BASKET FEBEstás viendo//Entrevista a la árbitra Asun Langa: diferencias, evolución, mentalidad...
Entrevista a la árbitra Asun Langa: diferencias, evolución, mentalidad…

Entrevista a la árbitra Asun Langa: diferencias, evolución, mentalidad…

Hablamos con Asun Langa, uno de los principales referentes femeninos de nuestro país a la hora de hablar sobre el mundo del arbitraje

Asun Langa es un claro ejemplo de una vida dedicada al arbitraje. Hizo del silbato su herramienta de trabaja desde muy corta edad y hoy por hoy es uno de los referentes en el mundo del baloncesto FEB y trabaja técnica en la Federación Madrileña de Baloncesto. En su tarjeta de presentación está su participación en la final de la Copa de la Reina de 2018 y 2019, además de haber formado parte del primer trío arbitral compuesto sólo por mujeres en pitar un partido de la Liga Femenina Endesa. Por cierto, si a alguien le suena su cara de algo y no sabe de qué, sí, Asun es árbitra en la película Campeones.

Gigantes: ¿Cuándo decidiste que querías ser árbitra?
Asun Langa: Con 13 o 14 años. Jugaba en una liga escolar y surgió un curso de árbitros en nuestro colegio. Me apunté por acompañar a mi amiga, que se desapuntó pasado un año. Los inicios fueron complicados, pero continué gracias al buen ambiente y a los compañeros y amigos que hice en la delegación de Alcalá de Henares, de la cual ahora soy responsable técnica.

G: ¿Cómo se lo tomaron en casa cuando la cosa empezó a ir en serio?
AL: Siempre he tenido el respaldo de mi familia. Nunca me han dicho que lo dejase, que no merecía la pena por el dinero que se ganaba. Todo lo contrario. Siempre me han animado. Mi padre me llevaba a los partidos, mi madre me recogía. Nunca me han dicho que lo dejase o que no fuese para mí. Siempre han visto que es mi pasión y que me encantaba.

G: Supongo que al empezar a tan temprana edad, la evolución se nota muy rápido.
AL: Pues llega un momento en el que esto te gusta o no te gusta. Si no te llega, no merece la pena. Y mi mejora en el arbitraje se dio cuando empecé a trabajar y dedicarle más tiempo y esfuerzo a mejorar en cada partido. Eso me dio la oportunidad de ir a un campeonato de España hace cinco años y después llegaron futuros ascensos. No hay otra fórmula que el trabajo, la pasión y el esfuerzo en cada partido. Además, el arbitraje es un ejercicio metal y hay que estar preparado. Que no te afecten los errores que puedas cometer es uno de los mayores trabajos que tiene que hacer un árbitro. Eso también se tiene que preparar.

G: ¿Qué tiene el arbitraje para engancharte de esa manera?
AL: Es una sensación de ser tú quien dirige, el que controla aquello. Hasta que no lo pruebas y te sientes bien arbitrando, es muy complicado de entender. Ser árbitro te hace ser mejor persona y es una escuela de desarrollo personal.

G: ¿Los árbitros son jugadores frustrados?
AL: No, para nada. No tiene nada que ver. De todos modos yo soy un caso atípico. Hay gente que deja de jugar y se mete a árbitro. Los hay frustrados y los hay que no. A mí me llegó el arbitraje siendo muy pequeña, sin ser una jugadora que lo dejase para meterse en el arbitraje.

G: Pero sí es más fácil ser árbitro habiendo jugado antes.
AL: Eso sí. Al final, siendo jugador sabes qué contactos afectan, la mentalidad del jugador, etc. Mi camino ha sido más largo porque he tenido que trabajar eso, viendo partidos y estudiando el juego.

G: Imagino que no tiene que ser sencillo aprender todo eso.
AL: No, pero apoyo de la FEB al colectivo arbitral nos aporta muchas herramientas técnicas y personales para mejorar.

G: No puedo terminar sin hacer una pregunta casi obligada. ¿Hay diferencias entre árbitros y árbitras?
AL: No. Siempre digo que el arbitraje es un reflejo de la sociedad. Hay ocasiones en las que te encuentras algún comentario fuera de lugar, pero no es lo normal. Con entrenadores, jugadores y gente de los clubs el trato es muy bueno. Nunca me he sentido discriminada. Te tratan igual que a cualquier otro.

FOTO: Lou Mesa
Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)