[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el ICG FORÇA LLEIDA

[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el ICG FORÇA LLEIDA

Analizamos y detallamos al ICG FORÇA LLEIDA, equipo que dirigirá Gustavo Aranzana para la temporada 2020/21.

ICG FORÇA LLEIDA

Clasificación 2019/20: 15º clasificado en la liga LEB Plata

Objetivo 2020/21: Cinco temporadas llevan los ilerdenses sin colarse en las eliminatorias por el ascenso. Esta temporada han construido una plantilla que debería romper esta mala racha. El grupo de clasificación está en mente.

Presidente: Albert Aliaga Colom

Hora de juego como local: Viernes 21:00

Cancha: Pavelló Barris Nord (6.100 espectadores) 

PLANTILLA

B – Adrián CHAPELA – 26 años – 192 cm.

B – Kaspars VECVAGARS – 27 años – 193 cm.

E – Eddy POLANCO – 26 años – 193 cm.

E – Agustí SANS – 25 años – 194 cm.

A – Fernando SIERRA – 25 años – 195 cm.

A – Miquel FELIU – 35 años – 198 cm.

AP – Mirza BULIC – 28 años – 207 cm.

AP – Marcus VINICIUS – 34 años – 203 cm.

AP – Antonio HESTER – 30 años – 198 cm.

P– Lucas N’GUESSAN – 22 años – 213 cm.

P – Michael BUCHANAN – 26 años – 213 cm.

ENTRENADOR: Gustavo ARANZANA

ALTAS: Kaspars Vecvagars (Palencia), Marcus Vinicius (Pinheiros), Mirza Bulic (Melilla), Antonio Hester (Girona), Michael Buchanan (TLN Kalev), Lucas N’Guessan (ETSU)

BAJAS: Steve Santa Ana (sin equipo), Marc Martí (Liberbank Oviedo Baloncesto), Fred Stutz (Ramat Hasharon), Pa Mor Diene (CB Villarrobledo), Papa Mbaye (Melilla), Shquille Cleare (sin equipo)

EDAD MEDIA: 27,6 años

ESTATURA MEDIA: 199,9 cm.

QUINTETO TIPO:

  1. Kaspars Vegvagars
  2. Eddy Polanco
  3. Miquel Feliu
  4. Mirza Bulic
  5. Michael Buchanan

ANÁLISIS

Se está preparando un cóctel de alta graduación en Lleida. Gustavo Aranzana  dispondrá de un backcourt dinámico que promete un juego atractivo, jugadores con mucho oficio en las alas y un juego interior versátil y poderoso. Esta temporada el ICG Força Lleida no debería de pasar apuros e incluso podría dar más de un susto.

Adrián Chapela disfrutó de la total confianza del cuerpo técnico catalán el pasado curso. El lucense es un base alto que dirige a su equipo con criterio, se esfuerza en defensa y no se oculta a la hora de asumir responsabilidades ofensivas, aunque no siempre le acompaña el acierto. El de Kaspars Vecvagars es un caso extraño. El letón es un jugador que por talento debería estar disputando competición europea y, sin embargo, ha recalado en un equipo de la zona media de la LEB Oro después de firmar una notable campaña en Palencia jugando en la segunda unidad. En Lleida, el jugador formado en la cantera de Zalguiris debería descollar. Vecvagars, que puede jugar indistintamente de base y de escolta, domina todas las suertes ofensivas del juego y atrás cumple por físico y por conceptos.

Eddy Polanco es otro combo guard que pondrá en jaque las defensas contrarias. El dominicano llegó a Lleida el pasado curso con la temporada empezada y en seis partidos demostró una personalidad descarada y ambiciosa. Jugador con tintes de playground, a Polanco le gusta retar a sus pares con su dribbling y sus endemoniados cambios de ritmo, siendo capaz de ejecutar lanzamientos muy lejanos y de entrar en la zona para finalizar con contacto. Agustí Sans pondrá la pausa. Este joven veterano formado en las categorías inferiores del Joventut de Badalona ha dejado atrás las ínfulas de niño prodigio y se ha reinventado como un exterior aseado y polivalente que ha mejorado mucho su defensa y tiro exterior. Fernando Sierra, por su parte, lleva dos temporadas con poco protagonismo en Lleida, y no es que el salto a LEB Oro le llegase de manera precipitada, sino que los problemas físicos no le han permitido tener la continuidad necesaria para asentarse.

Con 16 temporadas en la categoría de plata del basket nacional, Miquel Feliu es uno de los jugadores más respetados de la LEB Oro. Muchos nos preguntamos por qué no tuvo oportunidades en la ACB, ya que en su cénit fue un jugador con físico y calidad sobrada para cuajar en la primera división. Hoy, Feliu adopta el rol de veterano y capitán en un Força Lleida que no se entendería sin la presencia del alero manresano, al que todos buscan en esos momentos en los que el aro se hace pequeño y tiembla el pulso. Pero no estará solo. En su regreso al club catalán (¡quince años después!) el paulista Marcus Vinicius aportará sabiduría, polivalencia, fortaleza en la zona y carácter ganador. 

Mirza Bulic se reúne en Lleida con Aranzana para recuperar  el excelso nivel que alcanzó en su etapa en A Coruña a las órdenes del técnico vallisoletano. El bosnio es un cuatro dotado de gran técnica individual, versátil en la ofensiva e inteligente y mucho más duro de lo que aparenta en tareas defensivas. Con menos de dos metros de altura, Antonio Hester es un ala-pívot que sabe utilizar sus anchos hombros y sus enormes posaderas para imponerse en la pintura. Titán en el rebote (sobretodo ofensivo), puede trasladar la bola al campo rival, generar peligro jugando de cara y de espaldas o con su buen tiro de media distancia.

Michael Buchanan y Lucas N’Guessan conforman una pareja de cincos sin experiencia en la liga. El americano es un pívot puro, de esos que ocupan mucho espacio y disfrutan en la zona, un espécimen en vías de extinción. Buen bloqueador, es un seguro en el rebote y trabaja muy bien el juego en el poste bajo. Sin embargo, puede perderse cuando lo sacan de su área de influencia. Largo y liviano, el holandés tiene envergadura para intimidar y salto para jugar por encima del aro. Puede jugar de espaldas donde luce un efectivo ganchito de derechas, aunque sufrirá ante cincos pesados.

FORTALEZAS:

Backcourt con muchos recursos ofensivos y mucha potencia en el frontcourt.

Mucha experiencia en el banquillo y también en la pista.

Polivalencia. Dos jugadores de calidad por posición.

INCÓGNITAS:

El rendimiento de los cincos, debutantes en la categoría, será una de las claves.

Varios jugadores necesitan mucho balón y tiros. ¿Demasiados gallos en el gallinero?

RESULTADOS DE PRETEMPORADA:

ICG Força Lleida (6-2)

ICG Força Lleida 84  – 42 CB Benicarló

Basquet Girona 81 – 75 ICG Força Lleida

ICG Força Lleida 94  – 73 CB Pardinyes

ICG Força Lleida 96 – 82 Levitec Huesca

ICG Força Lleida 89 – 69 Ibersol CB Tarragona

TAU Castelló – 80 – 83 ICG Força Lleida

Levitec Huesca 66 – 85 ICG Força Lleida

ICG Força Lleida 79 – 87 Bàsquet Girona