Marta Suárez y su increíble temporada en Liga Femenina 2: analizamos su rendimiento

Marta Suárez y su increíble temporada en Liga Femenina 2: analizamos su rendimiento

Tiene 17 años, pero talento suficiente para hacer el partido del año a nivel nacional en la Liga Femenina 2. Marta Suárez ha destacado con un partido increíble en la jornada número 21 de la LF2 con su equipo, la academia de formación del Segle XXI, en el triunfo en el derbi catalán contra el Barça CBS (72-68).

Las de Isaac Pujol vencieron entre semana al cuadro culé merced a esta soberana actuación de una jugadora que explotó a lo grande: sumó 32 puntos, con 7 de 12 en tiros de dos, 2 de 5 en triples y 12 de 16 en tiros libres. Además, capturó 9 rebotes, recuperó un balón y recibió 13 faltas. En total, 39 puntos de valoración.

Ninguna jugadora española ha conseguido este año tal nivel de anotación y sólo Geralynn Leaupepe, (HGB Ausarta Barakaldo) la ha superado sumando 36 puntos. Sparkle Sheanna Taylor (Spar Gran Canaria, en dos ocasiones), Jessica Fequiere (Añares Rioja ISB), y Jone Azkue (Agrupación Deportiva Baloncesto Avilés) en una ocasión cada una, también han llegado a los 32 puntos.

¿Quién es Marta Suárez?

Asturiana de nacimiento, y llegada al Segle XXI desde las filas del Oviedo CB, Marta Suárez impresiona por su gran nivel en el que será su último año en el Centro de Alto Rendimiento de Esplugues.

A unos meses de cumplir la mayoría de edad (nacida el 7 de mayo de 2002), la ovetense ha multiplicado su aportación en la división de plata del baloncesto femenino español en un año magnífico ayudando a su equipo a estar por encima del descenso (11ª, con 7 victorias en 21 partidos, dos por delante de la permanencia).

Y es que su crecimiento en la 2019-2020 es notable. De sumar 4,6 puntos y 2,8 rebotes la pasada campaña a los 12,7 y 5,6 de este año, con 10,1 de valoración de promedio. Y en los últimos cuatro partidos, su rendimiento se ha disparado: 23,5 puntos y 8 rechaces por encuentro. Anota más de un triple por partido y su porcentaje en tiros de dos (46%) habla bien de su finura para finalizar cerca del aro.

Marta Suárez ya ha sido internacional. Tras disputar los Campeonatos de España infantil y cadete con el Principado de Asturias, debutó con las selecciones españolas de formación hace un par de años, ganando la medalla de bronce en el Europeo de Lituania de 2018. El año pasado, estuvo en la preselección para el Europeo U18, a pesar de ser junior de primer año. Desde luego, Marta Suárez tiene futuro.

Foto: FIBA