BASKET FEBEstás viendo//El Bàsquet Girona de Marc Gasol: proyecto, evolución y principios
El Bàsquet Girona de Marc Gasol: proyecto, evolución y principios

El Bàsquet Girona de Marc Gasol: proyecto, evolución y principios

El Bàsquet Girona, el equipo presidido por Marc Gasol, ha pasado de ser una escuela deportiva a jugar en LEB Oro en sólo seis años

La trayectoria del Bàsquet Girona desde su creación en 2014 hasta hoy es espectacular. El club catalán materializó su ascenso a LEB Oro y puede decir orgulloso que en sólo tres años ha pasado de ser un equipo de Liga EBA a salir la temporada que viene en la segunda competición del baloncesto español. Todo esto siguiendo el «paso a paso» y con una identidad propia cimentada en crear una buena base de la que nutrirse y con unos fundamentos de lo más potentes. Mucho más que el-equipo-de-Marc-Gasol.

El club que nació hace seis años como una escuela deportiva, el Club Escola de Bàsquet Marc Gasol, y no formó su primer equipo senior hasta la temporada 2017-18 está ahora en el paso previo a la Liga Endesa. Ya como Bàsquet Girona, el equipo jugó una sola temporada en la Liga EBA antes de conseguir el ascenso a LEB Plata, categoría en la que sólo estuvo dos campañas antes de un nuevo ascenso. «La FEB ha comunicado la decisión de promocionar los tres primeros clasificados de la fase de ascenso de LEB Plata, como marca la normativa, a la segunda categoría ante la imposibilidad de jugar unas fases de ascenso antes del 30 de junio», explican desde el club mediante un comunicado oficial«Aunque el Bàsquet Girona hubiese preferido conseguir el objetivo por la vía deportiva, la entidad está satisfecha con la resolución y en los días venideros empezará a trabajar para la próxima temporada con la incertidumbre de saber como se producirá». Eso sí, el equipo no se quedará sin rua, aunque será virtual, cada uno desde su casa y mediante Youtube Live, pero rua al fin y al cabo, pues hay motivos más que de sobra para celebrar.

Baloncesto con denominación de origen

Desde el Bàsquet Girona tienen clara la filosofía del club. La cantera como punto de partida y base de un proyecto que nació con la intención de devolver el baloncesto a Girona, con la élite como objetivo, pero sin prisa. Dicho de otro modo, las intenciones del club pasan por subir a la Liga Endesa, pero sin correr. Formar jugadores a los que ir subiendo de categoría y tener un equipo con el que los aficionados puedan identificarse. Sin ir más lejos, cuatro jóvenes que entraron en el Bàsquet Girona con 13 años salen ahora ya de categoría junior y han debutado en LEB Plata. Algo de lo que los seguidores del conjunto catalán deben sentirse orgulloso. Unos seguidores que llegaban a los 1.100 socios antes del parón por la pandemia de coronavirus y que en el Bàsquet Girona confían en aumentar la próxima temporada, pensando en alcanzar el doble.

Bàsquet Girona

Fotos: Sergi Geronès – Bàsquet Girona

La gran pasión de Marc Gasol

Desde el club defienden que el Bàsquet Girona es un equipo para todo, desde la cancha al vestuario, pasando por los despachos y la comunicación. Aunque si hay alguien que lo vive más que nadie, esa persona es Marc Gasol, su presidente. El jugador de los Toronto Raptors vive este proyecto a diario, pese a la distancia, con una implicación total y bien rodeado de un equipo que le respalda.

«Es una manera de intentar devolverles todo lo que me dieron en mi etapa aquí como jugador, pero por mucho que haga yo creo que nunca podré devolverles todo lo que ellos me dieron a mí en un momento que era muy complicado en lo personal. Un momento de dudas en el que no sabía hacia dónde debía ir, pero en el que ellos me acogieron como un gironí más, me cuidaron, me quisieron y después de dos años aquí fue una lástima que el club desapareció pero volvimos a fundar uno con el que vamos a ver hasta dónde llegamos», declaró el pívot internacional antes del inicio de la temporada, en una entrevista para el canal oficial de la FEB. El propio Marc Gasol ha dicho en más de una ocasión que se retirará en el Bàsquet Girona. Su ilusión es jugar su último partido como profesional en Fontajau, sin importar la categoría en la que se encuentre el que es el equipo de sus amores.

Marc Gasol

Fotos: Sergi Geronès – Bàsquet Girona

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)