[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el MELILLA SPORT CAPITAL

[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el MELILLA SPORT CAPITAL

Analizamos y detallamos al Melilla, equipo que dirigirá Alejandro Alcoba para la temporada 2020/21.

MELILLA SPORT CAPITAL

Clasificación 2019/20: 6º clasificado en la liga LEB Oro

Objetivo 2020/21: Aunque suene extraño, el objetivo del decano de la liga será salvar la categoría, o eso se ha podido escuchar en diferentes declaraciones desde el seno del club. Lo cierto es que la rebaja presupuestaria del equipo norteafricano es plausible pero no conseguir la clasificación para el grupo de clasificación debería considerarse, si no un fracaso, una decepción.

Presidente: Jaime Auday Chocrón

Hora de juego como local: Viernes 20:15

Cancha: Polideportivo de los Deportes Javier Imbroda Ortiz (2.800 espectadores)

PLANTILLA

B – Alec WINTERING – 25 años – 183 cm.

B – Javi MARÍN – 27 años – 193 cm.

B – Sergio LLORENTE – 29 años – 185 cm.

E – Matthieu KAMBA – 25 años – 196 cm.

A – Andris MISTERS – 28 años – 194 cm.

A – Mikel SANZ – 21 años – 195 cm.

A – Nedim DEDOVIC – 23 años – 203 cm.

A – Lorenzo CUGINI – 27 años – 198 cm.

AP – Fede UCLÉS – 27 años – 204 cm.

AP – Javi MENÉNDEZ – 23 años – 201 cm.

P– Papa MBAYE – 30 años – 208 cm.

P – Shaquille DOORSON – 26 años – 213 cm.

ENTRENADOR: Alejandro ALCOBA

ALTAS: Alec Wintering (Huesca), Sergio Llorente (Oviedo), Matthieu Kamba (Coruña), Mikel Sanz (CD Estela), Nedim Dedovic (Huesca), Lorenzo Cugini (Virtus Fondi), Javi Menéndez (Círculo Gijón), Papa Mbaye (Lleida); Shaquille Doorson (Marín) 

BAJAS: Didac Cuevas (Barça B), Austin Luke (Gelderland), Caleb Agada (Hapoel Be’er Sheva), Osvaldas Matulionis (Leyma Coruña), Romaric Belemene (Leyma Coruña), Mirza Bulic (Lleida), Amadou Sidibe (ALM Evreux), Philipp Hartwich (Syntainics MBC)

EDAD MEDIA: 25,9 años

ESTATURA MEDIA: 197,8 cm.

QUINTETO TIPO:

  1. Alec Wintering
  2. Matthieu Kamba
  3. Andris Misters
  4. Fede Uclés
  5. Shaquille Doorson

ANÁLISIS

Mentiríamos si dijésemos que el decano de la LEB Oro no ha conocido tiempos mejores. Una nueva rebaja presupuestaria sitúa al Melilla Sport Capital un paso por detrás de los grandes gallos de esta LEB Oro. A pesar de todo, los norteafricanos no quieren excusas y buscan situarse entre los mejores con una plantilla corta que, bien gestionada desde el banquillo, puede darles réditos. Esa tarea se le ha encomendado a un Alejandro Alcoba que cumplirá su octava temporada como entrenador jefe del equipo de la ciudad autónoma.

Javi Marín se ganó a pulso la renovación después de adueñarse del rol de base titular el pasado curso.  El gaditano ha vivido una importante evolución como base, añadiendo poso a su juego en estático pero manteniendo su descaro en el juego a campo abierto y una intensidad defensiva contagiosa. Sin embargo, todo parece indicar que empezará la temporada como reserva del estadounidense Alec Wintering, un jugón con experiencia en Araberri y Huesca que puede marcar un vertiginoso ritmo de ataque. Elegido por la FEB como mejor base en su temporada rookie, el estadounidense despidió aquel curso inolvidable con un triple-doble. Acostumbrado a tener el balón mucho tiempo en sus manos, Wintering es eléctrico en el 1×1, tiene una enorme capacidad anotadora, ayuda en el rebote pese a su corta estatura y sus rápidas manos le permiten robar un buen número de balones. Con un contrato temporal, llega a Melilla Sergio Llorente. El base madrileño es un jugador que sabe explotar las situaciones de bloqueo directo, tanto para anotar como para asistir, pero cuya toma de decisiones en ocasiones es discutible. 

Matthieu Kamba está llamado a ser el relevo del ídolo local, Caleb Agada, y será un jugador fundamental en el perímetro melillense. El pasado curso, en Coruña, anotó con grandes porcentajes desde el triple pero no debe olvidar que su mayor virtud es su capacidad de correr transiciones y encarar el aro con toda su potencia, por lo que debería emplear en más ocasiones el recurso de la finta de tiro para aprovechar  un talento que le es innato, pues en la LEB Oro hay muchos tiradores pero pocos jugadores exteriores con la potencia, velocidad y salto del jugador de pasaporte congoleño. Andris Misters  y Nedim Dedovic son jugadores diferentes con una característica común y es que ambos tienen pólvora en sus manos. El letón vivió una temporada de menos a más el pasado curso y acabó siendo una referencia anotadora fiable desde el perímetro no sólo aprovechando pantallas y bloqueos, sino generándose también sus propias situaciones de tiro. Dedovic es un joven veterano de la LEB Oro que a sus 23 años busca el momento de su explosión, si bien una lesión sufrida en pretemporada podría apartarlo tres meses de las canchas. Cuando regrese, en este Melilla Sport Capital tendrá la oportunidad de dar ese paso adelante que llevamos esperando un par de temporadas. Alero alto que puede actuar de falso cuatro, Dedovic basa su juego en su excelsa muñeca. Mikel Sanz pide su oportunidad desde la LEB Plata. El guipuzcoano es un jugador muy activo que ayuda en el rebote y asume los tiros justos, presentando excelentes porcentajes de acierto. 

Para suplir la baja de Dedovic, el Melilla ha optado por reforzarse temporalmente con la incorporación de Lorenzo Cugini, alero italoamericano que ha realizado la pretemporada con el Acunsa GBC de la Liga Endesa, y que se caracteriza por su avidez anotadora. Gran tirador de media y larga distancia, Cugini se proclamó máximo anotador y MVP de la serie C italiana la pasada temporada con un promedio superior a los 27 puntos por choque.

Desde la tercera categoría de nuestro baloncesto llega también  con ambición Javi Menéndez. Este ala-pívot naviego trabaja muy bien el rebote en ambos lados de la cancha y no se amilana ante jugadores más experimentados, altos y fuertes en la zona. Poco a poco ha ido desarrollando un efectivo lanzamiento de media y larga distancia. Su compañero Fede Uclés es un buen espejo en que debe mirarse el jugador asturiano. Uclés es ya un veterano de la LEB que se ha ganado con trabajo el respeto de la liga, mejorando sus prestaciones año a año. Intenso en todas sus acciones, el almeriense es un excelente defensor y reboteador, corre muy bien la pista y  castiga las defensas “cerradas” con un competente tiro de tres puntos.

Papa Mbaye y Shaquille Doorson hacen de la pintura melillense un territorio poco amigable para los rivales. Jugadores de perfil intimidatorio que cambian muchos tiros con su sola presencia, no son pívots elegantes ni grandes anotadores pero hacen el trabajo sucio. Después de desarrollar toda su carrera en territorio catalán, Mbaye sale de su zona de confort para volver a sentirse importante después de ver como sus estadísticas y presencia en la cancha disminuían en las últimas campañas, debido también a que hace tiempo que su físico no responde al cien por cien. Como hay que verle también el lado positivo a las lesiones, cabe mencionar que el africano ha sabido sacar rédito a un lanzamiento de 3-4 metros muy difícil de defender debido a su estatura. Doorson es un siete pies voluminoso que pone buenos bloqueos, cierra el rebote y finaliza con contundencia. Su progresión en Marín el último año ha llamado la atención de un Melilla que confía en hacer del holandés un puntal en la zona.

FORTALEZAS:

Han configurado una plantilla con una importante presencia física, con mucha velocidad y buenos tiradores, ideal para un juego rápido, de ida y vuelta.

A la vista del roster, debe ser un equipo intenso en defensa y fuerte en el rebote.

INCÓGNITAS:

Wintering y Kamba, llamados a ser los referentes de este equipo no han hecho la pretemporada y otro jugador importante como Dedovic ha sufrido una fractura en el radio de su brazo derecho que lo mantendrá alejado de las canchas por un período aproximado de tres meses.

Alcoba deberá acertar en la distribución de roles y la rotación. La integración de los jugadores jóvenes procedentes de LEB Plata puede ser fundamental en una plantilla con limitaciones. 

Tiene pinta de que va a ser difícil dotar de orden y disciplina a un equipo que puede caer en el caos táctico.

No hay jugadores capaces de generar ventajas desde el poste bajo, no hay mucho talento ofensivo en la pintura, por lo que podría depender en exceso de la anotación de su juego exterior.

RESULTADOS DE PRETEMPORADA: 

Melilla Sport Capital (1-2)

Melilla Sport Capital 78 – 62 C.A.M. Enrique Soler 

Covirán Granada 88 – 65 Melilla Sport Capital

Real Murcia Baloncesto 73 – 67 Melilla Sport Capital