BASKET FEBEstás viendo//Lino López, desde la EBA hasta la ACB... para acabar como uno de los mejores técnicos femeninos nacionales
Lino López, desde la EBA hasta la ACB… para acabar como uno de los mejores técnicos femeninos nacionales

Lino López, desde la EBA hasta la ACB… para acabar como uno de los mejores técnicos femeninos nacionales

Sólo hay una persona que haya pisado todas las competiciones FEB, ya sea como jugador o como técnico, en toda la historia. Y es Lino López. Contando la temporada que tenemos ahora mismo detenida por culpa del COVID-19, ya son 33 las que acumula este gallego, de 44 años, con un balón entre las manos, primero para meter canastas y posteriormente para ayudar a anotarlas.

Y muchas de ellas las ha vivido en su Ferrol natal, en el que ahora dirige el destino del equipo de Liga Femenina 2, el BAXI, que peleaba por regresar a la máxima división nacional, (de la que descendió el año anterior). Antes, llegó a meterlo en todas unas semifinales de Liga Femenina Endesa y Copa de la Reina. Aunque su historia comenzó mucho antes.

La historia de Lino López

Lino López cogió por primera vez un balón en 1987. Era infantil por aquel entonces y ya no ha faltado nunca al roster de un equipo. Tras su formación como jugador, llegó la temporada 1993-1994, la primera en las competiciones FEB. Fue en la llamada Tercera División (en el Clesa de Ferrol, con el que también debutó en la ACB, jugando dos partidos). Después, pasó por Coinga Menorca (LEB Oro), Celso Miguez Procolor y WTC Cornellá (LEB Plata), el Básquet Coruña de la extinta LEB Bronce (y también en Plata) y de nuevo por la EBA en el Marín Peixegalego.

Una notable carrera como jugador que se desarrolló durante más de una década y que tuvo 407 partidos disputados, con 11,4 puntos de media en 27 minutos por encuentro. Y entonces llegó el relevo. De nuevo casi al completo con Ferrol, Lino López pasó como técnico por la Liga Femenina 2 (2011-2014) hasta que dio el gran salto a la Liga Femenina Endesa durante cuatro años y vivir con ello grandes momentos en la élite (de 2014 a 2018).

Una breve estancia en el Perfumerías Avenida la pasada campaña (curso que no terminó), ha dado paso a su regreso a Ferrol, con el que estaba hasta el parón. Además, también ha compaginado su estancia en clubes con su labor dirigiendo en varias ocasiones selecciones femeninas de formación. Con motivo de tan histórico dato (pasar por todas las competiciones FEB), la Federación Española ha hablado con Lino López. Estas son algunas de sus declaraciones.

Entrevista de la FEB con Lino

Su récord. «Creo que son un buen resumen de lo que ha sido toda una vida dedicada al baloncesto. Siempre he dicho que los que estamos en este negocio tenemos la gran fortuna de poder dedicarnos a lo que nos gusta, pero cuando además de todo eso tienes un poco de tiempo para poder echar la vista atrás y ves estos números, las cifras te impresionan bastante…».

Casi siempre en Ferrol. “Para mí eso ha sido todo un privilegio ya que, como suele decirse, resulta realmente complicado eso de poder encontrar reconocimiento deportivo en tu lugar de origen”.

Debut en la Liga Endesa. «Yo tenía apenas 17 años y para mí fue un momento de esos que termina por convertirse en inolvidables… Estaba con el equipo de Segunda División del OAR y el primer equipo iba a disputar una eliminatoria de Copa del Rey ante Zaragoza. Ricardo Aldrey se había lesionado así tuve que avisar al instituto para decir que no iba a poder ir a clase porque tenía que irme al partido. El poder debutar con el equipo de mi tierra y junto a jugadores como Manolito Aller o Anicet Lavodrama que eran gente a la que admiraba fue un momento indescriptible».

De jugador a entrenador… en cinco meses. «Pues de una manera totalmente fortuita y anecdótica. Hablando un día con el Leopoldo Ibáñez le comenté que mi etapa en Básquet Coruña había terminado y que consideraba que había llegado el momento de dejarlo. Tenía varios proyectos en mente, pero él me pidió que le echara una mano en el club con la cantera entrenando al equipo de Nacional y siendo ayudante en el equipo de LF2. Todo me cuadraba bastante bien así que acepté su oferta y, pocas semanas después, en la Jornada 5, cesaron al primer entrenador y terminé por hacerme cargo del primer equipo».

Perfumerías Avenida. «Haber podido dirigir a algunas de las mejores jugadoras del baloncesto y el haber podido competir en Europa debe entenderse siempre como una experiencia positiva».

Entrenador de selecciones españolas. “Siempre voy a estar muy agradecido a la FEB por haberme ofrecido esa posibilidad. He estado de ayudante con grandes entrenadores que me han ayudado a vivir una experiencia única y también he podido cumplir el sueño de ser seleccionador para trabajar junto a grandes cuerpos técnicos”.

Foto: Diario de Ferrol

Un comentario

  1. El entrenador asturiano Eloy Doce ha pasado por todas las categorías FEB como entrenador! LEB Oro, LEB Plata, EBA, Liga Femenina y Liga Femenina 2

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)