Conociendo al Barça B, finalista de la Copa LEB Plata: plantilla, staff, resultados…

Conociendo al Barça B, finalista de la Copa LEB Plata: plantilla, staff, resultados…

El Barça B se enfrentará este fin de semana en la Copa LEB Plata 2021 al Juaristi ISB, vigente campeón que defenderá el título tras certificar su clasificación gracias a 10 victorias consecutivas. Por su parte, el filial blaugrana buscará culminar una gran primera vuelta en la que se ha mostrado sólido y regular, con un equipo plagado de juventud y talento. Profundizamos en el grupo de Mateo Rubio:

El camino del Barça B

En las primeras 15 jornadas de competición, tan solo dos derrotas han desviado el rumbo del conjunto blaugrana, que finalizó la primera vuelta con tres victorias consecutivas para asegurar su billete copero. Por el camino, además, ha dejado la victoria más contundente de su historia en LEB Plata: +52 vs Basket Navarra. Un día en el que hasta 9 jugadores superaron los 10 de valoración y ninguno se quedó por debajo de 6.

La plantilla

Once son los jugadores que han disputado, al menos, 1o de los 13 encuentros acontecidos en la primera vuelta. El eléctrico Didac Cuevas, recién llegado este verano, presenta la mayor valoración total del equipo (164). El base formado en la cantera del Joventut Badalona salió en 2018 de su casa para competir en el Bodegas Rioja Vera, un viaje que supuso el inicio de su camino por La Rioja, El Prat de Llobregat y Melilla (lugar en el que realizó un muy buen año en LEB Oro) hasta su fichaje por el equipo de Mateo Rubio.

Además, también destacan Jaume Sorolla, interior incorporado el pasado febrero desde la NCAA; ‘Papi’ Badio, jugador que está bajo el radar de Jasikevicius; y Xabier Beraza, ala-pívot aterrizado desde Gipuzkoa que jugó en el Juaristi ISB (rival en la Copa) las dos últimas campañas. Un grupo de referentes muy bien acompañados por Ibou Badji, pívot senegalés de 18 años con 2,40 metros de envergadura, Pau Tendero, Pau Carreño, Quentin GoulmyDavid Font, Junior Saintel, haitiano que disputa su tercera temporada en LEB Plata, y Juani Marcos, el jugador más utilizado hasta el momento.

En cuanto a la plaza número 12 del equipo, los presentes a lo largo de los últimos meses han sido variados. Situación similar a la de los parches utilizados cuando ha habido alguna que otra baja. Son 4 los jugadoras que han subido o bajado con el filial blaugrana en esta atípica campaña. Del Junior A de Fabián Téllez han ayudado al filial en partidos oficiales tres jugadores: el mexicano Gael Bonilla (32′), el nigeriano James Nnaji (17′) y el español Michael Caicedo (9′), jugador que debutó con el primer equipo hace escasos días. Un tridente con gran futuro al que se suma Sergi Martínez (86′), viejo conocido del filial que ya ha acumulado 200 minutos en la Liga Endesa 20-21.

El cuerpo técnico

El Barça B está en manos de Mateo Rubio. El técnico estuvo al cargo del equipo junior y dio un paso adelante el pasado verano tras la marcha de Diego Ocampo al Casademont Zaragoza. Rubio ha entrenado en l’Hospitalet durante más de una década, con el que consiguió un ascenso y disputó la final de Copa en el año 2009 en Palencia. Por aquel entonces, como entrenador de un grupo en el que despuntaban hombres como Xavi Ventura, Sergi Pino, Mario Cabanas o Andreu Matalí. Pese a todo, los catalanes no pudieron hacerse con el título. Además, Rubio cuenta con experiencias con el Cantabria Lobos o el Tarragona. A nivel internacional, fue técnico del Club Trouville y seleccionador nacional de Uruguay en 2014. el técnico catalán dirigió ya a uno de los equipos en

En su staff, nombres míticos del club como Roger Grimau y Víctor Sada, campeones de Europa en 2010 con Xavi Pascual, y Edu Perea, técnico con recorrido en las categorías formativas del Barça.