[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS

[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS

Analizamos y detallamos al Tizona Burgos, equipo que dirigirá Jorge Elurduy para la temporada 2020/21.

TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS

Clasificación 2019/20: 3º clasificado en la liga LEB Plata

Objetivo 2020/21: Irrumpe el Tizona en la LEB Oro con ambición pero consciente que en grupo A hay verdaderos transatlánticos y que obtener plaza para el grupo de clasificación será harto complicado. De este modo, la salvación será el objetivo.

Presidente: Miguel Ángel Benavente de Castro 

Hora de juego como local: Viernes 21:00

Cancha: Polideportivo Municipal El Plantío (2.432 espectadores) 

PLANTILLA

B – Ricardo URIZ– 40 años – 187 cm.

B – Ayozé ALONSO – 29 años – 187 cm.

E – Spencer REAVES – 24 años – 190 cm.

E –Iván MARTÍNEZ – 30 años – 192 cm.

E – Imobach POMARES – 26 años – 195 cm.

A – Alberto RUIZ DE GALARRETA – 36 años – 198 cm.

A – Kris JOSEPH – 31 años – 201 cm. 

AP – Tyler RAWSON – 24 años – 204 cm.

AP – Johan KODY – 27 años – 207 cm.

AP– Fernando REVILLA – 19 años – 202 cm.

P – Mouhamadou DIOP – 33 años – 207 cm.

P – Mus BARRO – 24 años – 208 cm.

ENTRENADOR: Jorge ELURDUY

ALTAS: Ricardo Uriz (Cáceres), Spencer Reaves (Iraurgi), Kris Joseph (Ada Blois Basket), Fernando Revilla (CB Miraflores), Tyler Rawson (Limburg United), Mus Barro (Algeciras)

BAJAS: Tury Fernández (Círculo Gijón), Nacho García (sin equipo), Evariste Shonganya (sin equipo), Pablo Román (Aquimisa Carbajosa), Pape Sow (sin equipo)

EDAD MEDIA: 28,6 años

ESTATURA MEDIA: 198,2 cm.

QUINTETO TIPO:

  1. Ricardo Uriz
  2. Spencer Reaves
  3. Kris Joseph
  4. Tyler Rawson
  5. Mus Barro

ANÁLISIS

Burgos es una plaza clásica de la LEB Oro. Tres clubs diferentes de la ciudad lograron cuatro ascensos en cinco años (tres de ellos frustrados por el antiguo y desmesurado canon ACB). A la sombra del San Pablo Inmobiliaria, el Club Baloncesto Tizona  siguió forjando las bases para regresar a la élite y, contra todo pronóstico, lo consiguió el pasado curso. Fue una gesta meteórica: en dos años el hoy denominado Tizona Universidad de Burgos ascendió de EBA a LEB Plata y de LEB Plata a Oro. 

Pese a que hablamos de un recién ascendido, su técnico, Jorge Elurduy, tendrá a sus órdenes a la plantilla de mayor edad media de toda la LEB Oro, por lo que no se aceptan excusas de inexperiencia o bisoñez. A sus 40 años de edad, Ricardo Uriz será la brújula del conjunto burgalés. El pasado curso, con la retirada en mente, el base navarro certificó una enorme temporada en Cáceres, demostrando que en este deporte es más importante la cabeza que las piernas, lo que, unido al sabor amargo del final adelantado de la temporada, le hizo recapacitar y decidir alargar un poco más su ya extensísima trayectoria deportiva. Uriz será capitán general con mando en plaza, ordenando sistemas y asumiendo responsabilidad ofensiva como demostró en el equipo extremeño, con el que firmó (parece mentira) su mayor promedio anotador y de lanzamientos a canasta de su carrera. Ayozé Alonso es un recambio de garantías que está más que preparado para asumir un debut tardío en la LEB Oro. Después de transitar durante muchos años por la liga EBA, el canario ha despuntado desde su llegada a Burgos, siendo protagonista principal en los dos ascensos. Alonso es un jugador con varios registros, capaz de hacer volar a su equipo a un ritmo endiablado pero también de contemporizar y dirigir con habilidad el ataque estático, a lo que une una notable capacidad anotadora merced a su buena mano desde el triple y a su capacidad para desbordar en uno contra uno.

Dos de los fichajes ilusionantes del equipo castellano llegan en el perímetro. El escolta Spencer Reaves dejó impronta de gran tirador sus dos campañas en el Iraurgi. Ahora, un escalón más arriba, debe seguir mortificando los aros rivales con su capacidad anotadora sin descuidar unas labores defensivas en las que puede sufrir. La etiqueta de jugador NBA impone la responsabilidad de liderar la ofensiva a Kris Joseph. Esperemos que el peso de esa responsabilidad no le empuje a tomar malas decisiones y tiros  precipitados, ya que el estadounidense tiene calidad para marcar distancias desde el físico, atacando el aro con decisión, mientras que su lanzamiento exterior y sobre bote no es tan fiable. Si controla la ansiedad y encuentra la motivación necesaria, Joseph será decisivo en ataque, defensa y rebote. Con Iván Martínez y Alberto Ruiz de Galarreta el “saber estar” está garantizado. El ex Baskonia tiene una trayectoria de más de diez años a sus espaldas asumiendo la condición de jugador de equipo y aportando un alto nivel competitivo. Por su parte, Galarreta no ha perdido la buena puntería y cerró la boca a aquéllos que querían jubilarlo hace dos o tres años, anotando un promedio de catorce puntos en su regreso a las ligas LEB con la camiseta del Tizona. Galarreta metralleta aún guarda balas en su fusil. La última pieza del perímetro castellano es un Imobach Pomares que vio cortada su progresión debido a una fractura de peroné que lo apartó de las canchas durante meses y que sólo pudo jugar tres encuentros la pasada campaña.

El ala-pívot Tyler Rawson vivirá en Burgos su segunda experiencia en la liga tras pasar por el filial del FC Barcelona hace dos temporadas. El estadounidense es un cuatro con muy buena visión de juego que abre el campo con su gran amenaza desde el triple. Lejos queda aquella época en la que la ACB era una posibilidad más que un sueño para Johan Kody. El camerunés, reclutado muy joven por el Baxi Manresa, vivió ese sueño durante dos temporadas y 25 partidos pero la realidad lo colocó en un lugar bien distinto. Consolidado en una LEB Plata de la que ha disputado seis de las últimas siete temporadas, este será su segundo intento de hacerse notar en la LEB Oro. Kody es un jugador que se hace querer allá donde va, un interior versátil que puede echar una mano en la posición de cuatro y en la de cinco gracias a su capacidad atlética. Echará una mano en el trabajo diario el joven Fernando Revilla, sabedor de que aún no ha llegado su momento y de que una temporada en la LEB Oro es un curso avanzado.

Para el puesto de cinco, consciente del baloncesto físico que se estila en la categoría, Elurduy ha apostado por la pareja formada por Mus Barro y Moha Diop, dos jugadores senegaleses hechos a sí mismos que se han hecho respetar en EBA y en LEB Plata  imponiendo su físico en las zonas. La contundencia, el rebote y el juego por encima del aro están asegurados pero ¿notarán el salto de categoría?

FORTALEZAS:

Son el equipo con la edad media más alta de la liga. Jugadores veteranos como Ricardo Uriz o Alberto Ruíz de Galarreta darán un plus a un plantel largo.

La continuidad de su entrenador y la mitad de los componentes de la plantilla ahorrará períodos de adaptación.

INCÓGNITAS:

El juego interior es físico pero va justo de talento. Pívots cortados por un mismo patrón.

La adaptación y rendimiento de Kris Joseph se antoja fundamental para pensar en algo más que la permanencia. 

RESULTADOS DE PRETEMPORADA: 

Tizona Universidad de Burgos (5-2)

Tizona Universidad de Burgos 89 – 59 CB Clavijo

CB Clavijo 69 – 76 Tizona Universidad de Burgos

Tizona Universidad de Burgos 87 – 64 Aquimisa Carbajosa

Liberbank Oviedo Baloncesto 73 – 77 Tizona Universidad de Burgos

Tizona Universidad de Burgos 68 – 77 Destino Palencia

Clínica Sur-Aspasia RVB 87 – 80 Tizona Universidad de Burgos

Tizona Universidad de Burgos 75 – 73 Liberbank Oviedo Baloncesto