[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el TAU CASTELLÓ

[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el TAU CASTELLÓ

Analizamos y detallamos al TAU CASTELLÓ, equipo que dirigirá Toni Ten para la temporada 2020/21.

TAU CASTELLÓ

Clasificación 2019/20: 11º clasificado en la liga LEB Oro

Objetivo 2020/21: Altas expectativas en torno a la escuadra cerámica. Desde el club no ocultan su ambición y apuntan a grandes objetivos, por lo que no clasificarse para el grupo que peleará por el ascenso supondría un fracaso.

Presidente: Luis García Sainz

Hora de juego como local: Viernes 20:45

Cancha: Pabellón Municipal Ciutat de Castelló (6.000 espectadores) 

PLANTILLA

B – Óscar ALVARADO – 29 años – 184 cm.

B – Joan FANER – 29 años – 174 cm.

E – Joel SABATÉ – 21 años – 191 cm.

E – Edu DURÁN – 29 años – 195 cm.

A – Roma BAS – 37 años – 193 cm.

A – Arnaud ADALA MOTO – 27 años – 198 cm.

AP – Juanjo GARCÍA – 31 años – 201 cm.

AP – Duje DUKAN – 28 años – 208 cm.

P– Kai EDWARDS – 23 años – 206 cm.

P– Matt STAINBROOK – 28 años – 208 cm.

P – Tomas PAVELKA – 20 años – 217 cm.

ENTRENADOR: Toni TEN

ALTAS: Óscar Alvarado (Ourense), Joel Sabaté (cantera), Edu Durán (UCAM Murcia), Arnaud Adala Moto (SLUC Nancy), Duje Dukan (Estudiantes), Kai Edwards (Northern Colorado), Matt Stainbrook (Palma), Tomas Pavelka (Valencia)

BAJAS: Henri Wade-Chatman (Patrioti Levice), Isao Kinoshita (sin equipo), Chema García (filial), Brano Djukanovic (sin equipo), Josep Puerto (Valencia Basket), Ignacio Rosa (Levitec Huesca), Edu Gatell (Destino Palencia), Filip Toncinic (sin equipo), Joey Van Zegeren (Valladolid), Julio Claver (Hestia Menorca)

EDAD MEDIA: 27,5 años

ESTATURA MEDIA: 197,7 cm.

QUINTETO TIPO:

  1. Óscar Alvarado
  2. Edu Durán
  3. Josep Puerto
  4. Juanjo García
  5. Matt Stainbrook

ANÁLISIS

El TAU Castelló tiene este año el mejor equipo de su historia. No, esas no son palabras mías, son declaraciones de su presidente Luis García Sanz. El tiempo dirá si esto es cierto o no pero echando un ojo a su plantilla sí es verdad que el trabajo en los despachos ha debido ser muy intenso este verano. Un año más, Toni Ten será el responsable de hacer funcionar a este grupo de jugadores como equipo: tiene materia prima para aspirar a objetivos ambiciosos.

Después de varios años apostando por un base titular extranjero, el canario Óscar Alvarado ha sido elegido como director de la orquesta castellonense. Maestro en el juego por parejas, Alvarado buscará alimentar de asistencias a los pívots y tiradores del TAU. Con una facilidad increíble para sumar en diferentes facetas estadísticas del juego y para esquivar errores, quizá haya llegado el momento de que Alvarado se destape como el base atrevido y agresivo de cara al aro rival que era en sus inicios en Gran Canaria. Con el fichaje de un base consolidado en la categoría parece que este año sí Joan Faner será el uno suplente. El pequeño base menorquín  lleva dos temporadas rindiendo a un nivel superior a las expectativas, aportando una defensa fastidiosa y mucha cordura en la dirección, siendo capaz también de anotar en momentos críticos. También echará una mano en la posición de uno el prometedor Joel Sabaté, que por fin tendrá ficha del primer equipo. Sabaté es un combo guard talentoso, descarado y vertical que tendrá que adaptarse a la dureza de la LEB Oro.

En el perímetro castellonense no encontramos con un Edu Durán que regresa a Castelló para demostrar que no ha perdido puntería. Jugador unidimensional, el madrileño es un especialista en el tiro que puede anotar tras bloqueos indirectos, carretones o balones doblados y que querrá demostrar que su juego ha evolucionado después de pasar dos temporadas en ACB (jugando poco) con el UCAM Murcia. Tampoco es manco Roma Bas. El alero alicantino se encontraba en un espectacular momento de forma, estaba viendo el aro como una piscina, cuando el coronavirus lo paró todo. Bas aportará también defensa, intangibles y el saber estar propio de un veterano.

Josep Puerto estaba llamado a ser uno de los referentes del perímetro levantino pero la lesión de Joan Sastre obligó al Valencia Basket a echar mano de su canterano para reforzar el equipo en una exigente temporada, dejando muy tocado el juego exterior del equipo cerámico, que tendrá que moverse raudo en el mercado para suplir su ausencia. Arnaud Adala Moto pondrá la exuberancia física. El camerunés puede alternar las posiciones de alero alto y ala-pívot, haciendo valer su fortaleza cerca de la canasta cuando juega al  tres y su velocidad cuando lo hace de cuatro. Notable reboteador, en defensa su capacidad atlética le permite defender  casi cualquier posición, mientras que en ataque gana en efectividad en situaciones cercanas a la canasta y en el juego de transiciones rápidas, si bien no tiene el pulso de madera y puede anotar desde la media y la larga distancia. 

Juanjo García ha demostrado que es un ala-pívot top en la categoría cuando está sano. Veremos si puede vivir un curso sin sobresaltos en el apartado físico para ser el jugador determinante de anteriores temporadas. Rápido y fuerte, García puede jugar de cara y de espaldas al aro, defender fuerte, rebotear con solvencia y correr rápidas transiciones. A todo esto suma una interesante capacidad de pase de la que se benefician sus compañeros. Junto al hispano-dominicano estará un Duje Dukan que pese a su pasado NBA no supo consolidarse en la liga ACB tras un paso por el Movistar Estudiantes que se puede calificar de intranscendente. El croata es un jugador que destaca por su capacidad para anotar desde la larga distancia. De buena talla para su posición pero alérgico a la pintura, no acostumbra a imponer su envergadura en las zonas. Su condición de cuatro abierto debería encajar bien con un cinco pesado, posteador y gran pasador como es Matt Stainbrook. Dukan generará espacios para que el estadounidense pueda jugar situaciones de 1×1 en las proximidades de la canasta. El pasado año los problemas físicos nos privaron de la mejor versión de un Stainbrook  que será pieza fundamental en la pizarra de Toni Ten. Dominador en EBA por su estatura, Tomas Pavelka tendrá rivales en Oro de su talla pero con más peso y experiencia. Pese a todo, el eslovaco es un prospect muy interesante que combina tamaño y velocidad y que está llamado a cotas superiores, si bien debe de ir paso a paso. El joven jugador, que llega a Castelló cedido por el Valencia Basket, ha caído lesionado en pretemporada y se perderá el inicio de liga.

Para paliar la baja de Pavelka y prevenir posibles problemas físicos del juego interior, el TAU se ha reforzado con el fichaje del rookie neerlandés Kai Edwards, un pívot con muy buenas facultades físicas (móvil, rápido, fuerte) que se muestra efectivo en las finalizaciones en la pintura, ya sea en situaciones de pick and roll, balones doblados o aprovechando segundas opciones, pues se mueve bien sin balón y ocupa bien los espacios.

FORTALEZAS:

Configuración de equipo que denota claridad de ideas y filosofía de juego. Bases organizadores, buenos tiradores y jugadores con presencia en la pintura.

Durán, Bas y Dukan son tiradores de élite.

Si son capaces de recuperar la mejor versión de Stainbrook, tendrán a un cinco que ha sabido dominar la categoría. 

INCÓGNITAS:

La pérdida de un jugador en el que estaban depositadas muchas esperanzas como es Josep Puerto.

La bisoñez de Pavelka y el largo historial de lesiones y problemas físicos de Juanjo García y Matt Stainbrook siembran dudas en el juego interior. Para colmo, el eslovaco se ha lesionado antes del inicio de la liga, si bien el equipo cerámico se ha movido rápido y ha incorporado a Kai Edwards.

Puede acusar falta de dureza defensiva y de presencia física.

Ausencia de un alero generador en situaciones de bloqueo directo y de uno contra uno.

RESULTADOS DE PRETEMPORADA: 

TAU Castelló (1-4)

Mi Arquitecto CB Benicarló 70 – 79 TAU Castelló

TAU Castelló 69 – 72 CB Almansa con Afanion

TAU Castelló 80 – 91 HLA Alicante

TAU Castelló – 80 – 83 ICG Força Lleida

CB Almansa con Afanion 89 – 76 TAU