BASKET FEBEstás viendo//Gonzalo García: “No tengo contrato. ¿Ourense? Siempre es una de mis prioridades”
Gonzalo García: “No tengo contrato. ¿Ourense? Siempre es una de mis prioridades”

Gonzalo García: “No tengo contrato. ¿Ourense? Siempre es una de mis prioridades”

El técnico que ha llevado al Río Ourense Termal a la Final Four de la LEB Oro habla sobre su futuro.

Pese a caer en el primer partido de la novedosa Final Four, el de Gonzalo García de Vitoria es uno de los nombres propios de esta temporada en la LEB Oro. El entrenador del Río Ourense Termal se plantó en la cita bilbaína con el menor presupuesto de los cuatro participantes, después de tumbar con un contundente 3-0 al Oviedo sin factor cancha. Allí, tras la eliminación de su equipo ante el Iberojet Palma, hablamos con él de presente… y futuro.

GIGANTES: ¿Qué te ha parecido el formato de la Final Four?
Gonzalo García de Vitoria:
Yo ya lo había jugado. La última vez que se hizo así, que fue en Fuenlabrada, yo estaba en Melilla. Y la experiencia ha sido muy diferente. La organización del evento ha sido increíble. Todo lo que lo rodea. El pabellón ayuda, pero cómo se ha montado, cómo se ha decorado o cómo se hizo la presentación de los equipos. Y el hecho de de que el anfitrión fuera uno de los equipos que jugaba ha ayudado mucho. En nuestro partido no hubo mucha gente pero en los siguientes ha sido espectacular. Ha sido muy llamativo porque ha sido en Bilbao. Luego el debate es que a los equipos les quitas buenas taquillas y privas a tu afición de ver a su equipo cuando más le gusta.

G: ¿Qué os faltó en la semifinal ante Palma?
GGV: Nos faltó fondo de armario, experiencia y más tranquilidad cuando las cosas se pusieron mal. En resumen, nos faltó tener más mimbres, mental y psicológicamente para jugar este tipo de partidos. Son cosas que sabíamos que podían pasar. El objetivo siempre es ganar, pero para nosotros otro objetivo era que se aprendiera de todo lo que íbamos a vivir. Son jugadores jóvenes que han llegado a vivir una Final Four, y eso dice que podrán llegar a más. Cuando les toque a ellos ser gente importante, tendrán estas vivencias.

G: ¿Tienes la sensación de que la LEB está aumentando su nivel?
GGV: Sí, se ha notado. La aparición en la liga de Betis y Bilbao ha hecho que la liga haya tenido un crecimiento muy grande con respecto a otros años. Primero a nivel de publicidad. Uno es un equipo de fútbol como el Betis, que tiene una dimensión que llega a mucha gente, y luego Bilbao Basket que ha sido el gran publicista de la liga este año. Tiene un pasado reciente brillante y es un club con una afición increíble. Eran dos clubes con presupuesto y objetivos de ascender. Si a eso le sumas Melilla y el crecimiento del Palma, hay cuatro equipos con expectativas superiores a otras temporadas. Y luego hay clubes que están haciendo las cosas bien: Oviedo cada año va creciendo, Castellón, Coruña, Palencia…Se ha creado una zona alta de 4 equipos superiores, pero que el siguiente vagón también ha tenido un crecimiento importante.

G: A nivel de vuestro club, en Ourense. ¿El resultado ha estado por encima del objetivo previsto, no?
GGV: El resumen te lo hago con una conversación. Al perder el otro día, estaba en el vestuario con un miembro del cuerpo técnico y yo decía: “joer, qué pena”. Me dijo: La verdad es que sí, pero hubiéramos firmado estar aquí. “Y haber quedado décimos hubiéramos firmado”, le respondí. Si a nosotros nos dicen en agosto que si firmábamos quedar décimos, lo hubiésemos cogido todos. Ha habido un crecimiento muy grande. A ver si cuando se forme gobierno en la diputación y en el ayuntamiento tenemos más apoyos, que es lo que parece que nos han prometido. Es importante que el club dé un paso más porque la liga está creciendo y si tú no creces con ella… Ahora mismo hay tres descensos. Si bajas a Plata, se te puede hacer un trayecto muy largo.

G: En vuestro equipo se ha notado una evolución importante de los jugadores. No tiene nada que ver el equipo que juega el sábado la Final Four con el que empieza la temporada.
GGV: Es algo que en el club hacemos bien. Hay un cuerpo técnico que creo que trabaja bien. Trabajan mucho. En cuanto a horas y pasión. No se marcan un horario. Nunca ponen un pero en trabajar un sábado, un domingo. A cualquier hora. Lo hacen con ilusión, sale de ellos. Eso hace que los jugadores cuando vengan se ven bien tratados, bien estudiados, y el respeto al trabajo que hay en estos profesionales. Eso hace que mejoren.

G: ¿Cómo estás tú contractualmente?
GGV: Ahora mismo no tengo contrato. Terminé y el club va a esperar a ver qué apoyos institucionales y privados tiene. Ahí se empezará a funcionar. Y yo, como todos los entrenadores, estamos abiertos a ver qué hay. Estoy muy contento en Ourense, pero nunca sabes cómo va a ser el futuro.

G: ¿Con un proyecto estable, con ambición, Ourense es una opción para ti?
GGV: Sí, sí. Estoy muy a gusto en Ourense. Me siento valorado, querido y respetado por el club a la hora de trabajar. Pero también hay que entender que la vida de entrenador es como es. Yo nunca me cierro puertas a nada. Pero Ourense siempre es una de mis prioridades.

G: ¿Crees que los clubes deberían mirar más al mercado LEB?
GGV: Para el entrenador de LEB, la ACB es un coto a veces cerrado. Yo entiendo que en ACB hay muchísimos entrenadores y muy bien preparados, pero para los entrenadores de LEB que nunca hemos entrenado en Liga Endesa, ese paso es muy complicado porque a los clubes les cuesta apostar.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)