Tres series de cuartos de final de LEB Oro se decidirán en el tercer partido

Tres series de cuartos de final de LEB Oro se decidirán en el tercer partido

Le había dado Zach Monaghan el pase a semifinales a su Leyma Coruña en la noche del martes tras culminar el 2-0 a domicilio, pero el pase del conjunto coruñés fue el único logrado a lo largo de una ronda de cuartos que se irá hasta el tercer asalto en tres de sus series. Porque ni el Río Breogán en Son Moix, ni el TAU Castelló en el Pedro Ferrándiz ni el Covirán Granada en el Príncipe de Asturias pudieron evitar la rebelión de unos rivales que recuperan así sus opciones de clasificación.

Leyma Coruña vs Liberbank Oviedo (69-70 / 0-2) /

Zach Monaghan evita el tercer partido con una canasta ganadora

Victoria trabajada y sufrida para un Leyma Coruña que tuvo que esperar hasta el último suspiro del encuentro para certificar su pase a semifinales. Y eso que el conjunto de Sergio García llegó a tener muy de cara un partido que había comenzado con un intercambio de golpes durante los primeros compases antes de que los coruñeses abrieran brecha al comienzo del segundo cuarto. Unas diferencias que llegaron gracias a su capacidad para cerrar el rebote defensivo para poder correr la pista (16-25). Así, los visitantes fueron capaces de provocar el primer tiempo muerto de un Natxo Lezkano que trataba de solventar sobre la pizarra los primeros problemas de su equipo a la hora de superar la presión coruñesa (19-29). Con una decena de tantos a su favor, el equipo coruñés fue capaz de sentirse cómodo sobre la pista estirando las diferencias hasta el tramo final del choque. Ahí, la exclusión del técnico Natxo Lezkano pareció impulsar a un Liberbank Oviedo que pareció dar un golpe de autoridad sobre la mesa (45-55). Fue, desde ese mismo momento, cuando un triple de Saúl Blanco inició una remontada que desembocó en el último minuto de partido con los asturianos un punto abajo en el electrónico y bola a su favor. Speight no se lo pensó y asumió el mando para optara la canasta ganador a 13″ del final (69-68), pero su lanzamiento encontró la réplica con una bomba de Zach Monaghan que invirtió la suerte de ambos equipos para enviar a los coruñeses a las semifinales (69-70).

J.1: Leyma Coruña vs Liberbank Oviedo (74-66 / 1-0)
J.2: Liberbank Oviedo vs Leyma Coruña (69-70 / 0-2)

MVP: Elijah Brown (Liberbank Oviedo) – 17 valoración

Palmer Alma Mediterránea vs Río Breogán (88-81 / 1-1)

La inercia ganadora del Río Breogán choca con la mejor versión balear

Firmaron un mal inicio de partido, remontaron cuando Kevin Larsen entró en escena y dejaron escapar la victoria en la prórroga. Ese podría ser el resumen de la noche protagonizada por un Río Breogán que no pudo regresar de Palma de Mallorca con un pase a semifinales por el que pelearán de nuevo el próximo sábado. Porque el Palmer Alma Mediterránea supo jugar con valentía un choque en el que el buen trabajo de Kullamae resultó clave para que su equipo pudiera lograr importantes rentas a lo largo de los primeros minutos (21-10). Logró recuperar poco a poco el conjunto lucense su habitual caudal anotador para evitar que las diferencias fueran a más durante el descanso (43-30), pero no fue hasta el inicio de la segunda parte cuando la inercia del partido comenzó a cambiar. Porque la irrupción en pista de un Kevin Larsen «tocado» desembocó en 12 puntos en otros tantos minutos para un jugador que añadió a su estadística siete rebotes que bien valieron para terminar forzando la prórroga tras muchos minutos de desventaja (73-73). Y eso que los de Diego Epifanio habían llegado a tener bola de partido, pero ese error pareció restar confianza en un tiempo añadido en el que Harrell y Kullamae volvieron a sus mejores números para certificar el 1-1 de una serie que regresará así a Lugo (88-81).

J.1: Río Breogán vs Palmer Alma Mediterránea (87-72 / 1-0)
J.2: Palmer Alma Mediterránea vs Río Breogán (88-81 / 1-1)

MVP: R. Harrell y K. Kullamae (Palmer Alma Mediterránea) – 26 valoración


HLA Alicante vs TAU Castelló (71-66 / 1-1)

La magia del Ferrándiz devuelve al HLA Alicante a Castelló

Parecía complicado que el HLA Alicante pudiera disputar el triunfo en una noche a la que llegaron marcados por las lesiones y contando con la baja vital del base Pedro Llompart. Un handicap que, sin embargo, pareció extraer la mejor versión coral de los hombres de Pedro Rivero en un encuentro en el que el TAU Castelló había sido capaz de imponer su ritmo durante el primer cuarto (17-18). Pero el buen inicio de los de Toni Ten no minó lo más mínimo la moral del equipo alicantino quien fue capaz de resistir el ritmo de juego durante el segundo cuarto (40-41) antes de protagonizar todo un cambio de dinámica con el inicio de la segunda parte. Porque, una vez en ese punto, el acierto de Alejandro Galán en la pintura comenzó a ser determinante para que los de Pedro Rivero asumieran el mando en el electrónico a lo largo de un tramo final en el que fueron capaces de llevar el partido al límite. Un terreno en el que los alicantinos supieron moverse mejor que su rival para ganarse el derecho a regresar a Castelló el próximo sábado (71-66).

J.1: TAU Castelló vs HLA Alicante (78-70 / 1-0)
J.2: HLA Alicante vs TAU Castelló (71-66 / 1-1)

MVP: Álex Galán (HLA Alicante) – 23 valoración

 

Real Murcia Baloncesto vs Covirán Granada (69-62 / 1-1)

El ilusionante Real Murcia da un nuevo zarpazo en su feudo

Con los deberes hechos desde hace ya algunas semanas y sin absolutamente nada que perder, el Real Murcia Baloncesto saltó a la cancha dispuesto a prolongar una temporada histórica para la entidad. Un deseo que quedó plasmado sobre el parqué ya desde los primeros compases de un encuentro en el que los murcianos comenzaron muy intensos en defensa para cortar las vías de anotación de su rival. Toda una labor que comenzó a dar sus frutos en el electrónico y que pareció incrementar sus resultados con la presión del equipo sobre los bases del conjunto andaluz (20-19). La inercia local se mantuvo a lo largo de un segundo cuarto en el que los hombres de Pablo Pin no pudieron imponer su ritmo ante un equipo reforzado en sus intenciones a medida que avanzaban los minutos para poder ganar confianza (39-38). Fue, tras el paso por vestuarios, cuando la dupla Hernández-Robinson comenzó a dar sus frutos para adquirir las primeras rentas importantes a lo largo del partido, un paso al frente al que trató de responder Thomas Bropleh desde la larga distancia aunque, para entonces, los de Rafa Monclova se encontraban plenos de confianza a la hora de poder cerrar la victoria. De este modo, el Real Murcia ponía el 1-1 en la serie ganándose el derecho de regresar a Granada (69-62).

J.1: Covirán Granada vs Real Murcia (73-69 / 1-0)
J.2: Real Murcia vs Covirán Granada (69-62 / 1-1)

MVP: Bamba Fall (HLA Alicante) – 18 valoración

 

FUENTE: ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Foto: Fundación CB Granada / Fermín Rodríguez