¿Qué es Athletes Unlimited? Te presentamos la nueva liga estadounidense de baloncesto femenino

¿Qué es Athletes Unlimited? Te presentamos la nueva liga estadounidense de baloncesto femenino

Athletes Unlimited aterriza en el mundo del baloncesto femenino estadounidense. Ya es una realidad. El movimiento que había acaparado softball, volleyball y lacrosse, se suma a la comunidad de las canastas a partir de enero de 2022. Una noticia que podría cambiar el panorama internacional en caso de tener éxito en un futuro próximo.

¿Qué es Athletes Unlimited? AU es una organización que lanzará en 2022 una nueva liga de baloncesto. La competición durará cinco semanas desde el día 29 de enero, agrupando un total de 44 jugadoras, que participarán en representación de diversas ONG’s elegidas por cada una de las jugadoras al inicio. Ellas mismas serán las encargadas de dirigir todo, creando normas, dirigiendo los conjuntos capitaneados por las mejores y repartiéndose en diferentes equipos cada semana gracias a un draft semanal que variará el panorama de la competición. Además, esta contará con un sistema de puntos diferente al habitual, pudiendo añadir a sus casilleros puntos de manera individual (por medio de las estadísticas individuales) y grupal, manteniendo ambos hasta el último día y coronando en ese momento a la mejor jugadora.

En palabras de la propia organización, esta nueva competición surge para reunir talento WNBA que no quiere marcharse a Europa, jugadoras que no han tenido la oportunidad de entrar en la WNBA y necesitan un escenario para mostrar su juego, y jugadoras internacionales que deseen unirse. Un deseo que esperan conseguir con una afirmación muy clara: en esas 5 semanas pueden llegar a ganar más que en los 7 meses que duran las competiciones europeas. Sin duda, una promesa de grandes dimensiones  que, si posteriormente se cumple, podría convertirse en una amenaza para el actual sistema de baloncesto implantado en Europa.

Hasta ahora, en las otras tres disciplinas, AU ha conseguido reunir hasta 27 deportistas olímpicas en sus competiciones. Buena prueba del nivel que ha llegado a alcanzar en su proceso de reclutamiento. En la creación de la liga de baloncesto, AU ya ha anunciado que la base estrella Natasha Cloud se ha unido al proyecto junto a las también experimentadas WNBA Sydney Colson y Ty Young.