BASKET FEBEstás viendo//Perfumerías Avenida contra Spar Citylift Girona: vuelve la Gran Batalla
Perfumerías Avenida contra Spar Citylift Girona: vuelve la Gran Batalla

Perfumerías Avenida contra Spar Citylift Girona: vuelve la Gran Batalla

Todos los secretos de la Final que coronará a las campeones españolas de 2019

Decía Eric Suris, entrenador del Spar Citylift Girona, en la previa de la Gran Final de la Liga DIA que arranca este jueves en Würzburg (20:00 horas, Teledeporte) que su equipo sabe que «debe de trabajar y sufrir. Hemos de poner en valor llegar hasta aquí». No es para menos que el técnico del conjunto gerundense hable de sufrimiento y esfuerzo. Necesitarán algo más que eso si quieren acabar con el dominio de Perfumerías Avenida, ganador de las tres últimas ligas en España.

Hay que remontarse hasta el 7 de febrero de 2016 para ver un título perdido por el conjunto charro. Fue ante el malogrado Conquero de Huelva, en la Copa de la Reina de San Sebastián, en una de las 25 finales consecutivas en suelo nacional que ha jugado Avenida. Por quinto año consecutivo en la lucha por la Liga DIA, se enfrentará a Girona, su último verdugo en liga, cuando el pasado 16 de diciembre le ganó en casa de manera apabullante (79-53) usando su bien más preciado como principal valuarte: la defensa.

Será la Guerra de los Mundos, más que un Juego de Tronos. Nadie tose a ninguno de estos conjuntos, que sólo han perdido 3 choques en toda la temporada en duelos que no hayan sido entre ellos. Cadi La Seu, Lointek Gernika e IDK Gipuzkoa han los únicos osados que han vencido en territorio nacional a las dos potencias españolas (en concreto, al Spar Citylift, Perfumerías sólo cayó en Girona).

«Tenemos que jugar con ese teórico favoritismo que tiene el Perfu», añade el técnico catalán. Los datos le dan la razón. El cuadro de Salamanca aún no ha perdido en competición doméstica en este 2019 y busca sumar su tercer triplete seguido en España. Además, ha vencido en 33 de los 43 enfrentamientos a su clásico rival y quieren su cuarto título seguido. Pero Girona, sin lugar a dudas, es ese amigo del que sabes que nunca te puedes fiar y al que no le puedes dejar las llaves de casa.

Porque Fontajau no solamente le quitó el último choque liguero al conjunto del conjunto al que regresó con éxito Miguel Ángel Ortega a finales de enero. Hace cuatro años, Girona hizo saltar la banca con una de las mayores sorpresa femeninas en los últimos años. En una batalla que se resolvió en dos encuentros, el ex pabellón ACB vibró con su único título de liga conquistado hasta la fecha, arrebatado a las de Salamanca, que desde entonces no ceden ni un copa.

Pocas caras visibles quedan ya de aquel conjunto de 2015. Sólo Angel Robinson, en Perfumerías, permanece en cualquiera de los dos bandos desde entonces. Por citar algunos ejemplos, una de las jugadoras más determinantes en esa final, Vanessa Gidden, acaba de subir a LF con Campus Promete en Tenerife. Hasta la hoy comentarista Marta Fernández mostraba su talento aún en las canchas. Roberto Iñiguez (Girona) y Alberto Miranda (Perfumerías) eran por aquel entonces los dirigentes de cada nave.

La actualidad presenta una batalla mucho más física y con un nombre propio: Jewell Loyd. Hasta la mismísima Amaya Valdemoro se ha rendido en el programa Elegidos de Vamos al talento de una jugadora llamada a reinar en el próximo lustre en el viejo continente y en la WNBA. Número 1 del Draft de 2015, la americana llegó a Salamanca días antes que Ortega para momentos como éste: en playoff promedia más de 18 puntos (supera el 60% en triples), y reina el ránking de puntos (Weaver, de Gipuzkoa, tiene más promedio de tantos, 21,7, pero ya está eliminada).

En el bando contrario, los ojos se centran en Keisha Hampton. La alero, capaz de jugar tanto en el 3 en el 4 con mucha facilidad y de producir en ambas posiciones, ha mejorado su rendimiento en la postemporada (promedia 14 puntos por tarde). Además, es la tercera jugadora que más rebotes coge de todos los playoffs (más de 7) y sólo Erika de Souza, con 8,5, captura más que ella de todas las gladiadoras que saltarán a la cancha para el estreno de la serie.

El caudal ofensivo lo lidera el Perfu (77 puntos anotados en playoffs por 70 de Girona) y con mejores porcentajes (sobre todo en triples, donde las charras superan el 42% por los 25 tantos porcentuales de su rival). Eso sí, números que han evolucionado, ya que hablamos solamente de eliminatorias. La duda es si Girona podrá volver a producir como lo hizo en temporada regular, cuando anotó 1 punto más de media que su rival (74 por 75).

El rebote, por su parte, pertenece a las catalanas, que capturan casi 6 rechaces más que su rival de media en las eliminatorias y pasa peor que en la regular seson (13 asistencias en playoff, 16 durante el resto de la campaña, aunque tiene a la gran Laia Palau como referente con más de 5 pases de media, con Silvia Domínguez pisando los talones). Su rival, estable en ese apartado (17 asistencias en las 26 jornadas de liga, ahora marcha por 16). Cuidado con las pérdidas (casi 15 cada equipo) ya que hablamos de equipos que cuentan con auténticas ladronas (más de 10 robos de media).

Por tanto, y tras muchos números analizados, la conclusión de que la defensa marcará la eliminatoria es más que clarividente. Y en el modo defensivo, la actitud es clave. Ya lo decía la política Dolores Ibárruri: «El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla«. Las favoritas han dado un paso adelante en ese aspecto, planteando una batalla psicológica que empiezan ganando. Así ha calentado a la afición con este rap de Chrissy Givens.

La Guerra de los Mundos, Juego de tronos, o simplemente una Gran Batalla. La que llevamos viendo durante muchos años entre dos combatientes feroces. Qué comience lo bueno, y recuerden, al mejor de tres partidos (jueves 2, 20:00, Salamanca, domingo 5, 21:00 horas en Girona, y jueves 9, 20:30, si fuese necesario, de nuevo en Würzburg).

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)