BASKET FEBEstás viendo//El soñado ascenso de San Pablo Burgos y su plantilla: algunos siguen...
El soñado ascenso de San Pablo Burgos y su plantilla: algunos siguen…

El soñado ascenso de San Pablo Burgos y su plantilla: algunos siguen…

Lo intentaron durante varios años y terminaron lográndolo. San Pablo Burgos, ahora en la Liga Endesa, ascendió en 2017

Una de las historias más fascinantes y a la vez que macabras de la guerra que durante años han mantenido la FEB y la ACB a costa de los ascensos por el famoso canon de acceso la protagonizó una ciudad, Burgos, que tuvo que ver no una sino varias veces a uno de sus equipos asegurándose el derecho en la cancha y no pudiéndolo concretar en los despachos. Todo llegó a buen puerto en 2017, cuando por fin se materializó la subida de categoría y ya con una nueva denominación bajo el brazo: San Pablo Burgos.

Un 0-3 global pero con un cierre frenético, con un 85-86 ante Quesos Cerrato Palencia, dio el pase a la Liga Endesa. Edu Martínez fue el mejor en aquella victoria. Martínez, canterano del Estudiantes, siguió con el equipo en la primera categoría, pero ya no continúa allí. Algunos de los otros casos son parecidos al suyo: Álex López esta en la Liga Endesa pero con Iberostar Tenerife, el equipo de su tierra; Mo Soluade estaba cedido en el Burgos y regresó al Unicaja, pero se desvinculó del equipo malagueño y ha vuelto a la LEB Oro. Otros no permanecieron cerca, como el islandés Aegir Steirnarsson o el australiano Brandon Lee Brine. Por otra parte, el croata Filip Toncinic continúa en la misma categoría: esta campaña, a caballo entre Marín Ence Peixe Galego y TAU Castelló. ¿El entrenador que lo hizo posible? Diego San Epifanio, un tipo de la ciudad y gran conocedor del baloncesto de la zona, probó en la ACB y ha terminado regresado a la LEB en esta campaña. Jorge García, tras más de 20 años activo y siendo santo y seña de esa plantilla, se retiró tras aquel ascenso al considerarlo el cierre perfecto.

Los hay que permanecen y que siguen viviendo la época esplendorosa del club: jugando las fases decisivas, disputando competición europea, peleando por organizar la Copa del Rey, colocando a su afición entre las mejores del continente… Javi Vega es el capitán de la escuadra que ahora dirige Joan Peñarroya. También sigue Álex Barrera. Y el que más ha crecido desde aquello, convirtiéndose en un referente de la Liga Endesa en la posición de ala-pívot, es Goran Huskic. Así ha evolucionado todo desde aquello.

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)