BASKET FEBEstás viendo//Entrenará al Huesca en Oro con 31 años: repasamos los más jóvenes de la historia
Entrenará al Huesca en Oro con 31 años: repasamos los más jóvenes de la historia

Entrenará al Huesca en Oro con 31 años: repasamos los más jóvenes de la historia

La LEB Oro tiene nuevo inquilino en los banquillos. Se llama David Gómez y es noticia por su juventud, su talento, y por ser la apuesta que hace el CB Peñas Huesca en su fichaje: dirigirá al primer equipo en la segunda división nacional con sólo 31 años, el más joven de todos los banquillos de la liga (el siguiente es Pablo Pin, con 37 años). Puede parecer histórico (y lo es) pero el madrileño no es el técnico más joven de la historia de la competición. Repasamos algunos de los casos similares.

¿Quiénes son los más precoces de la historia en la LEB Oro?

Con su llegada a Huesca, un conjunto con fama de formar talentos (este último curso han tenido a Álex Tamayo o Andrei Grytsak, de la cantera del Estu, además de ex Barça como Nedim Dedovic) David Gómez se convierte en el segundo entrenador con menos edad que se sienta en un banquillo de este nivel. Ya ha llovido desde un hito que parece difícil de superar, el de los 23 años que tenía Rafa Sanz cuando cogió el Cajasur de Córdoba. Lo hizo a finales del pasado siglo (temporada 1999-2000) cuando se hizo cargo del equipo de su tierra y lo tuvo bien cerca de la Liga Endesa (disputó los playoffs de ascenso, cayendo en cuartos de final). A partir de ahí ha realizado una extensa carrera por las competiciones FEB, dirigiendo, además de en Oro, en Plata y EBA.

(Datos: Vía Pablo Romero/FEB).

¿Otros casos? El último es reciente, ya que Diego Gómez (31 años) cogió las riendas del Marín Ence Peixe Galego justo antes del confinamiento, en sustitución de Javier Llorente. Victor Rubio (en la 2008/2009, por debajo de la treintena de edad, en Gandía, donde aún sigue) y Mateo Rubio, (nuevo entrenador del filial del Barça, en la 2007/2008, dirigiendo al Hospitalet en Oro llegando a la treintena) también dirigieron con una edad temprana en dicha categoría.

Además, el balear Rubén Perelló (temporada 2012-2013), que ha ascendido en las últimas campañas al Afanion CB Almansa desde la EBA a la LEB Oro (duodécimos con 12-14 de balance este último curso), cogió las riendas del Lucentum Alicante con sólo 32 años tras ser ayudante del que ha sido técnico de la Liga Endesa, Josep María Berrocal. Otro nombre conectado hasta hace poco con el Baskonia es Sergio Valdeolmillos, que destacó en Huelva antes de cumplir la treintena al igual que lo hizo Félix Alonso en el C.B. Los Barrios. También se debe mencionar a Joaquín Prado, que se quedó al mando del Gijón con 29 años.

La llegada de David Gómez al Peñas de Huesca

«Es una apuesta a largo plazo por ambas partes», señala el nuevo entrenador del conjunto de la LEB Oro tras el anuncio de su incorporación. Tiene, aunque parezca lo contrario, experiencia para asumir con paciencia el reto. Con 31 años, David Gómez ha recorrido mundo en el baloncesto. Venezuela (2014-2015, siendo ayudante de Luis Guil) o su rol de assistant coach en el Löwen Braunschweig, de la BBL alemana este pasado curso, forman ya parte de su mochila como entrenador. Esto ha dicho tras anunciarse su fichaje:

«El gran objetivo es inaugurar una nueva etapa asentada en tres pilares: un club profesional y que trabaja con seriedad, un estilo de juego valiente y que el Palacio se convierta en un reclamo y una identificación para la sociedad oscense»

Además, el joven técnico también conoce la LEB Oro, ya que en la campaña 2017-2018 fue entrenador asistente de Jenaro Díaz en C.B. Clavijo riojano. Y ahora le llega un nuevo paso en su trayectoria deportiva. Lo hará como segundo entrenador más joven de la LEB Oro en toda la historia. Todo un mérito.

Si te falta alguno de estos números los encontrarás en nuestra tienda online

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)