Nadie ha promediado más puntos en España esta temporada que Jaume Lobo. Jugando en el Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar, este exterior catalán de 1,80 metros de altura y 22 años se ha ido hasta los 28,5 puntos de promedio jugando en el conjunto abulense. Un equipo que marchaba segundo clasificado en el grupo A-B de la Liga EBA, con 16-4 de balance, como inmediato perseguidor del imbatido Aquimisa Carbajosa de Salamanca, cuando se produjo la suspensión que con el tiempo sería definitiva de la temporada.
¿Quién es Jaume Lobo?
Formado en la cantera del Joventut de Badalona, equipo en el que estuvo hasta su llegada en infantil al UB Sant Adrià, con el que debutó en EBA, Jaume Lobo se ha destapado en Ávila. Lo ha hecho llegando dejando además muy buenos porcentajes (46% en tiros de dos y 43% en tiros de tres) a pesar de asumir muchos tiros por partido (casi 20). Además, ha ido al tiro libre con asiduidad (más de ocho veces por encuentro, con un 78% de acierto) recibiendo casi el triple de faltas de las que ha cometido (7,2 recibidas por 2,7 cometidas).
Lo ha hecho, además, dejando partidos en los que ha llegado a anotar más de 40 puntos. Santo Domingo Betanzos (43) y Universidad de Valladolid (40), son sus topes, siendo también muy reseñables sus 38 puntos (ante el Calvo Basket Xiria), y los estratosféricos choques ante Noxtrum Gijón (34 puntos, jornada 8) Universidad de Valladolid (35, jornada 4), una actuación que repitió ante KFC Culleredo en la sexta fecha. Actuaciones que le han valido para acabar el curso muy cerca de los 30 puntos de media, casi el doble de los que sumó el año anterior en el UB Sant Adrià (15,5 puntos de promedio). Una cifra que nadie en competiciones FEB (ni Liga Endesa como tampoco LF) ni siquiera ha llegado a rozar esta campaña interruptus.
Así le ha visto su entrenador
Foto: David Castro
José Antonio Sánchez ha sido el entrenador de Jaume Lobo esta temporada. Con muchos años de experiencia en el baloncesto madrileño (su último, el Eurocolegio Casvi, de Villaviciosa de Odón) su temporada en Ávila ha sido excepcional haciendo un equipo de un grupo muy heterogéneo (en la plantilla había, entre otros, jugadores de Bélgica, Serbia, Francia o Estados Unidos). Y con un catalán, Jaume Lobo, como referente, al que le ha dedicado palabras muy elocuentes en el Diario de Ávila.
«Ha sido un jugador diferente, no sólo para nosotros sino para la propia liga y para todos. Está claro que el éxito ha sido suyo. El año es muy largo y en ocasiones surgen conflictos, cosas que corregir, pero eso forma parte del crecimiento del equipo. Y cuando se gestiona bien ayuda a sumar y hacer al equipo más fuerte. Es un jugador que ha dado el máximo nivel. En partidos en los que estábamos cabizbajos su espíritu competitivo, su valentía, le ha definido. Todos hemos aceptado que fuera la referencia, el jugador que más tiros hacía pero también él fue capaz de darse cuenta de que aquellos pocos partidos en los que no ha estado, estaba el equipo. Al final el bloque era lo importante».
Decidió quedarse en Ávila
Actuaciones tan sobresalientes como las que ha tenido Jaume Lobo esta temporada le hicieron que no le faltaran ofertas la pasada Navidad para salir de Ávila. Sin embargo, el catalán decidió seguir jugando en EBA. De ello también ha hablado su técnico. «Estuvo acertado en acabar aquí la temporada, aunque está claro que es un jugador que me llevaría a otra categoría, pero aún es joven, le queda mucho por delante. La decisión de dar el salto sólo él la puede tomar. Debe ser él quien acierte o se equivoque. Me gustaría que sus pasos siempre fueran hacia adelante».
Pincha en la foto para comprar estas revistas
