Previa de la WNBA 2021. Una temporada histórica en todos los sentidos

Previa de la WNBA 2021. Una temporada histórica en todos los sentidos

La WNBA 2021 ya está aquí. En la madrugada del viernes al sábado, se abre el telón de la mejor competición del mundo. Dos conferencias, doce franquicias y tan solo un campeón. En su 25ª edición, las audiencias en línea ascendente y con una cantidad de talento apabullante, Estados Unidos se prepara para la temporada más especial que haya podido vivir hasta ahora la competición. Esta es nuestra previa.

¿Qué españolas jugarán la WNBA 2021?

A día de hoy, tan solo Astou Ndour está confirmada para esta campaña, aunque no estará disponible durante todo el transcurso de la misma. La interior española firmó un contrato de un año con Chicago Sky tras ser cortada por Dallas, teniendo presente que el Eurobasket y los Juegos Olímpicos modificarán su calendario. La franquicia solicitó que estuviera presente antes de marchar con Lucas Mondelo, razón por la que la hemos visto en pretemporada (máxima anotadora del equipo en su último amistoso) y estos días, pero su convocatoria con España limitará su participación en las Sky, misma franquicia con la que compitió en 2018 y 2019, justo antes de ser traspasada a las Wings.

Por otra parte, Blanca Millán hizo parte del training camp con Washington pero no superó los complejos cortes para acceder al roster. Un caso similar al de Marta Xargay, que a pesar de no conocer sus intenciones sobre si volverá o no a jugar, estuvo entrenando con Phoenix, disputó un amistoso y fue posteriormente cortada. Por esta razón, sus derechos ya no son de las Mercury y podría firmar por otra franquicia, en caso de que haya interés mutuo.

Además, Maite Cazorla (Atlanta Dream) y María Conde (Chicago Sky) han sido suspendidas para esta temporada debido a los compromisos con su selección. Tampoco participarán Raquel Carrera (Atlanta la espera en 2022) Aina Ayuso (LA Sparks) tras ser drafteadas este año, o Ángela Salvadores, elegida por las Sparks en 2019 (renunciaron a sus derechos en diciembre de 2020).

Cuatro jugadoras a seguir fuera del radar más mediático

  1. Ezi Magbegor (Seattle). La australiana es la pieza tapada de Seattle para el gran público. A sus 21 años, la interior es considerada una de las mayores perlas de la competición, pero nunca ha levantado tanto ruido mediático como otras jugadoras. La marcha de Natasha Howard y la llegada de un perfil diferente como es Katie Lou Samuelson, abren a Magbegor una puerta de inmensas dimensiones para destacar en un equipo que hace brillar. Seattle no solo ha sido el gran dominador en el pasado más reciente, sino también una de las plantillas mejor cuidadas pieza por pieza. Pocas veces se quedaba alguna por el camino. Un contexto excelente para un diamante en bruto.
  2. Bridget Carleton (Minnesota). Otra dosis de talento internacional. La canadiense vivió una temporada consagratoria en la burbuja del 2020 y se hizo su hueco en uno de los rosters más completos de toda la competición. Sin tener el mismo techo que Magbegor, Carleton se destapó como una gran tiradora exterior, con intuición y voluntad por el rebote y capacidad para generar juego para sus compañeras. En 2021, oportunidad para confirmar todo lo mostrado.
  3. Chennedy Carter. Si quieres show, Chennedy es tu jugadora. Su ídolo es Allen Iverson y su padrino Jason Terry, pero Carter se está construyendo su propio camino en la WNBA. ‘Hollywood’, apodada así por su poder para captar los focos, estará rodeada por uno de los juegos exteriores con más flow de la historia de la liga: Courtney Williams, Tiffany Hayes y Aari McDonald. El reto es evidente: poder congeniar entre sí y repartir el balón. Desde el 1×1 y una gran explosividad, Atlanta volverá a disfrutar de una de las mejores jóvenes de la competición. Y vosotros, ¿os sumáis a las Dream?
  4. Awak Kuier. De orígenes sursudaneses, nacida en Egipto, criada en Finlandia y presente italiano. Kuier volará a Estados Unidos para seguir influenciándose por culturas nuevas dentro de su personalidad única. Esa mezcla, sumada a sus cualidades físicas privilegiadas, convierten a Kuier en uno de los proyectos internacionales más excitantes de este siglo. Debido a problemas en el papeleo, no llegará a tiempo para el inicio de la competición. Si quieres conocerla mejor, en Gigantes del Basket contamos su historia.

Candidatas al anillo

El número limitado de plazas en las plantillas y la necesidad de una expansión de franquicias ha provocado que pocas veces antes se haya acumulado tanto talento en tan pocos rosters. ¿Consecuencia? Antes de comenzar la temporada, sobre el papel, hasta la mitad de las franquicias pueden tener las armas suficientes para pelear por el anillo. Seattle Storm, actual campeón, ha conseguido mantener a su Big Three particular (Stewart, Bird, Loyd), al que ha añadido a Katie Lou Samuelson y Candice Dupree a cambio de Alysha Clark y Natasha Howard. Las Vegas Aces recupera a Kelsey Plum y Liz Cambage, además de conseguir el traspaso de Chelsea Gray, pero perdió a McCoughtry por lesión en pretemporada para toda la campaña. Chicago Sky peleará con todo por el anillo con una mezcla de experiencia (Vandersloot, Quigley, Parker) y juventud (Stevens, Deshields, Hebard), pero primero deberá demostrar que está preparado para altos vuelos.

No podemos descartar tampoco a Minnesota, siempre dirigido de manera excepcional por Cheryl Reeve desde el banquillo, que contará con el colectivo como su principal arma (McBride, Dangerfield, Fowles, Powers, Collier…). A priori, las bajas de Alysha Clark y Meesseman dejan un peldaño por debajo a las Mystics, al igual que Connecticut, que contará con jugadoras diferenciales como Bonner o Jonquel Jones, pero no con la lesionada Alyssa Thomas. Y, por supuesto, Phoenix. No mencionar a Taurasi, Skylar Diggins-Smith o Britney Grinner sería injusto, aunque de primeras no partan en el mismo escalón de favoritismo que las Storm, Aces o Sky. Pero, ¿apostar contra Taurasi? Eso nunca.

Tres regresos ilusionantes en la WNBA 2021

  1. El regreso de Candace Parker a Chicago. James Wade (entrenador y GM de las Sky) consiguió a principios de año el ya catalogado «movimiento más grande en la historia de la Agencia Libre de la WNBA». Parker, estrella de la competición desde su debut en 2008 (34 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias), ha revolucionado la competición en la última década junto a Taurasi o Bird, entre otras. Sin embargo, no siempre se ha reconocido su mérito y no han sido pocas veces las que ha estado en el centro del huracán mediático. Aquí contamos tres casos de los más conocidos en los que la polémica rodeó su figura. Ahora, trece años después, regresa a su ciudad, Chicago, rodeada por un grupo de jugadoras de primer nivel como Vandersloot, Quigley o Deshields. Una vez más, todos los ojos volverán a centrarse en ella.
  2. Bienvenida, Sabrina. Parte 2. Si mencionábamos a Candace Parker en el anterior párrafo, la llegada de Ionescu a la mejor competición del mundo no fue menos. El aterrizaje de «la reina del triple-doble» de la NCAA era deseado por toda la comunidad de la WNBA e, incluso, había conseguido pasar la barrera de la NBA. Su impacto mediático era, es y será enorme. Pero la pandemia primero y una lesión después, tan solo permitieron que disputara tres encuentros. Tiempo suficiente para firmar 33 puntos, 7 asistencias y 7 rebotes en su primera gran noche. Ahora, con las NY Liberty en Brooklyn, una mejor plantilla alrededor y la imagen de la franquicia totalmente remodelada desde su llegada, es su momento.
  3. Elena Delle Donne está de vuelta. Después de decidir no participar en la burbuja del 2020 por su enfermedad, Delle Donne regresa con las Mystics en 2021. Tras salir campeona en su última participación, la interior volverá a competir por meter a Washington en la lucha por el título. No será tarea sencilla: sus problemas físicos no le permitirán comenzar a tope la campaña y está previsto que Meesseman (MVP de las Finales 2019) se pierda gran parte de la temporada. Dos contratiempos que deberá superar si quiere competir ante equipos como Chicago, Seattle o Minnesota. Pero si alguien sabe superar baches… es Delle Donne.

Doce franquicias, doce estrellas. Elige la tuya

Atlanta Dream – Cheyenne Parker

Chicago Sky – Candace Parker

Connecticut Sun – Jonquel Jones

Dallas Wings – Arike Ogunbowale

Indiana Fever – Kelsey Mitchell

Las Vegas Aces – A’ja Wilson

Los Angeles Sparks – Kristi Toliver

Minnesota Lynx – Napheesa Collier

New York Liberty – Sabrina Ionescu

Phoenix Mercury – Diana Taurasi

Seattle Storm – Breanna Stewart

Washington Mystics – Elena Delle Donne

—–

La nueva revista Gigantes ya está a la venta. El número de mayo tiene una temática muy especial y un titular que explica a la perfección en qué consiste: Así fueron los 80’s (para los que no los vivieron y para los que quieran revivirlos). Un doble enfoque para visitar una época dorada del baloncesto, con un magnetismo que la hace única e inolvidable.

Compra aquí la nueva revista Gigantes

¿Cómo puedo conseguirlo?

-En kioscos y puntos de venta habituales a partir de esta semana

-Cómpralo en nuestra tienda online y te lo enviamos donde quieras

-Aprovecha alguna de nuestras ofertas para suscribirte y recibir la revista Gigantes cada mes