BASKET FEBEstás viendo//Joel Freeland y la historia detrás de su elección en el Draft NBA jugando aún en EBA...
Joel Freeland y la historia detrás de su elección en el Draft NBA jugando aún en EBA…

Joel Freeland y la historia detrás de su elección en el Draft NBA jugando aún en EBA…

La candidatura de Imru Duke para estar en el draft de la NBA directamente desde la Liga EBA es sorprendente, pero no es el único caso que se ha producido en nuestro país desde dicha categoría. Hay más. Y uno de ello lo recordarán, sobre todo, los aficionados del Gran Canaria y del Unicaja de Málaga: Joel Freeland.

¿Te acuerdas de Joel Freeland?

Fue el draft en el que Sergio Rodríguez acaparaba todas nuestras miradas. Allá por el 2006, el tinerfeño se embarcó en su aventura NBA siendo elegido por los Portland Trail Blazers en el número 27. Lo que no muchos recuerdan es que los de Oregon seleccionaron a otro jugador con mucha historia en nuestro país, y que aún no había debutado en la élite, como el interior inglés.

Siete años jugó en la ACB, (en Gran Canaria y Unicaja), un ala-pívot nacido en Farnham, de 2,10 metros de altura, que con tan sólo 19 años hizo ponerse a David Stern una camiseta de la selección inglesa la misma noche del draft. Dicha anécdota se produjo tras ser elegido por los Blazers en el número 30 de esa ceremonia.

Los ojos de los scouts NBA , quizás influenciados por la irrupción de Pau Gasol y Dirk Nowitzki en la competición norteamericana, se pusieron en el que también fuera durante su carrera jugador del CSKA de Moscú por su gran rendimiento con apenas 19 años en el Fadesa Gran Canaria (15,2 puntos y 7,7 rebotes) de la liga EBA. Y eso que aún no había llegado a jugar ni una treintena de partidos. En total, el de Reino Unido estaría tres campañas en la NBA, aunque Portland tendría que esperar hasta 2012 para reclutarlo. Dejó 151 partidos en la NBA, con 3,2 puntos en algo más de 12 minutos de promedio.

Hay más casos aún de la EBA a la NBA

Apenas unos años después de la elección de Joel Freeland, Gran Canaria tuvo otro jugador en EBA seleccionado en el draft. Fue Ryan Richards, otro ala-pívot británico (2,08 metros de altura) al que los Spurs echaron el ojo para elegirlo en segunda ronda (número 40) en la cita de 2010. Eso sí, las intenciones se quedaron en eso, ya que Richards no llegó ni a firmar con ningún equipo y ha desarrollado su carrera en diferentes clubes del viejo continente.

Además, otros nombres como Jordan Sakho (actualmente en el BAXI Manresa de Liga Endesa) y Jonas Bergstedt también se inscribieron al draft de la NBA jugando en la liga EBA. El primero, nacido en el Congo, se apuntó en 2016 cuando estaba en el EBA de Torrelodones, algo que también pasó con el internacional danés, otro brillante producto formado en el club serranero de 2,10 de altura, que tampoco tuvo suerte en su intento de llegar a la liga americana.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)