La Selección Española Femenina, campeona de Europa por segunda vez en la historia. En Francia, ante Francia (70-69)
Veinte años después del Europeo de Perugia, España y Francia se volvieron a ver las caras en la final del Eurobasket. Las de Mondelo, con un torneo inmaculado, se impulsaron en Alba Torrens (21 puntos y 4 asistencias) y Sancho Lyttle (20 puntos y 11 rebotes) para conseguir el oro. La primera fue incluida en el quinteto ideal y la segunda fue designada MVP.
Como un auténtico ciclón salió la Selección Femenina en la final del Eurobasket 2013. Tras la igualdad inicial fueron los puntos de Cindy Lima (4) y Sancho Lyttle (8) los que lanzaron a las españolas en terreno hostil. Un triple de Palau sobre la bocina del primer cuarto ponía el 21-12.
Lima y el segundo triple de Torrens dieron la máxima renta a España en el arranque del segundo cuarto (26-14). Los triples de Dumerc (dos) y los puntos de Gruda (se iba hasta los catorce) servían para que España encajara un 0-13 y las galas se pusieran por delante en el marcador (26-27).
Lyttle, Palau y el tercer triple de Torrens daban aire a España en forma de un 7-0 (33-27). Sólo un 2+1 serían capaz de anotar las de Mondelo en los 2 minutos finales de cuarto y así Francia conseguiría enjugar la desventaja y ponerse a un punto al descanso (36-35).
Un toma y daca fue la reanudación. España se apoyaba en 7 puntos de Torrens y Francia hacía lo propio con Yacoubou y Dumerc (43-41). La peor noticia: Lima se cargaba con cuatro faltas personales. Gomis forzaba con un triple el empate a 44 puntos a seis minutos para la finalización del tercer cuarto.
Lawson y Gruda con su decimosexto punto ponían por delante a Francia y forzaban a Mondelo a pedir tiempo muerto (46-49). Lyttle y Torrens mantenían a flote a España pero serían dos tiros libres de Xargay los que pondrían de nuevo a España por delante (52-51). Dos tiros libres de Lawson-Wade y una bandeja de Ndongue ponían el 53-55 para cerrar el tercer cuarto.
Francia cometía cuatro faltas en menos de medio minuto y dos triples de Silvia Domínguez y Marta Xargay endosaban un 8-0 (61-55). Lima era eliminada por faltas y Gruda con su lanzamiento exterior mantenía con vida a las de Vincent (61-59). Yacoubou empataba el partido desde la línea del 4.60 con seis minutos por disputarse.
Los minutos iban cayendo y ninguno de los dos equipos quería perderse un final igualado. Sancho Lyttle ponía el 68-64 con un 2+1 a 2:48 para el final. Dumerc con un triple ponía a uno a las galas a dos minutos para el final 68-67. Nicholls fallaba dos tiros libres providenciales pero Lyttle a 7 segundos y 5 décimas para el final sobre la bocina de final posesión daba aire a España: 70-67.
Francia había perdonado en dos posesiones interiores gracias a la buena defensa de España y erró el triple final que hubiera forzado la prórroga.
Mundial FIBA 2026