FEMENINOEstás viendo//Dearica Hamby y la maternidad en la WNBA: un año de emociones, partidos y situaciones límite
Dearica Hamby y la maternidad en la WNBA: un año de emociones, partidos y situaciones límite

Dearica Hamby y la maternidad en la WNBA: un año de emociones, partidos y situaciones límite

El último mercado de traspasos de la WNBA tuvo en Dearica Hamby uno de sus nombres propios. La jugadora de Las Vegas Aces, clave en la consecución del último anillo, fue enviada a Los Ángeles junto a una primera ronda para abrir un espacio salarial clave en el equipo de Becky Hammon. Ese que posteriormente serviría para poder hacerse con los servicios de Alysha Clark y Candace Parker. Al menos, esa fue la versión oficial de la franquicia de Nevada.

Hamby, emabarazada en el momento del intercambio, acusó a la franquicia de aprovecharse de su situación, enviándola a otra franquicia para no hacerse cargo de ella e incumpliendo así la promesa de una extensión de contrato. «Fui transparente con todos dentro de la organización y, sin embargo, mi honestidad fue retada con frialdad, falta de respeto e indiferencia por parte de los miembros de la gerencia. La forma poco profesional y poco ética de la que me han tratado ha sido traumática», afirmó en un comunicado la jugadora. Esta situación, la primera fuera de lo común en el 2023 de Hamby, se resolvió con una sanción a Las Vegas Aces. La franquicia perdió su primera ronda de 2025 y, a su vez, Becky Hammon no pudo dirigir los dos primeros partidos.

Tras aquello, Hamby dio a luz el 15 de marzo a su segundo hijo, justo dos meses antes del inicio de temporada. La situación era similar a la vivida en 2017, aunque todavía más límite. En aquella época, Hamby tenía 23 años cuando tuvo a su primera hija en febrero. Tres meses antes del arranque de la campaña WNBA. Pese a todo, se preparó y disputó los 34 partidos, saliendo en 3 de ellos como titular, con una media de 20 minutos por noche. Seis años después, el parto tuvo lugar con apenas dos meses de margen respecto al inicio de temporada regular, ha terminado disputando los 40 partidos (pleno en la campaña más larga de la historia), ha sido 19 veces titular promediando 8.9 puntos y 5.3 rebotes y su media de minutos ha alcanzado casi 25 minutos por noche.

Tras tanto esfuerzo y sacrificio, Curt Miller, entrenador de las Sparks, quiso tener un detalle público con su jugadora. Al término del último encuentro, el técnico publicó un post en X alabando a su jugadora: «La WNBA tiene historias individuales increíbles cada temporada, ¡pero me encantaría destacar la de Dearica Hamby! Dearica jugó TODOS los 40 partidos de la temporada regular poco después de dar a luz a su segundo hijo. Ella es una verdadera inspiración para toda nuestra liga y para todas las madres trabajadoras». 

https://twitter.com/Lvallejocolom/status/1701555804480901247

Estas palabras de Miller pillaron a Hamby en un avión. La interior no pudo evitar emocionarse, según ha reconocido en rueda de prensa: «Es la mayor adversidad a la que me he enfrentado en mi vida, honestamente. Hay situaciones que probablemente no verán nunca la luz. Jugar toda la temporada ha significado mucho para mí. Cuando Curt twitteó yo estaba en un avión y lloré durante toda la vuelta a Los Ángeles. Pero también quiero compartir una cosa con la gente. Hay madres que no vuelven tan pronto. Y eso no significa que ellas sean menos heroícas que yo».

Portada Guía 23/24

 

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)