FEMENINOEstás viendo//Sin garantizar y perdonando dinero: el porqué del sorpredente nuevo contrato de Breanna Stewart
Sin garantizar y perdonando dinero: el porqué del sorpredente nuevo contrato de Breanna Stewart

Sin garantizar y perdonando dinero: el porqué del sorpredente nuevo contrato de Breanna Stewart

Breanna Stewart seguirá en Nueva York una temporada más. La vigente MVP de la WNBA, después de alcanzar las Finales 2023 en su primer año en Brooklyn, volverá a intentar ponerse su tercer anillo y guiar a las Liberty hasta su primer título. Con este objetivo, la ala-pívot neoyorquina no solo ha decidido renovar su compromiso con la franquicia, sino que ha permitido un enorme margen de maniobra a la organización para que remate la mejor plantilla posible.

Según el periodista Howard Megdal, siempre fiable en temas económicos, Stewart cobrará 205.000 dólares por la temporada 2024. Lo que significa que ha perdonado casi 40.000 dólares, cerca de un 20% del que podría haber sido su salario, ya que las Liberty se aseguraron exclusividad total sobre sus derechos este invierno (‘cored player’) y le ofrecieron el tope establecido por el CBA: 241,984$.

Además, este contrato será no garantizado. ¿Qué significa esto? Sobre el papel y a nivel legal, las Liberty podrían cortar su contrato en cualquier momento sin tener que pagarle todo el salario. Pero, obviamente, esto no sucederá. La principal razón de este movimiento es otro muy diferente: el límite de contratos garantizados en cada roster WNBA y la flexibilidad para incorporar uno más.

A pesar de que en un inicio los contratos garantizados eran ofrecidos unicamente a las grandes estrellas con experiencia en la WNBA, algunas franquicias como las Liberty han cambiado el enfoque. Estos contratos ahora van dirigidos a convencer a otras jugadoras de ir a Nueva York. Para marcar la diferencia entre ir o no ir a la WNBA o entre ir a NY o a otra franquicia. El mejor ejemplo es Kennedy Burke, quien regresará a la competición estadounidense desde Francia al tener asegurada su presencia en el roster de las Liberty. ¿Por qué? Exacto, por esa protección liberada tanto por Breanna Stewart como por Sabrina Ionescu, cuya renovación siguió la misma línea. Si el tope de jugadoras con contrato garantizado de veterana es 6, a día de hoy Burke completaría la quinta plaza. Y quedaría liberada una extra, junto a un margen salarial un poco superior a los 100.000 dólares. Ideal para poner la guinda al equipo con una buena jugadora de rotación o una veterana que quiera pelear por el anillo (no es necesario gastar esa plaza ya, podrían esperar por si hay algún contratiempo).

Esta es la plantilla actual de las NY Liberty:

  • Courtney Vandersloot*
  • Ivana Dojkic*
  • Sabrina Ionescu*
  • Betnijah Laney*
  • Kayla Thornton*
  • Leonie Fiebich*
  • Breanna Stewart*
  • Kennedy Burke*
  • Jonquel Jones*
  • Nyara Sabally*
  • Okako Adika
  • Brianna Fraser
  • Morgan Green
  • Stephanie Mawuli

*Se espera que continúe en el equipo tras el training camp.

A este grupo de jugadoras faltaría por sumar los 4 picks de la franquicia en el Draft 2024 (no significa que luego firmen un contrato) y Marine Johannes. No obstante, su caso es muy especial. Cuando todo el mundo estaba convencido de que había superado su tiempo límite antes de que la normativa de priorización WNBA le afectara, todo hace indicar que la WNBA ha confirmado que no es así. Esto le permitiría llegar tarde, incluso después de los Juegos Olímpicos, para disputar los meses finales de temporada.

 

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)