Adrià Alonso: subcampeón de España junior, dos ascensos a LEB Plata… y sus palabras tras dejar Vic

Adrià Alonso: subcampeón de España junior, dos ascensos a LEB Plata… y sus palabras tras dejar Vic

Adrià Alonso está actualmente sin equipo. Lo hace después protagonizar en Cataluña unos años tremendamente interesantes: tras empezar como técnico en la escuela del Cornellá, ha llegado a dirigir al Joventut de Badalona que perdió la final del Campeonato de España junior ante el Madrid de Luka Doncic y a ascender dos veces en apenas cuatro años a LEB Plata.

A sus 37 años, este técnico nacido en Martorell tenía a su equipo de este año, el C.B. Vic-Universitat de Vic, líder de su grupo (el C-A de Liga EBA), cuando la pandemia obligó a terminar la competición. Su aval: 17 victorias en 21 partidos y consumando, tras la finalización de la competición, el regreso de Vic un año después a la LEB Plata. Un equipo que tenía entre sus filas, entre otros, a sus 41 años, a un tal Alfons Alzamora, que jugó varios años en Liga Endesa, por ejemplo, en el Barça.

La carrera de Adrià Alonso

Una carrera meteórica la que lleva este técnico que antes de seguir cosechando triunfos, y con la credibilidad de trabajar dos años en la Penya, siendo en su segundo año (temporada 2014-2015) técnico del Junior A y llegando a la final nacional (cayendo ante el Madrid del cadete Luka Doncic) además de ser campeón de Cataluña con el Joventut y mejor entrenador de la categoría para la Federación Catalana de Baloncesto. «Solo el mejor equipo Júnior de la historia, creo, con Yusta, Barreiro, Dos Anjos, Cate, De la Rúa… y un cadete MVP como Luka Doncic nos dio esa medalla de plata que, para mí, es como si fuera la de Oro», comenta en una entrevista que le ha hecho Zona de Basquet.

Poco después, llegaría su paso a Martorell, con el que consiguió su primer ascenso desde EBA en su segundo año dirigiendo seniors (el año anterior lo había llevado a cabo en el Sabadell). «El último mes que vivimos cuajando el Campeonato de Conferencia, Liga Catalana y ascenso a LEB Plata fue seguramente el mes más intenso que he podido vivir hasta la fecha», reconoce de un curso en el que estuvo vinculado al Manresa de ACB y que le posibilitó tener a jugadores como Jordan Shako en sus filas.

Y este curso, tras un año sin entrenar (18-19), ha llegado otra gesta con el Vic. Sin embargo, al poco de consumarse el ascenso, el club cambió de directiva, renunciando al ascenso y Adrià Alonso decidió marcharse. En sus palabras sobre su decisión no le han faltado pelos en la lengua.

Sus palabras tras dejar Vic

«Todo lo que se está viviendo es completamente excepcional. Como decís, esa pregunta no sea quizás para mí, pero con lo que he vivido sí que pienso que puedo dar mi humilde opinión al respecto.

¿Ser previsores? No lo sé. Sí sé que ni se ha intentado estudiar la viabilidad del proyecto en Plata, quizás no se hubiera podido porque es evidente que nos espera una crisis, pero ni esperar a ver qué costes tendrá la competición, qué dicen los sponsors… No se ha valorado el trabajo que este equipo ha realizado durante toda la temporada en muchos ámbitos, no solo el deportivo. Un equipo con el 50% de jugadores de Vic que ha vuelto a enganchar a la gente de la ciudad creo que se merecía algo más de consideración. Entrando un poco en mí, ya que me habéis preguntado, es el presidente Ramón Luna quien me da la noticia de que la nueva junta no me ofrecerá la renovación dentro de esos cambios que se avecinan en el club. Ramón y su “gente”, los pocos que quedaban de esa junta con aquel proyecto, se desvinculan del club a los pocos días por discrepancias con la junta entrante y sus decisiones.

Hay que explicar que ha habido un cambio de directiva durante el confinamiento, cambiando radicalmente la visión del club. Toda la gente que llevaba este proyecto ya no forma parte del club y se tiene que dar valor a lo que esa gente ha realizado, al menos respetar su trabajo. Los cambios de rumbo son respetables, las personas entran y salen, es normal, pero creo que nada ha tenido que ver el hecho de ser previsores o no, sino simplemente cerrar un modelo con el que la nueva junta no está de acuerdo e implantar el suyo. Respetable. El tiempo dirá si ha sido bueno o malo para el club y la ciudad. Lo que se pierde es un enorme grupo que ha trabajado para un objetivo y que ni siquiera se ha intentado que se cumpla lo que para muchos era un sueño por diversas razones».

Así las cosas, Adrià Alonso está ahora mismo sin equipo. Habrá que ver si tiene una nueva oferta y si sigue cosechando grandes resultados como ha hecho en estos últimos años. Entrenadores con pedigrí ACB como Agustí Julbe le han alabado por, a su juicio, el gran nivel que tiene.

Foto: Oriol Rivera (CB Vic)