[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el CB ALMANSA CON AFANION

[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el CB ALMANSA CON AFANION

Analizamos y detallamos al CB Almansa, equipo que dirigirá Rubén Perelló para la temporada 2020/21.

CB ALMANSA CON AFANION

Clasificación 2019/20: 12º clasificado en la liga LEB Oro

Objetivo 2020/21: El equipo albaceteño sólo piensa en consolidarse en la LEB Oro. Repetir el papel de la pasada campaña sería celebrado como un gran logro.

Presidente: Matilde Cuenca Ruano

Hora de juego como local: Sábado 19:00

Cancha: Pabellón Polideportivo de Almansa (1.500 espectadores)

PLANTILLA

B – Jose PÉREZ – 26 años – 184 cm.

B – Carlos NOGUEROL – 27 años – 185 cm.

B – Bobby HARRIS – 29 – 185 cm.

E – Carles BIVIÀ – 35 años – 189 cm.

E – Chuso GONZÁLEZ – 26 años – 192 cm.

A – Filip DJURAN – 29 años – 196 cm.

A – José Ignacio NOGUÉS – 25 años – 204 cm.

AP – Nikola CVETINOVIC – 31 años – 203 cm.

AP – Jubril ADEKOYA – 25 años – 202 cm.

P– Moussa KONE – 27 años – 203 cm.

P – Domagoj BUBALO – 29 años – 212 cm.

P – Sergio MENDIOLA – 24 años – 212 cm.

ENTRENADOR: Rubén PERELLÓ

ALTAS: Josep Pérez (Granada), Carlos Noguerol (Marín), Carles Bivià (Palma), Filip Djuran (Coruña), José Ignacio Nogués (Breogán), Jubril Adekoya (Valladolid), Moussa Kone (Wetterbygden Stars), Domagoj Bubalo (Inter Bratislava), Sergio Mendiola (Lucentum)

BAJAS: Miguel Cardoso (sin equipo), Gerard Blat (Sindri), Rafa Huertas (Lucentum), Jonathan Gilling (sin equipo), Rowell Graham-Bell (Thor AK Akureyri), José Santonja (Onil 3X3), Stephen Maxwell (sin equipo), Kyle Rowley (sin equipo)

EDAD MEDIA: 27,8 años

ESTATURA MEDIA: 197,3 cm.

QUINTETO TIPO:

  1. Josep Pérez
  2. Bobby Harris
  3. Filip Djuran
  4. Nikola Cvetinovic
  5. Domagoj Bubalo

ANÁLISIS

Cuando el COVID-19 obligó al parón de la liga, el modesto Afanion CB Almansa estaba solventando con nota su temporada de debut en la LEB Oro. Empujados  por la ilusión del novato y el aliento de una bulliciosa afición, y después de superar un arranque titubeante, los de Rubén Perelló se habían instalado en la zona media de la tabla, con un margen más o menos cómodo sobre las plazas de descenso. En su segundo curso en la liga, el conjunto castellanomanchego ha conformado una plantilla de garantías para no pasar apuros y consolidarse en la segunda división del baloncesto nacional.

Josep Pérez llega dispuesto a pasar la página de una compleja época de su carrera en Granada y escribir un capítulo más placentero y exitoso de la misma en Almansa. El edetano siempre ha sido un director de juego alegre, creativo y con capacidad de desborde y anotación pero la pasada campaña, en el conjunto nazarí, sólo pudimos ver a un base deprimido, sin chispa ni confianza, una sombra del jugador que siempre ha sido. Rubén Perelló le dará galones para reconducir una carrera a la que todavía le quedan muchos episodios y a buen seguro que Pérez  no desaprovechará la oportunidad. Con menos talento pero con toda la energía e ilusión del mundo, Carlos Noguerol aportará minutos de alto voltaje en la rotación. Velocidad, entrega, pasión y presión asfixiante son las principales virtudes de un base que debe mejorar su aportación ofensiva. El americano Bobby Harris cumplirá su cuarta temporada en Almansa, club al que llegó en liga EBA y al que seguirá proporcionando descaro, capacidad física y anotación. Harris es un combo guard de excelentes condiciones físicas puede ocupar cualquiera de las tres posiciones exteriores en un backcourt que tendrá el dinamismo como seña de identidad. Aunque ya peina canas, Carles Bivià asegura temple, buenas lecturas en situaciones de 2×2 y acierto desde el triple; todo un veterano de lujo que a buen seguro será un apoyo importante para los jugadores con menos experiencia. Chuso González trabaja para dejar atrás el concepto de jugador microondas. Escolta temperamental con descaro para romper las defensas rivales, facilidad anotadora y amplio rango de tiro, debe encontrar la regularidad en su juego para consolidarse en la competición.

Jugador de gatillo fácil, tirador de rachas, Filip Djuran es un alero capaz de enlazar muchos triples consecutivos (¡cuidado si anota el primero!) pero también de pasar muchos minutos sin ver aro. El serbio suple su lentitud con inteligencia, y saca ventajas llevando a su par al poste bajo, donde se mueve con soltura. José Ignacio Nogués es una de esas promesas del baloncesto base que no ha sido capaz de plasmar en profesionales el talento que demostraba en categorías de formación y que estoy seguro de que todavía atesora. Alero alto y muy delgado, le faltan la determinación, potencia y explosividad que convertirían en imparables unas condiciones idóneas para la práctica este deporte. Las lesiones han sido, desde hace tiempo el caballo de batalla de un jugador que tiene buena mano, se mueve con inteligencia y presta ayuda en el rebote.

Es un lujo para los almanseños contar, un año más, con el concurso de Nikola Cvetinovic. El ala-pívot balcánico fue el pasado curso referencia absoluta del juego de su equipo y uno de los jugadores más destacados de la competición. Jugador entregado en defensa y versátil en ataque, volverá a liderar a los suyos. Le cubrirá las espaldas un Jubril Adekoya que, sin darnos cuenta, cumplirá su cuarta temporada en la liga. Alejado de los focos, Adekoya se encarga de aportar la energía y el trabajo sucio, tan desagradecido como necesario en cualquier grupo.

Moussa Kone regresa a la LEB Oro después de una breve experiencia en el basket sueco. El costamarfileño es un jugador que conecta fácilmente con la grada gracias a su implicación y a la plasticidad de su juego. El ex Palencia garantiza tapones, mates y diversión. Domagoj Bubalo es una apuesta por un pívot clásico. El croata es un jugador con una depurada técnica en el juego de poste bajo. Pese a su tamaño corre bien la cancha y tiene movilidad pero le falta contundencia para ser un cinco dominante. Eclipsado por la descomunal campaña de Bamba Fall en Alicante, Sergio Mendiola aún no ha podido mostrar de lo que es capaz en la LEB Oro. No hay muchos jugadores españoles de siete pies, por lo que todos estamos pendientes cuando sale un pívot de gran tamaño. Mendiola es largo y coordinado, tiene buenos fundamentos y una mano aceptable desde la media distancia pero aún necesita adquirir musculatura y experiencia para enfrentarse con solvencia a los pívots de la liga.

FORTALEZAS:

Amplia rotación.

Poblado backcourt con hasta cuatro jugadores capaces de subir el balón y generar juego desde la posición de base.

Muchos focos de anotación para la defensa rival.

La pretemporada deja excelentes sensaciones.

INCÓGNITAS:

“La bombonera” ha sido siempre el jugador número seis de este Almansa que este año jugará, también los partidos de casa, con cinco.

La fortaleza mental de varios jugadores está en entredicho.

RESULTADOS DE PRETEMPORADA:

CB Almansa con Afanion (5-0)

CB Almansa con Afanion 66 – 54 CB Villarrobledo

TAU Castelló 69 – 72 CB Almansa con Afanion

Albacete Basket 53 – 73 CB Almansa con Afanion

HLA Alicante 62 – 67 CB Almansa con Afanion

CB Almansa con Afanion 89 – 76 TAU