La Final de la Copa Príncipe entre Ford Burgos y River Andorra arrancó con ventaja local gracias a la defensa y experiencia de Ford Burgos. Dos triples consecutivos de Isaac López y una recuperación de Sikma para el mate de Vinicius ponían el 10-3 de salida que forzaba a Peñarroya a pedir tiempo muerto transcurridos los cinco primeros minutos de juego.
Ford Burgos conseguía jugando con tranquilidad pero fallaba en posiciones claras triples y penetraciones. Las rotaciones visitantes con Flis (5 puntos) y el trabajo de Devin Wright sumado a la defensa 1-2-2 les metían en el partido (15-10) a 1 minuto para la finalización del primer cuarto. Ambos equipos alternaban defensas pero era River Andorra, de menos a más, el que con Wright desde el 4,60 y su anotador Marc Blanch dejaban en 17-14 el luminoso pese a la canasta del veterano Jorge García.
Flis y Jorge García intercambiaban canastas desde su movilidad y versatilidad (20-16) pero era la poca responsabilidad individual de la defensa en zona de River Andorra la que permitía que los tiradores de Burgos jugaran a placer. Así, el ex ACB Isaac López, con dos triples, y el temporero Alberto Miguel, que se ha ganado un sitio importante en el equipo, los que ponían el 29-16 y hacían que Andorra parara el partido transcurridos dos minutos del parcial.
Blanch, Dani Pérez y Pablo Sánchez con 7 puntos consecutivos ponían a los visitantes por debajo de la barrera psicológica de los diez puntos (30-23). Ambos equipos hacían la goma en el marcador cuando Alberto Miguel y un cada vez más metido Marc Blanch (7 puntos) intercambiaban lanzamientos desde 6,75 puntos (35-28). El juego se ralentizaba y los equipos dejaban de ver aro con facilidad consiguiendo solo una canasta en juego en ese tiempo: un palmeo de Jorge García cuando se llegaba al descanso (37-29).
Devin Wright (8 puntos) y Dimitri Flis (11) sostenían a los visitantes en los siete primeros minutos del tercer cuarto. Los dos interiores conseguían que Burgos no rompiera el partido y el equipo del Principado se mantuviera en el choque. Pep Ortega y Luke Sikma estiraban la ventaja (48-35) pero Flis y Maresch cerraban el parcial rompiendo la racha (48-39).
Albert Moncasi y Sergio Olmos vivían un especial duelo en la zona. El techo burgalés con cinco puntos consecutivos mantenía el liderazgo de los locales y Juan Alberto Aguilar con dos tiros libres volvían a lanzar al equipo de Casadevall (55-43). River Andorra no daba su brazo a torcer y dos triples consecutivos de Blanch y Maresch demostraban que había partido: 55-49.
Los locales paraban el partido pero aún quedaba mucha tela por cortar (5 minutos y 48 segundos). Devin Wright anotaba un tiro libre con 5 minutos por jugarse y acercaba más a su equipo (55-50). Jorge García y Alberto Miguel con un triple espectacular sacaban de la sequía a los locales ante un Andorra que perdonaba pese a tener varias opciones gracias al rebote ofensivo (60-50).
Luke Sikma asumía el protagonismo anotando y asistiendo ante un rival que no se rendía y quería morir con las botas puestas por los triples de Maresch (68-60 a 46 segundos para el final). Un error de los locales permitía que Andorra siguiera plantando batalla y forzaba a Casadevall a pedir tiempo muerto para ajustar situaciones y tranquilizar a sus jugadores (68-62). Una nueva pérdida en el saque de banda de Ford Burgos hacía que Schreiner recuperara y anotara (68-64).
River Andorra apelaba a la épica y llevaba a Ford Burgos a la línea del 4,60. Jeff Xavier convertía ambos lanzamientos y Schreiner convertía un triple estratosférico en el aro contrario (70-67). A punto de recuperar estuvieron los visitantes pero Isaac López con un tiro libre ponía el +4. Flis intentaba anotar un triple rápido pero no lo conseguía y Alberto Miguel sellaba la victoria con un mate en contraataque.
Ficha del partido:
Ford Burgos (17+20+11+25): Dani López (2), Jeff Xavier (4), Isaac López (17), Marcus Vinicius (2) y Luke Sikma (10) – cinco inicial – Juan Alberto Aguilar (4), Alberto Miguel (14), Franco Rocchia (-), Pep Otega (5), Jorge García (9) y Sergio Olmos (6),
River Andorra (14+15+10+28): Dani Pérez (8), Anton Maresch (8), Pablo Sánchez (2), Justin Safford (3) y Tomas Hampl (1) – cinco inicial – Tomas Schreiner (5), Marc Blanch (15), Albert Farfan (-), Albert Moncasi (2), Dimitri Flis (13) y Devin Wright (10).
ÁRBITROS: Garmendia, García León y López Córdoba. Sin eliminados.
