BASKET FEBEstás viendo//La historia de un superviviente: Rafael Piña, de superar un cáncer... a brillar entrenando en LEB Plata
La historia de un superviviente: Rafael Piña, de superar un cáncer… a brillar entrenando en LEB Plata

La historia de un superviviente: Rafael Piña, de superar un cáncer… a brillar entrenando en LEB Plata

Impresionante relato que conocemos a través de una entrevista publicada por Diario Sur.

Estamos ante las últimas jornadas de la fase regular en la LEB Plata. Momento decisivo para conocer los equipos que optan al ascenso a LEB Oro o qué conjuntos deben luchar por intentar salvar la categoría. Tiempo de tomar decisiones si las cosas no van bien… y eso es lo que hizo el CB Marbella colocando en el banquillo a Rafael Piña para sustituir a Javier Florido.

El resultado ha sido inmediato: el conjunto andaluz ha ganado tres partidos consecutivos y sólo perdió el primero con el ex jugador en el banquillo (cediendo 24 puntos de ventaja en el último cuarto ante el CB Morón). Por el camino, Innova Chef, Igualatorio Cantabria Estela y Enerdrink Udea Algeciras han caído ante un equipo resurgido con la llegada de un técnico que ha motivado a su equipo con su historia.

Rafael Piña, además de ingeniero técnico de Informática en Gestión, ha sido entrenador de baloncesto durante gran parte de trayectoria. Ni siquiera le detuvo, en su momento, uno de los momentos más críticos de su vida: la lucha para superar un cáncer.

Ocurrió cuando, motivado por su padre, Rafael Piña se hizo donante de sangre. Los resultados señalaron bajos niveles de calcio que acabaron en un diagnóstico duro de aceptar: tener cáncer. Pero ni eso le frenó. «Me operaron un sábado y el domingo estaba en el entreno con los cadetes y junior del Estepona», declara el propio Rafa, en palabras recogidas por Diario Sur.

Para motivar a un equipo en una mala dinámica hasta su llegada, Piña tuvo que aprender a motivarse a sí mismo. Lo hizo para ganarle la batalla a esta dura enfermedad. «Fue todo muy rápido para encajar y luchar. Afortunadamente el tumor que me encontraron me lo pudieron operar bien. La tiroides tiene una mortalidad baja, pero las secuelas de por vida pueden ser muy duras, entre ellas quedarte sin cuerdas vocales. Recuerdo bromear con el cirujano. Le dije que para dejarme sin voz mejor me matara, con todo lo que hablo».

Ahora, el CB Marbella está en plena dinámica ascendente gracias a su nuevo entrenador: «Lo único que hice es darles libertad y responsabilidad. Hablé con todos de manera individual para transmitirles que necesitaban divertirse y disfrutar más». Con 8 victorias y 11 derrotas de balance y aún con opciones de playoffs, muchos sueñan con pelear por la LEB Oro. Lo hace hasta su técnico, aunque no tiene prisa por conseguirlo.

«El cambio más difícil es de liga EBA a LEB Plata. De esta categoría a LEB Oro no hay una diferencia drástica. El club lo ha hecho muy bien con un ímpetu y trabajo personal muy grande. Pero para optar a más cosas necesita el apoyo incondicional del Ayuntamiento con las instalaciones, respaldo económico de las empresas de la ciudad, de todo el pueblo de Marbella y sus aficionados».

Es Rafael Piña. El entrenador de un equipo al alza que ha sabido encontrar el impulso con la llegada de un coach que antes, encontró el coraje necesario para meter la canasta más importante de su vida.

Foto: Diario Sur

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)