BASKET FEBEstás viendo//El otro 'Facu' argentino que juega en Madrid se deja notar en LEB Oro y sueña con la selección
El otro ‘Facu’ argentino que juega en Madrid se deja notar en LEB Oro y sueña con la selección

El otro ‘Facu’ argentino que juega en Madrid se deja notar en LEB Oro y sueña con la selección

En su primer año en España, Facu promedia 8,5 puntos en el Real Canoe de LEB Oro pero su productividad es cada vez mayor.

Hay más de un ‘Facu’ argentino compitiendo en Madrid. Pedro Bonofigilio, speaker del Real Madrid, nos puso en alerta sobre ‘el otro’. Está impresionado con su compatriota y eso que tan sólo le conoce hace sólo unas semanas. Pero Facu Corvalán (base, 1,90 metros, 21 años) se deja notar.

Es uno de los nombres interesdantes de la LEB Oro, llegado esta temporada de su país. Juega en el mítico Real Canoe, donde promedia 8,5 puntos (números al completo en FEB) y su rendimiento es ascendente (12 tantos de promedio en los últimos tres encuentros). A su equipo le está costando arrancar (2 triunfos en 11 partidos) pero su adaptación es notable sólo unos meses después de llegar Bahía Blanca a Pez Volador.

Ahora está a las órdenes del ‘hombre milagro’ en el mítico club madrileño (Miguel Ángel Aranzabal, que ha subido a los canoístas desde EBA a LEB Oro en tan sólo unos años) y pasa muchas horas escuchando la cátedra del mítico Pepe Laso. El padre de Pablo, coach del Real Madrid, forja un talento que hasta hace un tiempo desarrollaban nombres legendarios en Argentina como Pepe Sánchez, Alejandro Montecchia o Sebastián Ginóbili. «Pepe Laso me hace ver detalles con el ojo tan entrenado que tiene. Es alguien que está constantemente actualizándose y su energía y ganas a pesar de su edad son impresionantes».

Los orígenes de Facu Corvalán

Ha tenido y tiene referentes enseñándole… pero el Facu tiene los pies en el suelo: «Me estoy sintiendo muy bien desde que llegué. He ido mejorando varias cositas que me propuse, me siento un jugador más completo, pero me falta muchísimo en varias cosas, quiero seguir creciendo y adaptándome a la LEB Oro. Mi objetivo no es sólo meter puntos, es ser un jugador mucho mas completo y abarcar mas números en otros apartados».

Reconoce que en España está aprendiendo a tener más pausa y no quiere tomar decisiones a la primera, cualidad que su juego eléctrico le posibilita en muchas ocasiones. En la LEB Oro crece, aunque avisa de que en Argentina el nivel de juego también está muy alto: «Es un nivel similar, hay algunos equipos de la liga argentina que podrían llegar a tener un nivel superior a algunos equipos de aquí».

De su aprendizaje, como decíamos, se han ocupado mucho ilustre. Pero impera sobre los demás un nombre, el de Pepe Sánchez. aquel mítico base de la mejor generación argentina de la historia y que le ha dirigido en Bahíaa Basket: «Allí estuve las últimas cuatro temporadas. Fue un pilar muy importante para mí, es el jefe, pero se pone pantalones cortos un domingo de invierno con 5 grados en la calle y te enseña. Me aportó su experiencia y su forma de ver el basket, algo impagable para mí. Además, Alejandro Montecchia y Sebastián Ginóbili, que también fueron internacionales, fueron tres pilares que me vinieron muy bien esos años».

Sus sueños

Incluso recién llegado y en progresión, Corvalán no oculta sus grandes sueños. «Vestir la camiseta de Argentina. Representar al país no tiene comparación, así lo siento realmente. También sueño con estar jugando en la Liga Endesa, veo muchos partidos de ACB y Euroliga, me imagino jugando contra los mejores, y de ahí me viene la motivación y las ganas de seguir creciendo y nunca conformarme».

Y claro, llevar el 7, como porta en Canoe, vivir en Madrid, y ser endiablado y con un físico parecido a Campazzo le hace entrar en comparaciones. Facu Corvalán no las rehuye: «Facu para mi es un ejemplo inmenso, veo todos sus partidos, aunque hay otros como Laprovittola que también es base y me encanta su forma de jugar. Pero creo que soy un poco más del estilo de Campazzo porque salgo muy intenso dentro de la cancha, me considero alguien de esa manera, voy a salir a dejarme todo sin importar el mañana, trato de aportar en todos los lugares posibles. Se trata de salir muy agresivo e intenso en los dos costados y a él se le nota con mucho hambre todos los días, aunque los demás también, por supuesto. Pero me identifico un poco mas con ese estilo de juego».

A todos ellos les conoce, pero con Lapro tiene una relación muy especial. Con Deck, al que se ha enfrentado muchas veces en Argentina, también tiene trato, y es que con los chicos de su país siempre hay feeling: «Estando acá entre los argentinos tenemos un trato de cercanía, ayudándonos en lo que podamos, y eso es muy especial».

Corvalán reconoce que no se pierde ni un partido del Real Madrid. Tampoco faltó a la cita en la gran final del pasado Mundial, en la que nos cuenta un secreto: la pudo en el mismo lugar en la que ha estado hablando con nosotros. «Estaba en la final en este sillón en el que estoy ahora, más decorada de celeste y blanca y con remeras. Estaba yo solito con el mate, disfrutando de ese partidazo, muy merecido por España. Me motivó aún más, realmente me encantó».

No sabemos si será el otro Facu, pero Facundo Corvalán es un playmaker a seguir. No te lo pierdas en acción con la Sub-19 de su país:

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)