FEMENINOEstás viendo//Competitiva hasta el final. Los excepcionales registros de Sue Bird en sus últimos Playoffs
Competitiva hasta el final. Los excepcionales registros de Sue Bird en sus últimos Playoffs

Competitiva hasta el final. Los excepcionales registros de Sue Bird en sus últimos Playoffs

Los Playoffs de la WNBA entran en su fase decisiva, el momento de las estrellas y los grandes equipos. El territorio al que se han adaptado las Seattle Storm desde la llegada de Breanna Stewart a la liga. Porque la ala-pívot estadounidense ha demostrado que solo necesita una buena versión de Loyd y un sólido engranaje detrás para poder presentarse en la pelea por el título cada año. Y es ahí, en el funcionamiento colectivo, donde nadie mejor que Sue Bird para impulsar al resto. Nadie mejor en las dos últimas décadas.

Sue Bird ha aterrizado en los Playoffs del 2022 con 41 años, a poco más de un mes para cumplir los 42. Sin embargo, ver sus partidos está siendo una experiencia completa para entender por qué ha llegado hasta esta edad como jugadora en activo. No solo salta a la pista, sino que sigue siendo una de las mejores jugadoras en la cancha. La base ha jugado los tres partidos hasta ahora de las Storm en postemporada sumando un total de 101 minutos y 43 segundos de juego. Más de 30 de media, incluso cerca de los 40 en el Game 1 ante Las Vegas. Un acumulado inmenso que no se ha traducido en malas decisiones.

Bird ha aportado 10 puntos, 3 rebotes y 1.3 robos por choque, además de repartir 24 asistencias en total entre estos tres partidos y perder un solo balón. Sí, una posesión en más de 100 minutos, siendo base, dirigiendo un ataque como el de las Storm y en la fase más delicada de la campaña, los Playoffs. De las 54 jugadoras que han promediado al menos 20 minutos en pista y han jugado 3 partidos en esta fase de la temporada, Sue Bird es la que menos balones pierde por choque junto a dos pívots como Brionna Jones y Stefanie Dolson. Pero, ¿qué diferencia hay entre ellas? Mientras ambas interiores han repartido 8 asistencias por cada pérdida y han alcanzado un porcentaje de asistencias en sus equipos entre el 14% y el 16.5%, la base ha repartido ¡24! asistencias por cada balón perdido (triplica a la segunda en el ránking) y su porcentaje de asistencias en Seattle se eleva hasta el 35.3% (primera en el ranking).

A nivel histórico, si nos referimos al ratio asistencias/pérdidas, lo más cercano a esta versión de Sue Bird en Playoffs la habíamos encontrado en Teresa Weatherspoon en el año 2001. La estrella de las Liberty repartió 28 asistencias en Playoffs con apenas 5 pérdidas en 198 minutos de juego. Pero si nos vamos al número de asistencias (24) en un plazo tan corto de juego (102′), tan solo Courtney Vandersloot en 2015 (25 asistencias en 95 minutos) soporta la comparación, aunque su número de pérdidas se elevó hasta 8.

Con su última exhibición en el Game 1 frente a las Aces, Bird alcanzó los 11 partidos en Playoffs con dobles dígitos de asistencias. Lo curioso, aunque no sorprendente si analizamos su evolución, es que 7 de ellos han llegado después de su 37 cumpleaños. Esa edad en la que muchas jugadoras se apagan, pero a la que Sue Bird ha sabido adaptarse cambiando su juego en pista. Todo lo que la naturaleza le ha quitado en las piernas, lo tiene en la cabeza.

 

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)