría sido penalizada esta temporada si hubiera llegado tarde al training camp. Sin embargo, sin un puesto asegurado en la rotación de las Mercury, la ala-pívot firmó un acuerdo por el que quedaría libre antes de las Finales de la Liga Femenina Endesa. Al clasificarse Perfumerías Avenida, no las disputó.

Fotos: Feb, David Subirana y Edu Casal

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)