[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el COVIRÁN GRANADA

[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el COVIRÁN GRANADA

Analizamos y detallamos al COVIRÁN GRANADA, equipo que dirigirá Pablo Pin para la temporada 2020/21.

COVIRÁN GRANADA

Clasificación 2019/20: 13º clasificado en la liga LEB Oro

Objetivo 2020/21: El conjunto nazarí parte entre los favoritos. Debería clasificarse sin problemas para el grupo de clasificación y estar luchando por el ascenso.

Presidente: Óscar Fernández Arenas Martínez

Hora de juego como local: Sábado 18:30

Cancha: Palacio de los Deportes de Granada (9.000 espectadores) 

PLANTILLA

B – Lluís COSTA – 27 años – 187 cm.

B – Christian DÍAZ – 28 años – 184 cm.

B – Germán MARTÍNEZ – 22 años – 189 cm.

E – Manu RODRÍGUEZ – 29 años – 192 cm.

A – Joan PARDINA – 26 años – 202 cm.

A – Thomas Bropleh – 29 años – 196 cm.

AP – Alex MURPHY – 27 años – 203 cm.

AP – Ale BORTOLUSSI – 31 años – 202 cm.

P– David IRIARTE – 25 años – 205 cm.

P – Bamba FALL – 34 años – 215 cm.

ENTRENADOR: Pablo PIN

ALTAS: Lluís Costa (Barça B), Christian Díaz (Breogán), Germán Martínez (Villarrobledo), Thomas Bropleh (Palma), Alex Murphy (GBC), Bamba Fall (Lucentum)

BAJAS: Josep Pérez (Almansa), Carlos Cobos (Colegio El Pinar), Carlos Corts (sin equipo), Diego Kapelan (sin equipo), Alo Marín (Cículo Gijón), Mikal Riley (sin equipo), Guille Rubio (retirado), Earl Watson (Legia Varsovia), Sergio Olmos (retirado)

EDAD MEDIA: 27,8 años

ESTATURA MEDIA: 197,5 cm.

QUINTETO TIPO:

  1. Lluis Costa 
  2. Thomas Bropleh
  3. Joan Pardina
  4. Alex Murphy
  5. Bamba Fall

ANÁLISIS

Después del fiasco de la última temporada, Covirán Granada vuelve a emerger como uno de los favoritos al ascenso después de hacerse con varios de los jugadores importantes que ofrecía el mercado estival de la LEB Oro. Con las ideas claras, el club nazarí no quiere repetir errores del pasado y ha apostado por una plantilla corta de efectivos pero con una columna vertebral difícilmente mejorable. Los gurús del basket  siempre han dicho que la posición de base y la de pívot son determinantes y ahí es donde el Granada se ha gastado el dinero, fichando a dos bases que podrían ser titulares en cualquier equipo de la liga y al pívot más dominante de la última edición de la LEB Oro.

Pablo Pin tendrá el lujo de tener a sus órdenes una dupla experta y complementaria de directores de juego, la formada por Lluís Costa y Christian Díaz, que vuelven a reunirse en un mismo equipo después de coincidir en Huesca hace cinco temporadas. Tras pasar por la ACB y vivir una experiencia fallida en el extranjero, Costa regresa a la LEB Oro para aportar sensatez al juego del Covirán Granada. El catalán debe convertirse en la extensión de su entrenador en la pista, como siempre ha hecho. No os fijéis en sus estadísticas, Costa siempre busca lo mejor para su equipo. A pesar de tener una notable capacidad anotadora, en ocasiones renunciará a tiros cómodos para involucrar a sus compañeros. En definitiva, Lluís Costa es un base de manual, de esos que dominan el tempo de partido y ganan encuentros sin necesidad de hacer números. Si Costa es la sobriedad, Díaz es el verso suelto, la magia, el espectáculo. Con el mejor manejo de balón de la competición, el canario asegura crossovers y pases dignos de los highlights de la NBA. Grandísimo tirador, no hay duda de que con la cabeza centrada es jugador ACB.

Tras su paso por Villarrobledo, regresa a Granada el canterano Germán Martínez, que tendrá la oportunidad de debutar en la LEB Oro y mostrar sus dotes como triplista. Aunque Martínez ha madurado táctica y físicamente el último año hasta convertirse en un base a tener en cuenta en la tercera categoría del baloncesto español, partirá como última pieza en la rotación exterior de Pin, si bien el técnico granadino le ha dado toda la confianza del mundo para que desarrolle su juego sin ataduras. Manu Rodríguez aportará esfuerzo, compromiso y rachas de tiro. Jugador de equipo, cumplirá su cuarta temporada consecutiva como rojinegro habiéndose reciclado a especialista defensivo cuando en sus inicios era, eminentemente, un anotador. 

Thomas Bropleh y Joan Pardina serán los aleros. Después de una temporada más que discreta en Palma, el liberiano llega a Granada dispuesto a recobrar el protagonismo que tuvo en Betis y Breogán. Jugador atlético y con muchos puntos, Bropleh necesita sentirse importante para ofrecer un buen rendimiento. En una plantilla corta como la de este Covirán debería ser actor principal. Joan Pardina sumará en la sombra. Hacendoso y discreto, el alero barcelonés se encuentra cómodo en un segundo plano, asumiendo con gran fiabilidad tiros abiertos y trabajando a destajo en la defensa y en el rebote.

Alex Murphy ha sido el elegido para la posición de cuatro abierto titular. Jugador que explota las situaciones de pick and pop merced a su excelsa muñeca, puede explotar en su segunda temporada en España. El ala-pívot con pasaporte finés es inteligente y tiene unas excelentes condiciones físicas para atacar el aro sobre bote, aprovechando la amenaza que genera su presencia en el perímetro. El capitán del equipo andaluz, Ale Bortolussi, es un jugador de garra, un cuatro móvil que puede abrir el campo y correr bien la pista al que el último año los problemas físicos no le han permitido rendir a su mejor nivel.

Después de estrenarse en la liga a lo grande en las filas del Lucentum, Bamba Fall recala en Granada para dominar las pinturas y marcar diferencias desde la atalaya de sus 215 centímetros de estatura. De perfil intimidador, Fall sabe jugar por encima del aro, taponando y cambiando muchos tiros. En ataque, es un gran finalizador, un jugador muy efectivo cerca del aro, ya que tiene muy buen tacto en su mano izquierda. David Iriarte ofrece versatilidad, tamaño y una mano más que decente para un jugador de su tamaño. Este estudiante de medicina es el complemento perfecto para el juego interior nazarí, ya que puede ocupar cualquiera de las posiciones interiores, puede jugar por dentro y por fuera y adaptarse cada momento a las necesidades del equipo.

FORTALEZAS:

Pueden montar un quinteto potentísimo.

La pareja de bases formada por Lluís Costa y Christian Díaz es complementaria y tiene nivel ACB.

Cuentan con el pívot más determinante de la pasada temporada en la categoría, Bamba Fall.

INCÓGNITAS:

La plantilla es corta. Esto facilita la gestión de los minutos pero puede suponer un problema de acumulación de minutos y cansancio en algunos jugadores importantes, así como un riesgo si surgen las lesiones.

La calidad de la segunda unidad está muy lejos, a priori, del teórico quinteto titular.

RESULTADOS DE PRETEMPORADA: 

Covirán Granada (4-2)

HLA Alicante 90 – 80 Covirán Granada

Covirán Granada 86 – 81 Real Murcia Baloncesto

Hestia Menorca 82 – 61 Covirán Granada

Covirán Granada 74 – 67 C.B. Marbella

Covirán Granada 88 – 65 Melilla Sport Capital

Covirán Granada 70 – 64 Real Murcia Baloncesto 

Foto: CB Granada/ Fermín Rodriguez