[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el LEVITEC HUESCA

[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el LEVITEC HUESCA

Analizamos y detallamos al LEVITEC HUESCA, equipo que dirigirá David Gómez para la temporada 2020/21.

LEVITEC HUESCA

Clasificación 2019/20: 14º clasificado en la liga LEB Oro

Objetivo 2020/21: El nuevo Levitec Huesca ansía formar jugadores jóvenes e ilusionar a su afición con un juego valiente y atractivo pero si no consigue mantener la categoría todo quedaría en agua de borrajas.

Presidente: Antonio Orús Sanclemente 

Hora de juego como local: Viernes 21:00

Cancha: Palacio Municipal de los Deportes de Huesca (4.906 espectadores) 

PLANTILLA

B – David CUBILLÁN – 33 años – 183 cm.

B – Facundo CORVALÁN – 22 años – 190 cm.

B – Pablo GELLA – 18 años – 189 cm.

B – Jacob ROUND – 20 años – 192 cm.

E – Olin CARTER – 23 años – 189 cm.

E – Luis PAREJO – 31 años – 193 cm.

A – Jorge LAFUENTE – 29 años – 197 cm.

A – Ander URDIAIN – 19 años – 203 cm.

A – Nacho GIRÁLDEZ – 23 años – 200 cm.

AP – Ignacio ROSA – 21 años – 207 cm.

AP – Will BUTLER – 23 años – 202 cm.

P– Ramón VILÀ – 23 años – 203 cm.

P – Emmanuel OMOGBO – 25 años – 203 cm.

ENTRENADOR: David GÓMEZ

ALTAS: David Cubillán (Fuerza Regia), Facu Corvalán (Canoe), Pablo Gella (cantera), Jacob Round (CB Tormes), Luis Parejo (Cáceres), Jorge Lafuente (Navarra), Ander  Urdiain (Pardinyes), Nacho Giráldez (Villarrobledo), Ryan Ejim (Albacete), Ignacio Rosa (Castelló), Will Butler (UAB Blazers), Ramón Vilà (Chattanooga), Emmanuel Omogbo (Pallacanestro Biella)

BAJAS: Fran Cárdenas (Cáceres), Alec Wintering (Melilla), Dani García (Bàsquet Girona), Álex Tamayo (F.G. La Roda), Diego de Blas (Enrique Soler), Nedim Dedovic (Melilla), David Skara (Denain ASC Voltaire), Vasilje Vucetic (KRKA Novo Mesto), Andriy Grystak (Zaporizhye), Robertas Grabauskas (CAB Madeira)

EDAD MEDIA: 23,8 años

ESTATURA MEDIA: 196,2 cm.

QUINTETO TIPO:

  1. David Cubillán
  2. Olin Carter
  3. Jorge Lafuente
  4. Emmanuel Omogbo
  5. Ramón Vilà

ANÁLISIS

En las últimas temporadas, el Levitec Huesca se ha caracterizado por ser un club que ha apostado por jugadores jóvenes, muchos de ellos en calidad de cedidos, jugadores que, en mayor o menor medida, han ofrecido un rendimiento notable. Esta filosofía tendrá continuidad de la mano de un entrenador también joven, David Gómez, que dista de ser un novato después de pasear su libreto por baloncestos tan dispares como el de Venezuela, Dinamarca, Bolivia o Alemania.

El peso de la dirección en la cancha recaerá en dos bases latinoamericanos de diferentes generaciones. El veterano David Cubillán es un  jugador sobradamente conocido en el panorama internacional. Pieza clave en el equipo nacional venezolano durante muchos años, el de Maracaibo lo tiene todo para ser el líder de este Huesca. Acostumbrado a jugar partidos importantes, Cubillán marcará el ritmo de partido, asumirá muchos tiros (es un especialista desde el triple) y hará circular el balón con criterio. Facundo Corvalán rindió, quizás, por debajo de lo esperado en su primera temporada en España. Tal vez las expectativas eran demasiado altas cuando llegó a Canoe. Esta temporada, adaptado ya al país y a la LEB, este joven argentino de Junín ha de sacudirse la presión y empezar a cristalizar las grandes condiciones físicas y técnicas con las que llegó a España. Jugador incisivo, muy vertical, apretará en defensa y atacará con descaro, si bien debe gestionar mejor la ansiedad para seleccionar mejores opciones de tiro y mejorar su acierto de cara al aro rival. El canterano Pablo Gella, que  tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo el pasado curso, tendrá que aprovechar cada minuto de cada entrenamiento para aprender al máximo y ser un jugador válido en el futuro. Corvalán y Gella se perderán el arranque liguero debido a lesiones de diferente consideración, lo que ha llevado al Peñas a firmar temporalmente al joven combo británico Jacob Round.

El estadounidense Olin Carter ya fue importante el pasado curso en el equipo y esta temporada debería serlo aún más. Escolta undersized, Carter volverá a ser el tirador del equipo, donde ha mostrado ya su peligro, sobre todo en situaciones de catch and shoot. Después de dejar huella en Cáceres, donde jugó las siete últimas temporadas, Luis Parejo recala en Huesca. El almeriense aportará orden táctico, disciplina y liderazgo, sin olvidar su capacidad anotadora desde el perímetro.

El hijo pródigo regresa esta temporada a Huesca tres años después. Jorge Lafuente es sentimiento por el Peñas Huesca, vínculo con la grada y ejemplo para los chavales de la cantera. El paso por varios equipos de la LEB Plata ha hecho madurar a este “chico para todo” que aportará al equipo lo que requiera en cada momento. El pasado curso, el canterano del Tecnyconta Zaragoza Ander Urdiain no consiguió hacerse con un hueco en la rotación del Levitec Huesca, saliendo rumbo al Pardinyes de la LEB Plata. El joven alero navarro tiene ahora una nueva oportunidad de reivindicarse en el club maño, donde volverá a estar cedido. Urdiain es un tres alto que se mueve con elegancia y sabe esperar su oportunidad para ensayar su tiro desde las esquinas, siendo también muy partícipe en la tarea del rebote. En su debut en la categoría, Nacho Giráldez debe insuflar intensidad al juego del conjunto verde. Alero potente y versátil, está en constante actividad, defiende fuerte y es especialmente peligroso en el juego de transición.

Para la posición de ala-pívot, David Gómez contará con el concurso de un prototipo de cuatro abierto como es Ignacio Rosa. Jugador del que se espera mucho, el gaditano no mostró su mejor versión el pasado año en Castelló. Sin embargo, lejos de encasillarse en el rol de especialista en el triple, mostró otras cualidades interesantes que debe consolidar esta campaña para seguir progresando en su carrera. El llamado a ser cuatro titular del equipo, Ryan Ejim, no superó las pruebas físicas y el Levitec acudió al mercado de manera apurada para incorporar a Will Butler. Butler es un interior físico y dinámico que corre muy bien la pista y que debe ofrecer versatilidad para complementarse con el resto jugadores del juego interior oscense, un juego interior con pocos centímetros en el que los jugadores intercambiarán constantemente sus posiciones.

Ramón Vilà deja atrás su período universitario en los USA para competir con profesionales. El catalán es un pívot enérgico e impetuoso que pelea cada balón pero también muy listo, lo que le permite sobrevivir y muchas veces salir airoso en sus enfrentamiento con cincos más poderosos. Emmanuel Omogbo es una fuerza de la naturaleza, un ciclón de poco más de dos metros de altura que sabe cómo bloquear y cargar el rebote y que basa su juego en la pasión, el instinto y una capacidad atlética privilegiada. 

FORTALEZAS:

Proyecto que destila ilusión. Entrenador joven pero sobradamente preparado, gran conocedor del mercado internacional, y jugadores que afrontan nuevos retos.

Cubillán y Omogbo son, a priori, jugadores de nivel superior, inalcanzables para esta liga en otra coyuntura. 

Juego interior intenso, veloz, dinámico y versátil. 

INCÓGNITAS:

Renovación casi total de una plantilla en la que sólo repite Olin Carter.

Imprevistos que pueden hacer que el equipo tarde en funcionar: con dos bases lesionados y la tardía incorporación de Cubillán podrían tener un problema en la dirección de juego; tardía incorporación de Butler tras la salida de Ejim.

Pueden faltar referentes anotadores.

Juego interior pequeño.

RESULTADOS DE PRETEMPORADA:

Levitec Huesca (3-2)

Basket Navarra 75 – 88 Levitec Huesca

Anagan Olivar Basket Zaragoza 37 – 99 Levitec Huesca

ICG Força Lleida 96 – 82 Levitec Huesca

CB Clavijo 86 – 93 Levitec Huesca

Levitec Huesca 66 – 85 ICG Força Lleida