LEB Plata: Juaristi ISB gana al Barça B el primer partido de la final y se acerca al ascenso

LEB Plata: Juaristi ISB gana al Barça B el primer partido de la final y se acerca al ascenso

Llegaron a gozar de 17 tantos de ventaja a comienzos del tercer cuarto gracias a su gran acierto exterior, pero la lógica reacción blaugrana durante la segunda parte equilibró de nuevo un electrónico que dejó la eliminatoria abierta de cara a su futuro desenlace en Barcelona en la tarde del próximo sábado. Un encuentro en el que el Juaristi ISB contará con seis puntos de renta para poder buscar así el ascenso ante un FC Barcelona que contará con el factor cancha a su favor para tratar de invertir su suerte. 

Juaristi ISB golpea primero en la gran final por el ascenso a la Liga LEB Oro tras un gran encuentro sobre la cancha del Municipal de Azpeitia. Un partido en el que los locales llegaron a tener hasta 17 puntos de ventaja y en el que la rápida reacción blaugrana terminó por comprimir un marcador en el que la diferencia final llegó a través del acierto exterior del conjunto de Iñaki Jiménez (11/25). De este modo, la eliminatoria se resolverá el próximo sábado en Barcelona donde los de Mateo Rubio deberán remontar 6 puntos para poder alcanzar su objetivo (65-59).

Un alto ritmo de juego marca un inicio con pocos puntos (14-15)

Había llegado el Barça B al Municipal de Azpeitia con Sergi Martínez en sus filas tras 25 partidos en la Liga Endesa y ese fue el mejor indicativo a la hora de testar las intenciones con las que había llegado el equipo a la final de la Liga LEB Plata. Toda una referencia en el cinco inicial de Mateo Rubio, pero que tuvo que ver cómo era su rival el encargado de marcar el ritmo al que se iba a jugar durante los primeros compases. Porque el Juaristi ISB había entrado con fuerza en el encuentro de la mano de su capitán, un Ibón Guridi que ponía todo de su parte para que el conjunto azpeitiarra fuera capaz de anotar las primeras canastas en el camino al Oro. Toda una inercia positiva refrendada por una buena circulación de balón y, en especial, por el trabajo para anotar tras situaciones de P&R (9-4). Necesitaba encontrar el Barça B a su primer «héroe» de la noche y esta responsabilidad no podía recaer en otro hombre que no fuera Xabi Beraza, todo un viejo conocido de la afición local y que fue capaz de darle la vuelta al electrónico con dos triples prácticamente consecutivos (14-15).

El acierto exterior le entrega al Juaristi ISB la primera gran ventaja (17-6)

Fue, tras el primer entreacto del encuentro, cuando el Juaristi ISB comenzó a sentirse un poco más cómodo. Así pudo entreverse a través de su acierto desde la línea exterior de la mano de todo un hombre de la casa, un Íñigo Royo que anotaba su primer triple de la noche para comenzar a impulsar a su equipo (23-17). Porque Íñigo no solo fue capaz de abrir la lata sino que, con un segundo lanzamiento fue capaz de liderar un parcial de 9-0 que disparaba las diferencias por encima de la decena (31-19). A base de buenas defensas y con un buen trabajo en el rebote, los de Iñaki Jiménez eran capaces de contener a un FC Barcelona en el que Sergi Martínez anotaba sus primeros puntos desde un 4,60 que fue el único respiro del equipo durante el segundo cuarto. Y es que, cuatro de los seis puntos anotados por los de Mateo Rubio en el cuarto llegaron desde la línea de personal (31-21).

Un firme parcial devuelve al Barça B a la lucha por la victoria (12-23)

Se había sentido realmente cómodo el Juaristi ISB durante los primeros minutos pero, con 20 minutos de partido aún por delante, parecía realmente claro que el FC Barcelona no iba a tardar en dar un giro de 180º a su juego. Una reacción que llegó tras la arenga de Mateo Rubio en los vestuarios para provocar todo un cambio de inercia en sus hombres. Especialmente tras el triple inicial con el que Pavel Savkov había puesto a su equipo en diferencias máximas (+17) en el electrónico (41-24). Una acción que supuso todo un punto de inflexión para el conjunto blaugrana. De ello se encargó el base Juani Marcos con un primer lanzamiento exterior que abrió el camino a la remontada. Así llegó un parcial de 0-10 que inquietó por primera vez a los locales y que desembocó en la primera ventaja del FC Barcelona tras dos cuartos y medio (43-44).

Con paso firme para poder adquirir una pequeña renta hacia Barcelona (22-15)

Restaban diez minutos por jugarse y, si algo tuvo claro el Juaristi ISB, fue que no debía dejar escapar la oportunidad de cerrar el partido con una renta a su favor, por pequeña que fuera. Un golpe anímico certificado a lo largo de los últimos minutos del choque a través de un buen trabajo defensivo, pero sobre todo, a través de su capacidad para correr la pista. Aunque terminó siendo el juego en estático el que determinó las rentas de cara al partido de vuelta con el acierto de un Pavel Savkov que cerró el duelo con un triple para soñar. Un lanzamiento que contribuyó al +6 final en el marcador y que obligará al filial blaugrana a ganar por al menos 7 puntos para poder invertir su suerte. La resolución, el próximo sábado en Sant Joan Despí (61-55).

Foto: Luis García / FEB