BASKET FEBEstás viendo//[Historias de EBA] ¿Recuerdas a Georvys Elías? De fugarse de Cuba a rozar el triple-doble en EBA
[Historias de EBA] ¿Recuerdas a Georvys Elías? De fugarse de Cuba a rozar el triple-doble en EBA

[Historias de EBA] ¿Recuerdas a Georvys Elías? De fugarse de Cuba a rozar el triple-doble en EBA

El 14 de agosto de 2009 se disputó un amistoso entre España y Cuba. Un partido sin mayor trascendencia con una aplastante victoria de España (94 a 57) en el que se vieron los primeros minutos de Sergio Llull con la camiseta de la selección a las órdenes de Sergio Scariolo. Había preocupación por la lesión en la mano de Pau Gasol de camino al Europeo de Polonia. Pero ese partido cambió la vida de cuatro jugadores de la selección cubana que aprovecharon el viaje con la selección para pedir asilo político y quedarse en España.

Uno de ellos era Georvys Elías que se ha convertido en un clásico de las distintas divisiones de nuestro baloncesto. Meses después de no regresar a Cuba consiguió un contrato en Lanzarote para jugar en la liga EBA y desde entonces no ha parado de jugar en distintos equipos, también en la LEB Plata. Los últimos años se ha afianzado en el CB Daimiel con el que consiguió el ascenso la pasada campaña de regreso a la liga EBA. Su nombre ha sido noticia por la última victoria de su equipo por 85 a 82 frente al CB Getafe, un partido en el que Elías firmó 12 puntos, 15 rebotes y 9 asistencias y anotó el triple de la victoria en la prórroga, quedándose solo a un pase de canasta del triple-doble.

La historia de Georvys Elías

En septiembre de 2015, tras fichar por el Albacete Basket, pudimos entrevistar a Elías para que nos contase cómo había vivido aquel momento en el que tomaron la decisión de quedarse en España. Así lo relataba él mismo:

«Lo tenía yo planeado con otro compañero, Silvestre Hernández, que era y es mi mejor amigo. Lo habíamos hablado en Cuba, no teníamos motivación, nada. Yo tenía un contrato para jugar en Rusia y no me dejaron y nos desmotivó. Antes de venir teníamos que ir a Puerto Rico y no nos quisieron llevar ya que se temían algo y… en España era el momento. Eramos él y yo y a última hora los dos mas jóvenes nos acompañaron y eso me impactó. Les pregunté varias veces, me dijeron que sí y lo conseguimos. Fue de película, buscando los pasaportes en la habitación de los jefes, corriendo. Ahora me río pero ese momento fue el peor de mi vida.

Yo tenía nivel para jugar en Europa y se lo había contado a mi madre. Con 20 años era difícil, pero maduré y allí no había futuro. Ella sabía que lo iba a hacer, estaba avisada de ello, no fue una sorpresa.

Lo que tiene que entender la gente es que nosotros no pedimos el exilio por estar en contra del sistema o la política. El problema es que atletas, médicos… el que sea, no puede tener una oportunidad fuera. Es duro dejar todo pero es que hay mucha gente que nos llama traidores, contrarevolucionarios. La mayoría de nosotros no lo hace por la política, lo que queremos es mejorar y allí es imposible. En Cuba la gente se adapta a lo que hay, digamos que tienen los ojos tapados, pero nosotros que salíamos y veíamos lo que había fuera pues… estábamos perdiendo el tiempo«.

Foto: CB Daimiel

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)