BASKET FEBEstás viendo//El mejor pasador de la LEB Oro: así está rindiendo Pedro Llompart en su regreso a España
El mejor pasador de la LEB Oro: así está rindiendo Pedro Llompart en su regreso a España

El mejor pasador de la LEB Oro: así está rindiendo Pedro Llompart en su regreso a España

Estudiamos la utilidad que le está dando Pedro Llompart al HLA Alicante en su regreso a la LEB Oro tras varios años en la LEB Plata

Siete años después, la ciudad de Alicante estalló en verano de júbilo por el retorno de un hijo pródigo. «Estoy muy ilusionado con la idea de volver a la que considero mi segunda casa y me tomo mi regreso como un reto muy importante en mi carrera». Sí, Pedro Llompart volvía al antiguo Lucentum (ahora HLA Alicante), para dirigir la orquesta alicantina, esta vez en la LEB Oro.

El base balear tenía una misión en la cabeza: ayudar a asentar el proyecto (encabezado por los banquillos por el también playmaker en su momento, Pedro Rivero), en la segunda división del baloncesto español el año después de su ascenso desde la LEB Plata. Y lo hacía llegando directamente de la Lega italiana. Reggio Emilia, de 2017 a 2019, había sido el último escenario en el que había dejado muestras de su calidad el veterano base.

Clave en el buen hacer del HLA Alicante

Ahora, unos meses después de su llegada y ya contando con 38 primaveras cumplidas, Llompart es parte indispensable del buen nivel que están mostrando los alicantinos tras una veintena de encuentros disputados. El playoff es un objetivo real a día de hoy viendo su 12-8 de balance y que tienen al noveno clasificado (Ourense) dos partidos por detrás y al que además le vencieron con contundencia (85-58) en la ida. Hablar del HLA Alicante es hacerlo a día de hoy del equipo más en racha de la competición (cinco victorias consecutivas).

Y mucha culpa en ello tiene Llompart. El de Palma es, hasta el momento, el complemento ideal al poderío interior que hay en el Pedro Ferrándiz con Bamba Fall (14 puntos, 8,5 rebotes de media) y la explosión anotadora que ha tenido Justin Pitts en su segundo año en Alicante (cuarto máximo encestador de la LEB Oro con más de 15,4 puntos por partido). 

Llompart ha entendido a la perfección su rol en Alicante. No juega tanto como se podía esperar para un jugador de su experiencia y nivel en etapas anteriores (23 minutos de media) pero se complementa a la perfección en el puesto de 1 con el propio Pitts, al que se le caen los puntos de las manos. Teniendo claro que la misión del español no es anotar, se centra en asistir: es el mejor pasador de la LEB Oro con 6,2 asistencias por partido. Es decir, da un pase de canasta casi cada 4 minutos de juego, y por cada balón que pierde reparte más de dos pases de canasta de media.

Si tiene que anotar, Llompart lo hace

Lo hace mientras suma una media de 7,4 puntos por encuentro para un total de 11,2 de valoración, con porcentajes interesantes en tiros de tres (41,9% ahí). Lo que queda claro es que Llompart no es la primera referencia ofensiva del equipo de Pedro Rivero. Pero cuidado. Si Llompart tiene que anotar, lo hace. Un ejemplo es el choque de la quinta jornada ante el Ourense, en el que se fue hasta los 22 puntos (y 6/9 desde el triple). Su magnífica actuación fue acompañada de 6 rebotes y otras 6 asistencias. Fue vital en el importante triunfo ante los gallegos de cara a la búsqueda de la postemporada (un +27 antes del duelo que les enfrentará a ambos el próximo 15 de febrero).

Llompart ya es historia viva del equipo alicantino

«Siempre me he sentido muy querido por los alicantinos y sé que va a ser un año muy bueno a todos los niveles», declaraba a su llegada, en palabras recogidas por la FEB, el propio Llompart. No de Alicante un jugador formado en el Valencia Basket, pero viendo su trayectoria, es como si lo fuera (está casado con una alicantina y es cuñado del Chacho). En su tarjeta histórica figura ser el mayor asistente de la historia del HLA (por encima de las 500), y entre sus grandes méritos, desbancar de momento del trono de máximo asistente este año en la LEB Oro a Óscar Alvarado, el mejor pasador de las últimas dos temporadas (y que marcha segundo).

Ahora, Llompart tiene otro reto por delante: superar el registro histórico de pases de canasta del HLA en una misma campaña. Lo tiene su propio entrenador, Pedro Rivero, con 177 en la temporada 2017-2018. De momento, y a falta de 14 partidos para el final de la fase regular (y antes de unos posibles playoffs), lleva 117. Si mantiene la media de asistencias que lleva, le superará. 

¿Cómo ha sido su trayectoria deportiva?

Un rendimiento por tanto estelar para este ex jugador del Pamesa Valencia (2003-2007 y también en 2017), CAI Zaragoza (2012-2015), RETAbet Gipuzkoa (2015-2016), UCAM Murcia (2016-2017) e Iberostar Tenerife (en dos ocasiones, en la 2007-2008 y en 2017), en la élite y que estuvo en Alicante en su primera etapa de 2008 a 2012, momento en que Zaragoza llamó a sus puertas. Castellón, Ejido o Palma Aqua Mágica, también entre los clubes en los que ha estado un jugador con 341 partidos de historia en la Liga Endesa. 

Ahora, Llompart vive una segunda juventud con el HLA Alicante en su regreso a la primera plana del escalón de plata del baloncesto español.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)