Lucas Mondelo al habla desde Asia: Coronavirus, selección, el baloncesto y vida en Japón…

Lucas Mondelo al habla desde Asia: Coronavirus, selección, el baloncesto y vida en Japón…

Lucas Mondelo ha hablado sobre qué supone estar en un país asiático en un momento como este.  El seleccionador nacional, de 52 años y con un lustro de experiencia en el continente asiático (de 2012 a 2016 en China y desde este año en Japón), ha pasado por los micrófonos del  programa 4 Cuartos, de Ondacero, para hablar sobre el día a día de la enfermedad en el territorio del que es origen.

El entrenador catalán, que actualmente dirige a los Toyota Antelopes, ha repasado todos los temas de actualidad del brote: 

Situación de Mondelo en Japón. «Muy bien, estamos muy bien. La vida en Japón es muy buena, llevaba años viniendo, tengo Osaka a 40 minutos y Tokio a 1 hora y 20. Nagoya está en una isla al sur de Japón. A nivel de trabajo con el equipo muy bien, hemos conseguido alcanzar la segunda posición justo cuando la liga se ha parado».

¿Cómo están los deportes en Japón? «La competiciones de fútbol, baloncesto, fútbol femenino y demás competiciones profesionales han parado durante tres semanas para evitar viajes y no haya mucha gente en un mismo lugar. Han decidido como faltaban tres semanas que así queda la clasificación de la liga regular, y a partir de entonces se jugarán los playoffs. Nosotras, por tanto, como segundas clasificadas, jugaremos directamente en semis».

El día a día del Coronavirus, según Mondelo. «Aquí hay mucha tradición de llevar máscara, lavarse manos en muchas tiendas o grandes superficies. Tienes gel de alcohol desinfectante, gente que tiene por costumbre limpiarse las manos cuando entra y cuando sale en tiendas, no es muy diferente a lo que habría si no hubiera Coronavirus.

Las cifras de Japón están infladas por culpa del transatlántico que había en Yokohama y las 700 personas que iban en él. En Japón hay contagiados 200 personas, las mismas que en España, han tomado bastantes medidas y de momento parece que están parando el golpe. La enfermedad es más contagiosa que la gripe, llevará un proceso, y durará un tiempo importante, a ver si consiguen paliar esta enfermedad.

No varía mucho la vida de lo que yo he visto en invierno con las mascarillas, lo único que es cierto es que en las tiendas el alcohol falta y las mascarillas también, la gente las consume porque se asusta o porque alguien quiere comprar para venderlas más caras, pero la vida no ha cambiado mucho».

El fake. «Aquí hicieron un fake en las redes sociales, de que en Tokio se estaba desabasteciendo el papel higiénico. Todo el mundo entró en pánico y se fue a las tiendas a comprar papel higiénico pensando que se había agotado. Nos quedamos sin él. La gente entró en psicosis hasta que se recuperó la normalidad, yo prefería coger alcohol, vitaminas o agua, lo del papel higiénico no lo acabo de entender muy bien.

Como curiosidad, aquí algunos váteres que tienes que haber estudiado ingeniería o informática para entenderlos, la limpieza es buenísima, los sitios están muy cuidados y en los váteres las tapas están muy calentitas. Cuando vuelves a España dices, ‘vaya'».

¿Peligran los Juegos? «Yo espero que se celebren, ya que no te clasificas todos los días. Aquí se están tomando todas las medidas necesarias para que se puedan hacer, tienen todas las instalaciones terminadas, lo único que tienen parado un poco es el tema de voluntarios, pero se están haciendo cursillos audiovisuales desde casa. Yo creo que se van a disputar, se habrá parado bastante en dos o tres meses, estará bastante controlado y se podrán celebrar».

Años de gloria de de la Selección Femenina. «Las medallas nos gustan a todos, y ya sabemos lo que pasa a veces, el deporte es justo con quien lo merece en el tiempo. Hemos tenido suerte en momentos importantes y en otros momentos tendremos mala suerte aún siendo brillantes. El ciclo es larguísimo, yo no quiero que se acabe nunca, lo que ha hecho este grupo de chicas de ganar siete medallas consecutivas es algo bastante difícil de repetir por muy bien que lo hagas.

Encima nos hemos acostumbrado, la mochila está más cargadita y en los rivales salen generaciones buenas, cada vez nos tienen más ganas y va a ser muy complicado, este año hay 9 equipos con posibilidades reales de medalla, lo dice FIBA, Y luego está Estados Unidos, que será oro si no hay una hecatombe, siempre vienen con las 12 mejores. El físico no lo puedes igualar y encima son muy buenas. Por nosotros no quedará, lo único que pido es que no haya lesiones, que físicamente estén bien las que vayan a Tokio, nos enfrentaremos con cualquiera y podemos ganar a cualquiera sabiendo la dificultad».

¿Mondelo piensa que faltará alguien por el Coronavirus? «Yo creo que no. Si alguna se plantea eso es que todo está mal y habría que plantearse si se celebran o no. En Serbia (Preolímpico), la gente cogió responsabilidad, fueron muy profesionales, pero creo que nadie se lo planteará. Si lo hicieran es porque el tema no ha mejorado, en tres meses el COE tendrá que tomar una decisión, y para entonces todo estará mejor.

¿Cómo es el baloncesto en Japón? «Aquí las empresas se implican mucho en el tema deportivo. En Japón el deporte rey es el béisbol, pero el basket está con un tirón enorme igual que en China. Quieren crecer e invierten lo que no está escrito. Hay multinacionales detrás, Toyota, Fujitsu, Mitsubishi… no es que patrocinan al club, es que es suyo. Hay trabajadores de la empresa, divisiones, que trabajan para el equipo.

Todo es muy profesional, muchos medios, las chicas tienen una instalación entera de tres pisos sólo para nosotras para entrenar, con oficinas, gimnasio, sauna, vestuarios, zona de reunión… no vienen ni mamás ni papás a hacer gimnasia. Es para entrenar nosotras. Las jugadoras viven cerca de la zona de entrenamiento (pagado por el club). El Toyota masculino tiene otra instalación igual que hace la misma función, propiedad de Toyota, sólo estas tu ahí, y luego tienes la instalación de juego, un pabellón de 12.000 espectadores. Las instalaciones de entreno en España serían las de juego. Estoy muy cómodo y encantado con cómo se hacen las cosas».

8 de marzo. «Es una sociedad siempre con tradición machista, las cosas como son. Pero ahora es un poco menos machista. Yo lo noto, vengo desde hace 5 años y noto cosas que han cambiado un poquito. Mi mujer Mercedes, que ha estado en Japón toda su vida, me lo dice. Ellos, con las mujeres, siguen siendo machistas, pero los puestos de dirección están cambiando. La presidenta de la liga es una mujer y la presidenta de federación de baloncesto también. Hace 10 o 15 años esto era impensable. Se avanza como en todos los sitios. La sociedad española también, pero la mujer está cogiendo voz, fuerza, protagonismo y ese es el camino a seguir. Por ahí vamos bien». 

Un comentario

  1. Sería conveniente hacer una colecta para regalarle a este señor un libro de geografía japonesa y una brújula. “Nagoya está en una isla al sur de Japón.” No, no está al sur de Japón. Nagoya es Japón y está en la isla principal y más grande (本州 Honshū) y está casi en el centro. Al sur de Japón está Taiwan, Indonesia, Filipinas. No es lo mismo “está al sur de Japón” que “está en el sur de Japón”, aunque no sea este caso. ¿Iría a la escuela primaria el día que explicaron las preposiciones?