Dos jugadores con pasado NBA competirán en la próxima LEB Oro

Dos jugadores con pasado NBA competirán en la próxima LEB Oro

La próxima LEB Oro tendrá un aliciente poco habitual. Dos jugadores que han llegado a debutar en la NBA, la competición más prestigiosa del planeta, competirán este curso en la segunda división del baloncesto español. Se trata de Kris Joseph, que jugará en el CB Tizona; y de Duje Dukan, que militará en el Tau Castelló. Ambos jugadores llegaron a experimentar el estreno en la NBA.

Joseph, alero canadiense de 31 años y 2.03 de altura, disputó seis partidos con los Celtics y cuatro con los Nets durante la temporada 2012/13, justo después de ser elegido en el Draft de 2012 (fue elección de segunda ronda) por la franquicia de Boston. Sin embargo, no logró quedarse en la mejor liga del mundo y tuvo que buscar minutos más allá de la frontera estadounidense. En Europa los encontró, habiendo tenido diferentes aventuras en Francia, Italia o Portugal, además de otra breve experiencia en Canadá, su lugar de origen. Joseph militó el pasado curso en la segunda división francesa, en el ADA Blois Basket. Y ahora será uno de los jugadores clave del Tizona.

Dukan, por su parte, debutó en la NBA con los Sacramento Kings, con los que jugó 24 minutos de un encuentro en la campaña 2015-16. El alapívot croata, de 28 años y 2.08, no fue elegido en el Draft pero sí tuvo formación universitaria en Estados Unidos, lo que le hizo probar en la mejor liga del mundo. Tras su paso por el Cedevita croata y varias experiencias en la Liga de Desarrollo, el pasado verano recaló en Europa, firmando por el Movistar Estudiantes, con el que jugó 21 partidos en Liga Endesa, con promedios de 4.7 puntos y 1.9 rebotes en 14 minutos de media. Está llamado a ser uno de los jugadores clave en la zona del TAU Castelló.

Como recuerda Diego Soto en Twitter, esto provoca algo difícil de ver. Desde la campaña 2010-11 la LEB Oro no contaba con dos jugadores que ya habían competido en la NBA. En aquella ocasión fueron hasta tres los jugadores con pasado NBA: Ryan Humphrey en Cáceres; y Maceo Baston y Michael Ruffin en el Obradoiro.

https://twitter.com/GIGANTESbasket/status/1287477816213360642