FEMENINOEstás viendo//James Wade, de LEB-2 y EBA a conseguir el anillo de campeón de la WNBA
James Wade, de LEB-2 y EBA a conseguir el anillo de campeón de la WNBA

James Wade, de LEB-2 y EBA a conseguir el anillo de campeón de la WNBA

Chicago Sky se ha coronado en la WNBA 2021, consiguiendo uno de los títulos más especiales que se recuerdan en el 25 aniversario de la competición. La franquicia de Illinois, después de hacerse con Candace Parker en la Agencia Libre, pasó a estar entre las candidatas para el anillo antes de comenzar la temporada. Expectativas que poco a poco fueron desvaneciéndose, debido al insuficiente rendimiento que les llevaba a un balance de 16-16 en temporada regular, a pesar de estar marcado con un asterisco por la ausencia de Parker en unos cuantos partidos que terminaron en derrota. Sin embargo, James Wade siempre creyó.

El entrenador de las Chicago Sky, uno de los técnicos con mejor reputación en los banquillos de la liga, era consciente del potencial de su equipo. Suficiente para hacer creer junto a Candace Parker que, tras el parón olímpico, todo podía cambiar. Una promesa que cumplieron con la ayuda de un maravilloso grupo humano que alcanzó altísimo nivel en los playoffs. No obstante, esto es apenas el desenlace de un largo camino recorrido por el técnico franco-estadounidense, uno en el que España ha jugado su papel por doble partida.

Wade, ex jugador profesional de baloncesto, vivió durante 13 temporadas una extensa trayectoria en el viejo continente. Bélgica, Rusia o República Checa fueron algunos de los países que le vieron jugar, un grupo de países en el que está incluido España. El entrenador de las Chicago Sky pasó por la Leb-2 en la temporada 2004-2005 vistiendo los colores del Rosalia de Castro (7 partidos), justo un año antes de aterrizar en el Costa Urbana Playas de Santa Pola de EBA (5 partidos).  

En el club gallego, lugar en el que aterrizó para conseguir evitar el descenso en el final de temporada, Wade coincidió con jugadores como Koke Rama, Txomin López o David Navarro, que por aquel entonces tenía 22 años. Gigantes ha podido hablar con el ya retirado jugador, quien nos cuenta que «aquel año tuvimos muchísimos cambios, recuerdo que era un base muy bajito». El conjunto de Leb-2 terminó siendo entrenado aquella temporada por Félix Muñoz. Dieciséis años después de aquel tenso final de campaña, aún se acuerda del breve paso de Wade por Santiago de Compostela: «Era muy eléctrico, rápido, apretaba mucho y muy bien la subida de balón del base contrario en el 1×1. Nos ayudó a conseguir la salvación», explica, añadiendo que «no me extraña que haya terminado siendo entrenador, tenía mucha pasión por el juego. Mostraba una entrega total en los entrenamientos, intentaba comunicarse siempre».

Gracias a Cristina Guillén y El Correo Gallego, desde Gigantes del Basket hemos podido recuperar una de las escasísimas fotos que quedan de la etapa del ahora campeón de la WNBA en la LEB-2:

Además, la conexión con nuestro país de James Wade no acaba ahí. Según confesó Courtney Vandersloot en la rueda de prensa posterior al título, Candace Parker fue la primera que le recomendó el fichaje del técnico. Una insinuación realizada en España, durante una concentración del USA Team, que llevó a la base a decírselo al propietario y, a posteriori, derivó en la contratación de Wade. Movimientos que, visto el desenlace, han pasado a tener una transcendencia mayúscula.

 

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)