Cómo la pandemia ‘devolvió’ a Ricardo Úriz, con 40 años, otra campaña a LEB Oro

Cómo la pandemia ‘devolvió’ a Ricardo Úriz, con 40 años, otra campaña a LEB Oro

Ricardo Úriz es uno de los grandes nombres de la LEB Oro esta temporada. Lo es por su talento y trayectoria, que incluye nada menos que cinco ascensos a la máxima categoría del baloncesto español. Y también porque esta podría ser la última campaña como profesional de este base de 40 años, que había anunciado su retirada para la pasada temporada… pero al que la pandemia ha dejado con ganas de más. Firmó con el Tizona Universidad de Burgos, con el que ya ha disputado dos partidos del nuevo curso.

En una entrevista que publica la Federación Española de Baloncesto, Úriz valora diferentes aspectos sobre esa decisión de regresar otra temporada a las pistas y sus sensaciones como jugador más veterano de la LEB Oro.

Sobre cómo el curso 19-20 podía haber sido el último… pero no lo fue

“Me quedó un regusto amargo porque la temporada no terminó como a mí me hubiera gustado. No quería retirarme desde mi casa con la cancelación de la Liga sino que tenía el deseo de poder hacerlo sobre una pista y disfrutando de un último partido, así que durante el verano volví a replanteármelo todo de nuevo. Me había sentido muy bien en Cáceres a lo largo de una temporada fantástica y eso me dio la fuerza necesaria para poder seguir disfrutando del baloncesto un año más”.

«Haber tenido que parar, el haber estado tantos meses en casa y el haber visto cómo la temporada se cancelaba, fue el impulso que me faltaba para tomar esta decisión durante un verano en el que creo que le he dado menos vueltas a todo que ningún otro año. Tenía claro que una pandemia no debía retirarme y eso me dio la fuerza necesaria para poderseguir un año más”.

Con 40 años sigue siendo un ‘caramelo’ en el mercado

«Puedo decir que me siento afortunado de que, a mis 40 años, los equipos sigan confiando en mí y no me hayan faltado propuestas para seguir. Entre ellas, creo que la del Tizona Burgos era muy atractiva porque me presentaron el proyecto de un equipo que históricamente ha obtenido muy buenos resultados y que este año regresaba a la LEB Oro con el deseo de poder asentar de nuevo unas bases sobre las que crecer en la categoría. Desde el minuto uno tuvieron un gran interés en que pudiera comprometerme con ellos y yo lo vi con buenos ojos ya que la propuesta se adaptaba a mi forma de entender el baloncesto porque sigo creyendo que a los 40 aún hay margen de crecimiento. Todo esto, unido a la cercanía de Burgos con mi casa en Getxo, hizo que fuera el destino idóneo para este año”.

¿Qué objetivos tiene Úriz esta campaña?

«No hay mayor objetivo que el seguir disfrutando sobre la pista porque, si he seguido un año más, es exactamente para eso. Cuando este verano me planteé si seguía o no un año más, entendí que aún era capaz de disfrutar de cada entrenamiento y de cada partido y a mí eso es lo que me mueve para poder seguir en activo. El día que no lo sienta así sabré que ha llegado el final, pero mientras tanto, quiero seguir disfrutando de cada día en el que tenga la oportunidad de seguir jugando”.

Úriz puede presumir en su palmarés de una trayectoria de más de dos décadas, un buen puñado de ascensos y multitud de aventuras en la élite. Entre ellas, haber ganado un título de la Copa del Rey hace justo veinte años, cuando militaba en el Baskonia. El base pamplonés es un ilustre de las competiciones FEB y un auténtico mito en la LEB.

_____________________________________________________________________________________________

Ya está a la venta el nuevo número de Gigantes, el de noviembre. Una edición muy especial, con una amplia cobertura al anillo de los Lakers en las Finales de la NBA, pero que no se queda ahí. Por menos de 5 euros, incluye lo siguiente:

-Revista Gigantes noviembre

-Póster con la portada tamaño 39×30

-Postal de regalo con la portada y código de descuento Domino’s

-Gigantes Junior: 25 talentos que pueden marcar el futuro del baloncesto español

Los suscriptores también recibirán todo eso sin coste adicional ninguno, en un número muy amplio para rememorar un anillo especial, el de los Lakers de LeBron y Anthony Davis. Para analizarlo, textos de firmas de primer nivel: Gonzalo Vázquez, Piti Hurtado, Andrés Monje, David Sardinero, Jose Ajero, Raúl Barrigón, Guille Ortiz o Lartaun de Azumendi.