FEMENINOEstás viendo//¿Qué jugadoras de la Liga Femenina Endesa podrían tener una oportunidad en la WNBA? Se acerca la Agencia Libre
¿Qué jugadoras de la Liga Femenina Endesa podrían tener una oportunidad en la WNBA? Se acerca la Agencia Libre

¿Qué jugadoras de la Liga Femenina Endesa podrían tener una oportunidad en la WNBA? Se acerca la Agencia Libre

La WNBA afronta su Agencia Libre 2023 con una multitud de movimientos clave por resolver. Desde el contrato de Breanna Stewart, que podría cambiarlo todo, hasta jugadoras que han aumentado mucho su caché con el paso de los años como Brionna Jones. Los despachos, a partir de mañana y sobre todo con el 21 de enero como fecha señalada en rojo, vivirán días frenéticos en los que los general managers, sus asistentes y los entrenadores deberán conformar los mejores equipos posibles. Esos mismos que una vez que empiece la temporada deberán contar con 11 o 12 activos, pero que tendrán capacidad para probar a alguna que otra jugadora más en sus training camps.

  • Del 11 al 20 de enero: Ofertas cualificadas y designación de las ‘jugadoras principales’
  • A partir del 21 de enero: Comienzan las negociaciones con las jugadoras
  • A partir del 1 de febrero: Los contratos pueden ser firmados

Como cada campaña, esta situación provocará que un puñado de jugadoras presentes en Europa reciban ofertas. La mayoría, para el training camp, lugar en el que deberán demostrar la competitividad suficiente para hacerse un hueco en una liga que limita al máximo el número de oportunidades. Así que, teniendo todo esto presente, repasamos 4 nombres que podrían tener alguna posibilidad de saltar el charco, además del caso particular de Claudia Contell.

  • Sika Koné

    • Lo de la jugadora maliense es cuestión de tiempo. Si no es 2023, será 2024. Pero la oportunidad de demostrar su valía en la WNBA la va a tener seguro. El año pasado, una lesión de rodilla modificó todo lo planificado, pero las New York Liberty poseen sus derechos y observando la oportunidad que le dieron a Lorela Cubaj el año pasado, así como su apuesta por el mercado internacional, es lógico pensar que un hueco en el training camp será para Koné. A sus 20 años y tras llevar dos temporadas entre las mejores de la Liga Femenina Endesa, la interior ha vuelto a subir un peldaño más en cuanto a nivel y responsabilidad en Spar Gran Canaria. Poco más se le puede pedir para conseguir una oportunidad, aunque si finalmente la tiene, está por ver cómo se puede ajustar al juego de la competición norteamericana. Para todo esto, deberían ofrecerle y firmar su primer contrato.
  • Leonie Fiebich

    • Drafteada en 2020 por Los Angeles Sparks, la alemana fue parte del traspaso en 2021 que terminó con los derechos de Gabby Williams en LA. Fiebich es propiedad de Chicago Sky, aunque no ha llegado a firmar ningún contrato en estos dos años. Viendo su gran temporada y potencial, James Wade (entrenador y GM), conocido por su apuesta por el talento emergente en Europa, habrá seguido seguro a la jugadora de Casademont Zaragoza. Cuando decidió ir a por Rebekah Gardner en 2022, acudió en persona a Fontajau durante la Agencia Libre (finales de enero) para presenciar en directo el juego de la estadounidense. Veremos qué sucede en 2023.
  • Tanaya Atkinson

    • Dicen que a la tercera va la vencida, así que quizá podría ser el año de la estrella de Kutxabank Araski. Atkinson estuvo presente en el training camp de las Mystics en 2018 y en el de Connecticut en 2021, aunque en ambos casos terminó siendo cortada. Su elevado rendimiento, así como su regularidad y madurez en el juego, podría indicarnos que esa tercera ocasión de probar suerte puede no estar lejos (siempre y cuando ella quiera, claro). En su caso, debería ser desde la Agencia Libre, ya que sus derechos no tienen dueño en la actualidad tras su último corte.
  • Petra Holesinska

    • Otra de las jugadoras elegidas por James Wade en el Draft, aunque en este caso sin hacerse un hueco posteriormente en el roster de las Sky en 2021. La jugadora checa está mostrando un amplio y variado abanico de recursos en la competición española, siendo la máxima anotadora (17 puntos por partido) con un 48% de acierto en tiros de tres, 5.1 rebotes y 2.3 asistencias. Además, hay precedentes recientes en Spar Gran Canaria, ya que tanto Sparkle Taylor como Maya Cadwell acudieron a Estados Unidos tras su destacado paso en las islas. No sería extraño que pudiera acceder a un contrato para competir por un hueco en el training camp de alguna franquicia.
  • Claudia Contell

    • Su caso es diferente al resto. Contell es más joven (2003) y a día de hoy no ha demostrado lo suficiente para jugar en la WNBA, pero sí para llamar la atención de The Lines en EEUU. En su habitual Mock Draft, el principal de cada temporada junto al de ESPN, está situada en la tercera ronda de 2023. Una predicción que hay que tener en cuenta pero coger con pinzas, ya que esos últimos picks varían con facilidad con el paso de los meses (más todavía cuando llega marzo en la NCAA). Esto mismo ya sucedió con Blanca Millán (aunque siendo bastante más mayor la gallega), que se presentó desde la NCAA y salía en las predicciones entre las últimas elecciones, pero se quedó fuera en el Draft (luego consiguió un contrato para el training camp de las Mystics).  La jugadora valenciana está promediando 7.3 puntos, 2.5 rebotes y 1.9 asistencias en Hozono Global Jairis.

*Apunte: las jugadoras que acuden a la WNBA desde la Liga Femenina Endesa u otras ligas europeas no necesitan dejar sus equipos del Viejo Continente. Ambas competiciones son totalmente compatibles, siempre y cuando se ajusten al calendario.

Fotos: Araslki, Esther Casas y Sara Gordón

 

 

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)