[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO

[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO

Analizamos y detallamos al Oviedo, equipo que dirigirá Natxo Lezcano para la temporada 2020/21.

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO

Clasificación 2019/20: 16º clasificado en la liga LEB Oro

Objetivo 2020/21: Después de pasarlo mal la pasada temporada y de ver recortada considerablemente su capacidad económica, el equipo ovetense no puede pensar en otra cosa que en vivir una temporada sin sobresaltos. Salvarse sin sufrir es la meta.

Presidente: Fernando Villabella Patallo

Hora de juego como local: Domingo 12:00

Cancha: Polideportivo Municipal de Pumarín (1.400 espectadores) 

PLANTILLA

B – Harald FREY – 23 años – 185 cm.

B – Micah SPEIGHT – 22 – 178 cm. 

B – Pablo FERREIRO – 22 años – 190 cm.

E – Elijah BROWN – 25 años – 193 cm.

E – Saúl BLANCO – 35 años – 196 cm.

A – Cameron OLUYITAN – 26 años – 203 cm.

A – Justinas OLECHNAVICIUS – 26 años – 195 cm.

A – Alexis BARTOLOMÉ – 22 años – 199 cm.

AP – Marc-Eddy NORELIA – 27 años – 203 cm.

AP – Marc MARTÍ – 23 años – 204 cm.

P – Oliver ARTEAGA – 37 años – 209 cm.

P – Herve KABASELE – 22 años – 208 cm.

ENTRENADOR: Natxo LEZKANO

ALTAS: Harald Frey (Montana State), Micah Speight (Southern Nazarene), Pablo Ferreiro (Coruña), Elijah Brown (Breogán), Saúl Blanco (Gries-Oberhoffen), Cameron Oluyitan (Southern Utah), Justinas Olechnavicius (C.B. Benicarló), Alexis Bartolomé (Andorra), Marc Martí (Lleida), M-E. Norelia (Oliveirense), Herve Kabasele (Erie Bayhawks)

BAJAS: Sergio Llorente (Melilla), Jorge Sanz (Cáceres), Francis Alonso (Unicaja), Davis Geks (Liepaja), Víctor Pérez (Ciudad de Huelva), Álex Reyes (Bilbao Basket), Matti Nuutinen (URA Basket), José Antonio Blázquez (Onil 3X3), Rolandas Jakstas (Leyma Coruña), Devin Wright (Marbella), Nick Washburn (retirado)

EDAD MEDIA: 25,8 años

ESTATURA MEDIA: 196,8 cm.

QUINTETO TIPO:

  1. Harald Frey
  2. Elijah Brown
  3. Saúl Blanco
  4. Marc-Eddy Norelia
  5. Oliver Arteaga

ANÁLISIS

Propuesta novedosa la de este Liberbank Oviedo Baloncesto para la temporada 20/21. Después de vivir contra las cuerdas durante todo el pasado curso, los asturianos, acuciados por una economía de guerra, cambian la receta para configurar una plantilla que puede generar dudas debido a la inexperiencia de gran parte de su roster.

Natxo Lezkano, acostumbrado a  liderar proyectos ambiciosos en la liga, asumirá el reto de sacar todo su jugo a un grupo de jugadores jóvenes con ganas de darse a conocer y/o reivindicarse en el que Saúl Blanco y Oliver Arteaga harán de contrapeso con su experiencia.

Los tres bases del equipo tienen un increíble manejo de balón. Pablo Ferreiro es el único que conoce la categoría, después de ejercer como tercer base del Leyma Coruña durante cuatro temporadas. El lucense es un director de juego de buena planta que crea peligro cuando se interna en la zona pero al que las defensas suelen flotar debido a su escasa amenaza desde el perímetro. Harald Frey es un base internacional con la selección noruega que puede ser una de las sensaciones de la temporada. Frey domina el juego de 2×2 como pocos y tiene una zurda de seda que puede armar con velocidad desde la lejanía. Cierra la terna de bases el semidesconocido Micah Speight. Director de juego raudo y menudo, el estadounidense  sorprenderá con su frescura, descaro para romper defensas, manos rápidas y amplio rango de tiro.

En un backcourt dinámico y anotador que ofrecerá muchas alternativas, destaca la incorporación de Saúl Blanco, que por fin jugará para el equipo de su ciudad. Lo hace tarde, para algunos, después de superar una grave lesión y una experiencia francesa que le hizo disfrutar del baloncesto de nuevo. En su apogeo, el ovetense firmó un par de campañas con más de diez puntos de promedio en la ACB, fue jugador de la jornada hasta en tres ocasiones y acudió como invitado a una concentración de la selección española absoluta en 2009. Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Blanco ejercerá de referente en un equipo con muchos novatos y, con su calidad y bagaje, será salvavidas en los momentos críticos. Elijah Brown es un anotador de altibajos que querrá refrendar la buena imagen que dio en los dos partidos que disputó con la camiseta del Leche Río Breogán el pasado curso. Hijo de entrenador de la NBA (Mike Brown), Elijah dispone de múltiples recursos para castigar el aro rival, tanto en jugada individual como en situaciones de bloqueo directo, si bien destaca por su capacidad para anotar desde el triple. 

Cameron Oluyitan ha sido la última incorporación del equipo carballón. Con pasaporte nigeriano, Oluyitan es un jugador versátil que puede ocupar las posiciones de escolta y alero y que se encuentra cómodo encarando la canasta en contraataque y jugadas de uno contra uno así como en situaciones de catch and shoot. Desde Andorra, llega, en calidad de cedido, Alexis Bartolomé, alero alto que se mueve muy bien sin balón, arma rápido el brazo y ayuda en el rebote. Cierra el perímetro asturiano Justinas Olechnavicius. Este 2-3 lituano alcanza la LEB Oro después de demostrar su capacidad para armar el brazo y anotar en liga EBA y LEB Plata. Incorporado como refuerzo temporal en pretemporada, su buen hacer y la marcha del equipo de Kendal Manuel le han abierto las puertas del equipo para la toda temporada. Olechnavicius ha mostrado una gran progresión en los tres años que lleva en el basket español, habiendo mejorado sensiblemente en facetas del juego como la defensa y lectura de juego. 

Marc Martí sigue buscando su sitio, su momento. El canterano del Tecnyconta Zaragoza bajó su rendimiento en su segunda campaña en Lleida y espera recuperar el terreno perdido en un equipo en el que debería ser importante. El ala-pívot ilerdense puede jugar por dentro y por fuera, es listo y se mueve como pez en el agua por la línea de fondo, aunque su juego debe ganar en solidez y dureza para que, de una vez por todas, lo tomen en serio en la liga. Marc-Eddy Norelia es un jugador versátil, de brazos largos y muy rápido de movimientos, que puede actuar indistintamente en las dos posiciones interiores, creando muchos problemas a sus rivales con su indefinición, movilidad y juego físico, como se ha podido ver en pretemporada. 

Similares características a las del haitiano presenta un Herve Kabasele que probó suerte el pasado curso en la G-League. El congoleño es un jugador que despliega mucha energía y atleticismo en la pista y que va progresando como jugador, puliendo poco a poco aspectos como el tiro, la concentración o el conocimiento del juego. Mientras no desarrolla todo su potencial, ofrece intimidación y juego por encima del aro. Debido a su velocidad de desplazamientos, capacidad de salto y timing, es habitual verle anotar alley-oops y putbacks espectaculares que hacen las delicias del público. Norelia y Kabasele pueden ser los principales beneficiados de la capacidad de jugar 2×2 de Frey. Oliver Arteaga es el buque insignia del Liberbank Oviedo Baloncesto desde hace cuatro temporadas. El canario cuenta con el respeto de la liga, compañeros, jugadores y árbitros e impone su sapiencia en el juego de poste bajo para sumar puntos, pases de canasta o faltas de tiro. A sus 37 años puede estar gastando su último cartucho, aunque a buen seguro que aún ofrecerá tardes de gloria en Pumarín.

FORTALEZAS

Lezkano dispone de una batería de jugadores exteriores que se caracteriza por la velocidad, el dinamismo y el descaro. Jugadores con capacidad de desborde y anotación.

Tiene también piezas que nos hacen pensar que funcionará el juego por parejas.

Pese a que los años pasan, Arteaga sigue siendo una amenaza constante en el poste bajo.

Lezkano es un entrenador con carácter, experiencia y sabiduría.

INCÓGNITAS:

Huérfanos del factor Pumarín. Sin público en las gradas, la cancha ovetense puede dejar de ser un fortín.

La plantilla es prácticamente nueva con respecto a la pasada campaña y muchos de sus jugadores debutan en la categoría o no han tenido una presencia destacada o continuidad en la misma.

Dos de sus pilares (Blanco y Arteaga) afrontan la recta final de su carrera, no exentos de problemas físicos.

RESULTADOS DE PRETEMPORADA:

Liberbank Oviedo Baloncesto (1-4)

Liberbank Oviedo Baloncesto 72 – 63 Zornotza ST

Real Valladolid Baloncesto 93 – 70 Liberbank Oviedo Baloncesto

Liberbank Oviedo Baloncesto 73 – 77 Tizona Universidad de Burgos

Leyma Coruña 74 – 67 Liberbank Oviedo Baloncesto

Tizona Universidad de Burgos 75 – 73 Liberbank Oviedo Baloncesto