[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el LEYMA CORUÑA

[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el LEYMA CORUÑA

Analizamos y detallamos al LEYMA CORUÑA, equipo que dirigirá Sergio García para la temporada 2020/21.

LEYMA CORUÑA

Clasificación 2019/20: 3º clasificado en la liga LEB Oro

Objetivo 2020/21: En A Coruña llevan ya un tiempo dando pasos de cara a conseguir una plaza en la liga ACB pensando en el medio plazo. Esta temporada parece haber llegado el momento. El Leyma muestra su cara más ambiciosa y va a por todas. Este puede ser su año.

Presidente: Roberto Cibeira Moreiras

Hora de juego como local: Domingo 18:00

Cancha: Palacio de los Deportes de Riazor (4.425 espectadores) 

PLANTILLA

B – Gaizka MAIZA– 24 años – 191 cm.

B – Augustas PECIUKEVICIUS – 28 – 192 cm.

B – Zach MONAGHAN – 27 años – 188 cm.

A – Dago PEÑA – 32 años – 198 cm.

A – Osvaldas MATULIONIS – 29 años – 200 cm.

A – Taiwo BADMUS – 27 años – 200cm. 

A – Romaric BELEMENE – 23 años – 202 cm.

AP – Javi VEGA – 32 años – 205 cm.

AP – Rolandas JAKSTAS – 28 años – 203 cm.

P – Perris BLACKWELL – 29 años – 206 cm.

P – Mouhamed BARRO – 25 años – 205 cm.

P – Abdou THIAM – 22 años – 212 cm.

P – Justin RAFFINGTON – 29 años – 205 cm.

ENTRENADOR: Sergio GARCÍA 

ALTAS: Zach Monaghan (BC Beroe), Dago Peña (Breogán), Osvaldas Matulionis (Melilla), Taiwo Badmus (Marín), Romaric Belemene (Melilla), Javi Vega (Burgos), Rolandas Jakstas (Oviedo), Mouhamed Barro (Lille Metropol BC), Justin Raffington (Rasta Vechta) 

BAJAS: Pablo Ferreiro (Oviedo), Jeff Xavier (Cáceres), Álex Llorca (Girona), Matthieu Kamba (Melilla), Filip Djuran (Almansa), Carlos Martínez (Onil 3X3), Sean Smith (Palencia), Ashley Hamilton (Playmouth Raiders), Anthony Green (sin equipo)

EDAD MEDIA: 27,3 años

ESTATURA MEDIA: 200,5 cm.

QUINTETO TIPO:

  1. Augustas Peciukevicius
  2. Dago Peña
  3. Osvaldas Matulionis
  4. Javi Vega
  5. Perris Blackwell

ANÁLISIS

No está acostumbrado el Leyma Coruña a vivir con la etiqueta de “favorito” pero después del buen papel acreditado el pasado curso, de su defensa por jugar una fase por el título (que finalmente cayó en saco roto), por la calidad de sus incorporaciones y, por qué no decirlo, por el desembolso realizado para reunir una plantilla de garantías le toca lidiar con la responsabilidad de ser uno de los rivales a batir en esta LEB Oro.

Sergio García logró dotar al conjunto coruñés de una identidad y estilo reconocibles, basada en la superioridad física, la fuerte defensa y la velocidad en las transiciones al que esta campaña intentará dar una nueva vuelta de tuerca.

El equipo no cuenta con ningún escolta puro en la plantilla, por lo que será frecuente ver jugar a los de naranja con dos bases en cancha de manera simultánea o incluso con dos aleros altos. Augustas Peciukevicis fue un jugador clave el pasado curso pese a llegar al equipo con la temporada iniciada. El lituano es un base de gran tamaño que aporta solidez y equilibrio al equipo con su versatilidad y dominio del ritmo de partido. “Pecius” suele aprovechar su envergadura para entrar en la zona y anotar  o forzar faltas, así como para defender a cualquier jugador exterior rival. Si fuese fiable en el tiro desde el perímetro estaría en una liga superior. Gaizka Maiza, por su parte, espera seguir la línea del final de curso, dirigiendo las operaciones con confianza y generando en situaciones de 2×2, tanto habilitando a su bloqueador como anotando desde la media distancia. Los triples ya entrarán, pues no tiene mala mano y tiene fe en su tiro. Para acompañar a esta dupla, regresa a A Coruña Zach Monaghan. El talentoso base estadounidense buscará reencontrarse con su mejor versión en Riazor después de rendir por debajo de lo esperado en sus aventuras en el extranjero. Monaghan es un jugador de rachas, creativo, letal a campo abierto y con un rango de tiro descomunal.  Maestro en situaciones de bloqueo directo, los pívots del Leyma Coruña ya se están frotando las manos pensando en los puntos que pueden meter gracias a los pases mágicos del de Illinois.

Tenemos otro regreso en el perímetro, el de un Dago Peña que debe liderar la ofensiva con su carácter, calidad y determinación. Dotado de un primer paso imparable, el dominicano será una flecha en las contras y un ejecutor desde detrás de la línea de 6’75. Será importante que juegue con generosidad, que contribuya a la circulación del balón y que no intente culminar cada jugada. Experiencia y carácter no le faltan a un Osvaldas Matulionis que amenazará desde el triple y dará consistencia al equipo con su trabajo y seriedad. Romaric Belemene es una bestia física que llega a Coruña para explotar su fortaleza. El congoleño ha de ser un pilar en tareas defensivas, aportando energía y agresividad a la retaguardia gallega. No se queda atrás en músculo un Taiwo Badmus que ya demostró en Marín ser un jugador en franca progresión preparado para competir en esta liga. El irlandés, que ya ha completado su transición a posiciones exteriores, es un jugador que suma mucho en el rebote y que ha ido ampliando su rango de tiro hasta ser peligroso desde el triple, si bien donde muestra más superioridad ante rivales más pequeños es en la zona.

Si el perímetro es potente, la batería de jugadores interiores del Leyma no presenta fisuras. Después de marcar una época en Burgos, Javi Vega se ha propuesto el reto de llevar al Leyma Coruña a la ACB. El leganense es un jugador de equipo que se vacía por sus colores. Buen tirador, Vega también puede jugar interior, contagiando a sus compañeros su entrega y compromiso. Rolandas Jakstas es el tercer lituano del conjunto herculino. Jakstas ha dado un paso adelante el pasado año en el lanzamiento exterior, si bien esta nueva herramienta no ha relegado otras virtudes de su juego que sigue manteniendo la agresividad y el contacto como características, lo que le ha llevado a ser el jugador que más faltas ha provocado en la temporada 19/20, temporada para olvidar para Mouhamed Barro, que apenas pudo pisar parqué debido a una lesión. El senegalés es un interior muy móvil y atlético que puede ser muy agresivo en defensa, aceptando situaciones de miss match y recuperando con velocidad su posición en la pintura para intimidar. En ataque, puede anotar en segundas opciones, ya que es un notable reboteador ofensivo, o en balones doblados (tiene buenas manos) y continuaciones tras bloqueo directo, gracias a su verticalidad y rapidez. Perris Blackwell será el referente en el juego de ataque en el poste bajo. Jugador con mucho oficio, es durísimo en defensa y rebotea con solvencia en ambas zonas. Abdou Thiam, por su parte, no pudo hacer la pretemporada con sus compañeros debido a una lesión muscular y seguirá aprendiendo y aprovechando cada minuto de juego intimidando y capturando rebotes con sus larguísimos brazos. 

Ante la lesión de Thiam y la apresurada salida de Perris Blackwell a su país para resolver unos asuntos familiares, el Leyma Coruña se ha movido rápido y se ha hecho con los servicios del alemán Justin Raffington, un pívot con experiencia en la primera división alemana que es muy móvil y contundente y que se desenvuelve a la perfección en situaciones de pick and roll.

FORTALEZAS:

Continuidad, no tanto de jugadores sino de idea de juego.

Capacidad atlética y tamaño en las alas.  No cabe duda de que el Leyma es el equipo con más músculo de la categoría, lo que ayudará para que destaque el nivel de intensidad y polivalencia defensiva del equipo.

Plantilla larga y versátil. La mayor parte de los jugadores pueden ocupar dos o tres posiciones diferentes en la cancha y aportar en múltiples facetas del juego.

INCÓGNITAS:

La creatividad y generación de juego en ataque estático es aparentemente limitada. No hay un escolta puro en la plantilla.

En pretemporada ha mostrado dificultades para contener a cincos poderosos. La ausencia de Thiam y, sobretodo, la de Perris Blackwell podría ahondar esta carencia.

La etiqueta de “favorito” puede generar una presión añadida a la que no es fácil acostumbrarse.

RESULTADOS DE PRETEMPORADA: 

Leyma Coruña (5-0)

Vitória de Guimarães 74 – 82 Leyma Coruña 

Leyma Coruña 74 – 67 Liberbank Oviedo Baloncesto

Leyma Coruña 76 – 73 Ibereólica Renovables Ourense

Leyma Coruña 75 – 72 Leche Río Breogán

Ibereólica Renovables Ourense 73 – 76 Leyma Coruña 

Foto: LEYMA CORUÑA, MONICA ARCAY