[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el Palmer Alma Mediterrànea Palma

[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el Palmer Alma Mediterrànea Palma

Analizamos y detallamos al Palmer Alma Mediterrànea Palma.

PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA

Clasificación 2019/20: 7º clasificado en la liga LEB Oro

Objetivo 2020/21: Después de varios años de fuerte inversión, la crisis económica sacude a un Palma que mantiene un discurso ambicioso pero que genera muchas dudas entre expertos y aficionados, ya que parte de cero (estructura, cuerpo técnico y jugadores nuevos) y su plantel es muy bisoño. Tendrán que sudar la salvación.

Presidente: Guillermo Boscana Socias

Hora de juego como local: Domingo 18:00

Cancha: Polideportivo Son Moix (5.076 espectadores)

PLANTILLA

B – Pol FIGUERAS – 22 años – 186 cm.

B – Glen YANG – 25 años – 193 cm.

E – Olle LUNDQVIST – 20 años – 201 cm.

E – Kristian KULLAMAE – 21 años – 194 cm.

A – Sergi HUGUET– 18 años – 195 cm.

A – Diego RIVAS – 16 años – 198 cm.

A – Ronnie HARRELL – 24 años – 201 cm.

AP – Sean MCDONNELL – 25 años – 203 cm.

AP – Jacobo DÍAZ – 24 años – 204 cm.

AP – Alejandro RIVAS – 21 años – 204 cm.

AP – Karamo JAWARA – 29 años – 203 cm.

P – Milan SUSKAVCEVIC – 22 años – 210 cm.

ENTRENADORES: Álex PÉREZ / PAU TOMÀS

ALTAS: Pol Figueras (Ourense), Glen Yang (Culleredo), Olle Lundqvist (Canoe), Kristian Kullamae (Canoe), Sergi Huguet (cantera), Diego Rivas (Valencia Basket), Ronnie Harrell (Etzella Ettelbruck), Sean McDonnell (Ponferrada), Jacobo Díaz (Marín), Alejandro Rivas (Valencia Basket), Karamo Jawara (GBC), Milan Suskavcevic (CB Villarrobledo)

BAJAS: Álex Hernández (Real Murcia), Erik Quintela (Leche Río Breogán), Carlos Bivià (Almansa), Pablo Bertone (Instituto Atlético Central Córdoba), Thomas Bropleh (Covirán Granada), Johan Lofberg (JA Vichy-Clermont), Joan Tomàs (Ourense), Boris Barac (sin equipo), Alexander Lindqvist (Stjarnan), Chema González (Fuenlabrada), Babatunde Olumuyiwa (Morabanc Andorra), Matt Stainbrook (TAU Castelló), Xavi Rey (sin equipo)

EDAD MEDIA: 22,3 años

ESTATURA MEDIA: 199,3 cm.

QUINTETO TIPO:

  1. Olle Lundqvist
  2. Kristian Kullamae
  3. Sean McDonnell
  4. Jacobo Díaz
  5. Kai Edwards

ANÁLISIS

Si un club se ha visto golpeado por la crisis económica del coronavirus ese ha sido el Bahía San Agustín, que esta campaña llevará el nombre comercial de Palmer Alma Mediterrànea Palma. Con una caída superior al 50% en su presupuesto, no le ha quedado más remedio al equipo balear que reinventarse. Del Palma del pasado curso no ha quedado ni el nombre, ni el entrenador, ni un solo jugador del pasado curso volverá a defender los colores del conjunto isleño. La edad media del plantel que esta campaña dirigirá la dupla formada por los técnicos locales Álex Pérez y Pau Tomàs ronda los 22 años de edad. La juventud será, por tanto, una seña de identidad de un Palma que ha reclutado la experiencia y reputación de Pepe Laso para ayudar en el trabajo de desarrollo y técnica individual de sus jóvenes valores y es que el éxito de este proyecto pasa, necesariamente, por la evolución de varios jugadores todavía por hacer.

Pol Figueras es el base puro del equipo palmesano. Formado en la cantera del F.C. Barcelona, Figueras recala en Palma después de que el escurridizo base sueco Sheriff Drammeh sufriese una importante lesión de ligamentos en la pretemporada. El catalán apuntaba alto en el filial blaugrana, incluso llegó a debutar en el primer equipo, pero su progresión parece haberse parado el último curso. Se trata de un base capaz de controlar el ritmo de juego y un gran pasador pero debe mostrarse mucho más agresivo en ambos lados de la cancha y mejorar sus porcentajes de acierto cara al aro. Glen Yang da el salto desde EBA. El base nacido en Hong Kong mostró su capacidad anotadora en la cuarta categoría. Ambición y ganas no le van a faltar pero el salto al profesionalismo es inmenso.

Será habitual ver los 201 cm. de Olle Lundqvist llevar el mando de las operaciones. El point forward sueco destacó el pasado curso en Canoe como un hombre orquesta capaz de flirtear con el triple-doble. Jugador elegante, no es explosivo pero crea desequilibrios por su talla y recursos técnicos aunque debe adquirir regularidad en su lanzamiento exterior para dar el salto a la élite. El estonio Kristian Kullamae ha de llevar buena parte del peso ofensivo de su equipo. Anotador descarado, Kullamae es un jugador incisivo y vertical que, además de tener muy buena mano, sabe sacar partido de aclarados en situaciones de 1×1. Por fin le ha llegado la oportunidad de jugar en el primer equipo al canterano Sergi Huguet. El mallorquín destaca por su capacidad para anotar desde la distancia, cargar el rebote ofensivo y por su juego sin balón, si bien físicamente aún le queda un largo camino por recorrer. También tiene mucho trabajo por delante el todavía adolescente Diego Rivas que llega a Palma cedido por  el Valencia Basket. Ronnie Harrell será otra de las referencias anotadoras del equipo. El americano es un alero alto que también puede ocupar la posición de ala-pívot que destaca por su versatilidad y buena mano. Harrell es un anotador que llega desde el baloncesto luxemburgués, por lo que tendrá que demostrar su capacidad de adaptación a una liga varios peldaños por encima en nivel de exigencia.

Sean McDonnell demostrará que cuando un jugador combina ambición, disciplina y trabajo diario no importa el salto de categoría. Después de destacar en liga EBA, el estadounidense demostró estar preparado de sobra para ser un referente en LEB Plata. Este curso debutará en Oro y dejará constancia de su energía, gran conocimiento del juego y capacidad para abrir el campo desde la posición de cuatro, amenazando desde el triple y atacando el aro con decisión desde fuera hacia dentro. En defensa, es muy agresivo sobre el balón y líneas de pase y suele ser el primero en llegar al aro rival en los contraataques. Jacobo Díaz ya tuvo un rol principal en Marín en su estreno en la LEB Oro. Jugador “diesel”, el madrileño ofrece un rendimiento constante sobre la pista sin llamar demasiado la atención, si bien sus evoluciones no pasaron desapercibidas para un club ACB como el Iberostar Tenerife, que ahora lo cede a Palma. Ala-pívot muy activo y fajador, posee una capacidad de rebote notable. En ataque se mueve con inteligencia en el juego sin balón, sabe manejar el mismo para atacar de cara y su rango de tiro alcanza la línea de tres puntos, si bien su acierto desde la distancia es intermitente. Alejandro Rivas tendrá un rol muy diferente al que desempeñaba en el filial del Valencia Basket de liga EBA. Rivas, que sabe mover los pies y utilizar su cuerpo en el poste bajo, parte como última pieza del juego interior palmesano y trabajará para arañar minutos en la rotación y madurar como jugador.

Milan Suskavcevic es un pívot de perfil tradicional. Jugador muy grande, su área de influencia es la pintura. El montenegrino anota en situaciones de poste bajo o en continuaciones y aprovecha su gran envergadura para cargar el rebote ofensivo. Después de varios partidos de pretemporada en los que se pudo comprobar que el juego interior del equipo era inexperto y poco rocoso, el club balear decidió reforzar las posiciones interiores con la adición del 4’5 noruego Karamo Jawara, que el pasado curso militaba en las filas del ascendido GBC y que ya había vestido el uniforme del conjunto mallorquín en la temporada 2017/18. Jawara, que llega para ocupar la vacante que dejó Kai Edwards, es un interior fuerte y compacto que puede anotar desde el perímetro pero que también hace notar su corpulencia en la pintura.

FORTALEZAS:

Jugadores con mucho margen de mejora, techo alto y con ambición de construir una carrera importante que en las manos del reputado Pepe Laso deben profresar.

Muchas piezas que ofrecen múltiples alternativas tácticas. Versatilidad y tamaño.

INCÓGNITAS:

El equipo parte de cero. Los entrenadores y jugadores aún se están conociendo.

Pocas veces hemos visto un roster con tanta inexperiencia y bisoñez en un equipo LEB Oro, incluso teniendo en cuenta filiales.

Problemas en la posición de base. Lesión de Drammeh en pretemporada y fichaje obligado de Figueras.

RESULTADOS DE PRETEMPORADA:

Palmer Alma Mediterrànea Palma (2-1)

CB Marbella 69 – 71 Palmer Alma Mediterrànea Palma

UDEA Algeciras DAM 65 – 70 Palmer Alma Mediterrànea Palma

Palmer Alma Mediterrànea Palma 84 – 94 Hestia Menorca