BASKET FEBEstás viendo//Conoce a los jugadores que han brillado con luz propia en LEB Plata hasta ahora
Conoce a los jugadores que han brillado con luz propia en LEB Plata hasta ahora

Conoce a los jugadores que han brillado con luz propia en LEB Plata hasta ahora

Sergi Martínez, Eddy Polanco, Iñaki Narros, Miguel Ortega y Ryan Timothy Nicholas, cinco nombres que sobresalen en LEB Plata.

La reciente victoria del Juaristi ISB en la final de la Copa LEB Plata pone punto y seguido a una competición que se reanudará el próximo sábado 4 de enero. Lo hará con los primeros partidos de un 2020 que presenta un panorama incierto sobre que equipos ascenderán a la LEB Oro de cara a la campaña 2020-2021.

De momento, en la pole para acabar como mejores equipos clasificados en sus respectivas conferencias están el Básquet Girona y el UBU Tizona, ambos con 13-2. En la zona baja de la Conferencia Oeste está el Circulo Gijón Baloncesto, que incorpora de nuevo al ex NBA Robert Swift a sus filas. Y entre medias, cinco jugadores que Gigantes destaca  en esta primera parte de una temporada muy divertida hasta la fecha.

  • Sergi Martínez (15,1 puntos, 6,5 rebotes)

No dudó una de las grandes estrellas de los últimos años de la cantera blaugrana en continuar aspirando a dar el paso el día de mañana a la Liga Endesa en el Barça. Y eso que su equipo descendió la pasada campaña de la LEB Oro y ahora milita en la posición quinta de la tabla (balance de 7 victorias por 8 derrotas).

Ya hace unos cuántos meses del debut en la ACB de este versátil jugador que pasó la mayor parte de su formación jugando en la posición de cuatro y ahora se está reconvirtiendo al tres: «Es un sueño hecho realidad tras estos diez años luchando en el basket base», destacaba el catalán en declaraciones recogidas por Mundo Deportivo tras su estreno en la máxima categoría ante el Herbalife Gran Canaria el pasado 20 de octubre (jugó 1 minuto).

El nivel de momento de Sergi Martínez en LEB Plata está siendo estelar con sus 2,02 metros de altura. Recién cumplidos los 20 años es el mejor jugador español de la Conferencia Este de la categoría. Sus 15,08 puntos, 6,5 rebotes y 18,5 de valoración así lo confirman. Su porcentaje de dos raya a gran nivel (55,5%) y está pasando bien el balón (3 asistencias por choque). Números que valen para llamar la atención en plena transformación de su juego. Aquí le tienes en acción hace justo un año en la LEB Oro (promedió 9,3 puntos en ella).

  • Eddy Polanco (21,3 puntos, 6,1 faltas recibidas)

Hablamos de él. El jugador que más puntos mete en toda la LEB Plata hasta la fecha. La segunda temporada del dominicano en el Arcos de Albacete está siendo las de su explosión con más de 8 puntos anotados con respecto a su primer año en España (promedio 12,8 puntos en la 2018-2019). Sus cualidades ofensivas quedan fuera de toda duda viendo esta del base de 25 años en acción.

El playmaker ya lleva dos choques esta temporada con más de 30 puntos, algo que en Albacete sólo había conseguido hasta la fecha Garret Covington. «Es mi segunda temporada en Albacete y ya tengo un poco de experiencia. Individual y colectivamente hemos estado trabajando muy fuerte en la cancha», destacaba en Cope a mitad de diciembre un Eddy Polanco que monopoliza el juego manchego.

El siguiente jugador que más puntos anota en el equipo de David Varela es Anton Bouzan, que está a casi 200 puntos (130 por los 320) de Polanco. Además, Eddy recibe más de 6 faltas por partido (6,1), tiene el mejor porcentaje de tres de su equipo (34 de 74 para un 46%) y es el mejor reboteador del equipo (con 5,3 rechaces por choque). Su equipo, hasta ahora, es sexto en su grupo, con 7 victorias en 15 partidos.

Quizás te interese… El hijo de Stojko Vrankovic deja el Herbalife Gran Canaria cuando brillaba en LEB Plata

  • Iñaki Narros (15,9 puntos, 52,6% en tiros de dos)

Justo al despedir el 2019, este viejo rockero (38 años a sus espaldas) llegaba a los 34 puntos anotados. Fue en el triunfo de su equipo, el Basket Navarra, ante el Zornotza Saskibaloi Taldea (85-68). Y no es ni mucho menos casualidad viendo el rendimiento de un escolta que sigue demostrando su gran nivel de juego con su 1,94 de altura.

Ha llovido mucho desde comienzos de siglo, cuando Iñaki militaba en las filas del Movistar Estudiantes y soñaba con llegar a una Liga Endesa que preguntó por él varias veces. «Mi objetivo era jugar ACB y siempre he estado preparado para dar ese salto, pero nunca me han dado la oportunidad».

Ahora, olvidada ya la lesión en el Tendón de Aquiles de 2014, el exterior quiere devolver a su equipo a una LEB Oro que dejó hace ya cuatro temporadas. En el Melilla estuvo en dos etapas (2002-2003 y 2013-2014) y así le presentaron cuando fichó por el equipo melillense hace un lustro.

De momento, son cuartos con 8-7 en la Conferencia Oeste y mucha culpa de ello tiene un jugador que ha pasado por todas las divisiones del baloncesto español salvo la Liga Endesa y que ahora vive su undécima temporada en Navarra. Lo hace siendo el que más juega (30,5 minutos) y el que más anota (15,9 puntos) en el equipo de Xabier Jiménez. Sigue siendo, desde luego, todo un chaval este Iñaki Narros.

  • Miguel Ortega (16,2 puntos, 5,3 faltas recibidas)

Otro ex jugador de Basket Navarra que está sobresaliendo es Miguel Ortega. Llegado en agosto de 2018 al Enerdrink Udea Algerciras, este mito de la Liga EBA (posee varios récords) está siendo uno de los protagonistas en el buen estreno de su equipo en la LEB Plata tras ascender de EBA. Este base-escolta gaditano de 27 años es el mejor español en lo que a puntos se refiere de la Conferencia Oeste, promediando casi 6 tiros libres por partido (5,6).

De momento, Algeciras es octavo de su grupo con 7 victorias en 15 partidos disputados, y tiene en Miki a su indiscutible líder. Además de ser su máximo anotador, el dos del conjunto algecireño es el que mejor pasa de su equipo (4 asistencias de media por encuentro). Junto a Navarra y Algeciras, el de la Linea de la Concepción ha jugado en el Oh! Tels ULB de su tierra, en el Estela y en el Xiria en España, pero también ha jugado fuera. De hecho, el dorsal 30 del Algeciras tiene el récord de asistencias en Dinamarca, y también ha pasado por Rusia y Letonia. Aquí puedes verle en acción cuando jugaba fuera de nuestro país.

  • Ryan Timothy Nicholas (17,1 puntos, 5,4 rebotes, 5,2 faltas recibidas)

Una categoría ha bajado el estadounidense de 28 años 2,01 metros de altura tras llegar a España en la 2018-2019 a la LEB Oro. Allí jugó unos meses en el Palma Air Europa junto a uno de los grandes nombres hasta el momento en LEB Oro, Óscar Alvarado.

Ahora, en la Conferencia Oeste de la LEB Plata, no hay nadie que anote más que Ryan Timothy Nicholas, que se va por encima de los 17 puntos de media a pesar de no llegar a los 30 minutos de media en la cancha.

Sus 5,4 rebotes y sus también más de 5 faltas recibidas por partido elevan un rendimiento estelar de un jugador que comparte equipo con, entre otros, Unai Mendicote, formado en el Casademont Zaragoza (8 puntos de media en 25 minutos por encuentro). Ambos ayudan a que su equipo marche quinto (7-8) en su tercera temporada consecutiva en LEB Plata.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)